Críticas de ashartos
14 de mayo de 2016
Hay formas y formas de hacer cine. Puedes hacer cine de acción, de terror, comedias, dramas, documentales, biopics, erótico, etc...mil maneras, todas válidas. Cada una tiene sus características, y ejemplos de gran talento en cualquiera de sus ámbitos. Y por ésto adoramos el cine en todas sus vertientes. Es el Séptimo Arte.
Pero también hay una forma peligrosa. Muy peligrosa.
Hay cine panfletario. Lavacerebros.
Objetivo: Londres es un panfleto ultrapatriótico norteamericano, disfrazado de película de acción. Propaganda de un país que, en su necesidad de autocomplacerse y justificarse ante el mundo por las barbaridades que realiza, sobre todo en materia militar, camufla hábilmente con explosiones y diálogos vacíos sus ideales fascistas y ultranacionales. Lo malo es que se piensan que todos somos tontos, pero a poco que nos fijemos en sus detalles, en su forma de contar la historia, veremos con toda claridad su cruda y pútrida realidad. Aquí unos ejemplos:
- La mujer del héroe ( americano, macho alfa, mata a cientos de terroristas sin pestañear) se queda en casita, embarazada, como buena mujer, evidentemente. Ningún peso ni papel en la trama.
- El presidente de EEUU es atractivo, carismático, un alma pura, fiel a sus ideales.
- El resto de presidentes del mundo entero...pues ya se ve lo que importan en la película. Monigotes.
- Los terribles, malvados terroristas son, evidentemente, de un país con mucha arena, alfombras y barbas.
- Cada diálogo rebosa moralina demagógica, chulería, (estaremos aquí dentro de mil años....uffff), algo fundamental en la ideología norteamericana. Autoconvencimiento ideológico de que ellos tienen la razón, el resto de la humanidad se equivoca.
Quede claro que adoro el cine de acción, incluso la película no se hace pesada y es entretenida (evidentemente, está diseñada así), pero cuando se traspasa el límite entre entretenimiento y diversión, y empieza el panfleto ultraconservador, demonizador de las culturas...cuando intentan deformar intencionadamente la realidad con éstos propósitos, es cuando la película ya no es una película. Es cuando ves, a través de ese envoltorio de tiros y explosiones, lo que realmente es y de lo que intenta convencerte. Y te das cuenta: "Ésto realmente es una mierda".
10 de mayo de 2016
..y otra muy distinta es creer serlo. Sí, lo pillo : toda la película es una metáfora sobre el paso a la vida adulta, la muerte de la juventud y la inocencia, encarnada por los "infectados". Pero aquí el amigo Poiraud, se cree demasiado listo, y no sabe jugar con lo que tiene entre manos, ni mantener el equilibrio del ritmo narrativo. No exagero si digo que el bajón del último tercio de la película es absolutamente BRUTAL, es que incluso cambia de género (el terror) para transformarse en una especie de peli amateur indie, sí, amigo mío, de esas que se recrean en planos a contraluz, miradas al horizonte y aburrimiento supino disfrazado de "eh, mira que planos mas chulos me han quedado....zzzzzz". Es una grandísima lástima, pues la primera mitad de la película funciona muy bien, construye una atmósfera y unos escenarios muy buenos (la idea de los chicos aislados en una isla es interesante y entretenida), y el director prácticamente dinamita y destruye todo ésto en una última media hora atroz, aburridísima, llena de sinsentidos (la actitud de los chicos se convierte en absurda y un insulto al raciocinio), que incluso me hace dudar de que tuviesen siquiera un guión para esta parte del film, e improvisaban sobre la marcha. Para que os hagáis una idea, es como si un pintor hace un cuadro al óleo muy bonito, precioso, y poco antes de acabar, termina de pintar el tercio que queda con tres monigotes horribles y cutres a bolígrafo, y lo expone así, tal cual. Y eso es incluso peor que hacer una mala película, el potencial totalmente desaprovechado y tirado al retrete de la forma más absurda.
7 de mayo de 2016
Empieza como el 90% de las películas malas de terror, con las típicas niñatas norteamericanas
insoportables, que gritan mucho, beben mucho y zorrean mucho, que se van de viaje a un lugar exótico
(para los americanos exótico es que tenga una playa, unas palmeras y sirvan mojitos). Allí, a la más ligera de cascos (se va a casar, pero se lía con el primero que pilla), le muerde algún "bisho" y ya la tenemos liada.
Ya a su regreso a casa, la niñata adquiere superpoderes que ni los de la Marvel: oye a través de las paredes
a decenas de metros, produce pegamento líquido con la cadera, respira bajo el agua, acojona a los perros con su mera presencia, hipersensibilidad a la luz solar, y por si fuera poco, descubre que pueden haberla violado y está ....embarazada! (C-C-C-Combo Breaker!!)
Bueno, aquí, llegados a este punto, un ser humano normal, pues iría al médico. Pero claro, la sanidad americana está muy cara y no es cuestión de derrochar. Total, sólo se me está cayendo la piel a cachos.
Y a partir de aquí, empieza un festival ridículo, con una de las PEORES actuaciones que he visto en mi vida de una protagonista, en serio, cuando entra la madre del chico en el piso, es la risión la actuación de la chica, abrazando una columna en sujetador (lleva el mismo TODA la película, incluso en el viaje) y poniendo una voz que produce vergüenza ajena, donde todo se llena de bolitas con gelatina, maquillajes absurdos y motivaciones peregrinas, dando paso a bostezo tras bostezo mientras asistimos (si hemos aguantado) a un final ridículo y nada original.
Quien espere gore, mal rollo, buenas actuaciones o un mínimo de calidad, aquí no lo va a encontrar. La historia tenía algo de potencial, pero no hay NADA de talento aquí.
29 de abril de 2016
Donde en Batman v Superman todo era oscuridad triste impostada, pobrísimo desarrollo de personajes y un guión sin pies ni cabeza, vamos un tostón de 2 horas y media donde se pelean 5 minutitos, y el resto se lo pasan hablando a oscuras... en Civil War todo es entretenimiento maduro brillantemente desarrollado, aderezado con toques de humor muy bien pensados y un desarrollo de la historia que más quisiera para sí Snyder y su DC amargada y artificiosa.
Todo el universo Marvel se ha desarrollado durante años, dotándolo de profundidad, cuyo cúlmen es ésta película, uniendo, esta vez sí, a interesantes y variados personajes con motivaciones claras y perfectamente entendibles (cada vez que me acuerdo del Luthor de BvS, me entra la risa floja por lo patético que resulta, y cuyas motivaciones son, simplemente, inexistentes). Por si fuera poco, la aparición de Pantera Negra y ¡Spiderman! no defraudan y dotan a la película de una mayor dimensión y espectáculo. Impresionante.
Muy recomendable, no te dormirás en el cine (ni oirás a gente diciendo: ¡Que se acabe ya! )como con la citada de BvS.
28 de abril de 2016
Me encantan las antologías de terror, esa colección de mini-historias que nos permiten disfrutar de diversas formas del horror bajo enfoques nuevos. Desde Creepshow, hasta las recientes V/H/S, en mayor o menor medida siempre las he devorado con pasión. Dicho ésto:
ESTA PELÍCULA ES EL MAYOR TROZO DE MIERDA QUE OS VAIS A ENCONTRAR.
Diversas historias con temas centrales de ¿fiestas? sin pies ni cabeza, técnicamente pobres, con interpretaciones amateurs en muchos casos, protagonizadas prácticamente en su totalidad por mujeres (¿porque?), con nulo sentido del ritmo, no provocan ni un atisbo de terror en el espectador. Terror no es inventarse una historia sin sentido alguno, las historias sólo son una serie de planos millones de veces vistos, en millones de películas ya vistas, vacíos, las cosas pasan "porque sí", no hay trasfondo definido, ni motivaciones mínimamente racionales, ni siquiera se arriesga con gore, con escenas rompedoras, con algo original. NADA.
Simplemente historias vacías con guiones inexistentes, para llenar diálogos absurdos con motivaciones absurdas.
Algunos dirán que las historias no es que no tengan sentido, sino que son "abiertas a interpretación". Dejémonos de tonterías de una vez. Así, cualquiera hace cine. Simplemente sueltas una mierda absurda, la grabas, y la dejas caer como "ahí lo lleváis, mirad que pedazo de mierda os estáis tragando, no sabía ni lo que quería rodar". Y los críticos la llenaran de elogios, porque es más fácil eso que ser valiente en una sociedad cada vez mas políticamente correcta, y decirles a los criminales que han perpetrado esta bazofia la verdad: ESTO NO ES CINE.
P.D: se podría aplicar toda ésta crítica al arte moderno, donde dos bolsas de basura atadas con una cuerda también se llevan elogios. Es lo mismo que ésta infecta película.