España España · Ciudad Real
Rusia2007
6,0
Animación
24 de mayo de 2011
Quisiera comenzar esta crítica hablando en general sobre todos los cortometrajes de Maximov. De la persona no conozco apenas nada, pero sí que he visto todos sus trabajos (¡al menos de los que dispone FA!). No es un realizador que me guste. Me parece que la mayoría de sus cortometrajes tienen muy poco que decir y que expresar. Maximov se pierde en su propio discurso, sin acabar de dominar las imágenes de unos cortometrajes en los que dominan las medias tintas, y que acaban siendo una sucesión de acciones inconexas casi surrealistas llevadas a cabo por unos personajes que tampoco tienen mucho carisma. Da la sensación de ausencia de orden, lo que a mí particularmente en este caso me hace perder el interés demasiado pronto. Los finales suelen ser absolutamente intempestivos. La música no ayuda, en ningún trabajo acaba de dominarla, y produce la sensación de que el cortometraje se realizó sin música y que posteriormente se añadió al azar la partitura de turno.
Curiosamente, la animación no me disgusta, y reconozco que su imaginería es bastante personal, aunque eso solo no me basta (¿¿Acaso sabe alguien si este señor tenía por mascota un elefante??).
Hablando ya de este cortometraje en concreto, me parece que es el mejor de todos sus trabajos. No sabría muy bien decir por qué concretamente, pero me parece que el nivel en general es considerablemente superior al resto. Eso sí, y de ahí lo de la trampa a la que aludo en el título, no se debería permitir usar a Bach para musicar nada, eso es trampa! Nunca se podrá comparar ninguna obra del mejor compositor de todos los tiempos con las de nadie. Yo caigo siempre en la trampa y cuando oigo música de Bach en un corto (por ejemplo) tiendo a considerarlo mejor de lo que quizás sea (aunque claro, esto solo son conjeturas).
Vaya! ¿¿Me pasaría lo mismo con aquel magnífico "El cuento de los cuentos" (de por cierto un caracter surrealista similar al de los cortos de Maximov)?? Hummm... Creo que no, aquel era muy superior en todos los sentidos.
Eso sí, macho, ¡ya que usas a Bach, al menos sé más listo cuando te metas en la mesa de montaje de sonido y baja un poco los efectos y tal, porque hay ocasiones en que el conjunto se convierte en una masa sonora molesta en la que no se sabe a qué atender!
Nota final: 6 bajito (PA, que dirían los de la LOGSE).
1 de febrero de 2011
Esperaba bien poquito de esta serie, pero al ver que gente a priori decente como los nominados a los Goya Víctor Reyes y Aura Garrido, o el mismo director (que no se encuentra en el grupo de los peores al menos) se hallaban tras ella, me picó la curiosidad.
...Y bien, comienzo:
Los actores son lo peor de lo peor, si acaso la mencionada protagonista tiene un mínimo pase. A los chavales de instituto parece que les han pagado con bocatas para que salieran aquí a hacer los típicos papeles de chunguillos (atentos a los matoncillos de colegio o a los skins). Odio a Mar Saura.
La dirección es cutre, el montaje es penoso y la fotografía...al nivel de una película porno.
Los efectos especiales son ridículos. Muy triste la tontería de los ojos.
El guión... ¡Madre mía! Las situaciones y los diálogos están a un nivel solo visto en...otras 50 series españolas más como esta. Mala hasta resultar graciosa la escena del niño en la azotea (¡sí que se quiere suicidar pronto el tontaina...menudo ejemplo!).
Ridículo también el estúpido recurso de los susurros para parecer más guay y misterioso.
La música, y lo siento por Reyes, que compuso una genial partitura para Buried, es pésima, atreviéndose a plagiar casi directamente el Carmina Burana.
Además, la serie es una especie de pastiche, un collage que coge cosas de aquí y de allá, de todos los éxitos juveniles del momento, y toma lo peor de ellos (casi todo). Atentos a Edward Cullen, el vampiro mariquita con maquillaje, que no tardaréis en descubrirlo.
En fin... Qué pena qué pena.
Wask
Madagascar, carnet de voyage (C)
CortometrajeAnimación
Francia2010
6,1
Animación
27 de enero de 2011
Enhorabuena al joven equipo que ha hecho posible este corto. Sin duda, un digno rival para Day & Night en los oscars, aunque la verdad, parece cantado que la estatuilla se la llevará el compi de toy story 3.
Madagascar, A journey Diary nos narra, como si de un documental cuasi experimentalista se tratara, un viaje a través de la isla de los lemures. No hay que buscar un guión porque no lo hay. Simplemente hay que dejarse llevar por este magnífico viaje (¡lástima que sea un corto y, por tanto, se acabe pronto!) y disfrutar de su buenísima animación. Esta muestra todo un catálogo de técnicas de dibujo (tanto en 3D como en 2D), lo que le da un toque de personalidad al cortometraje. Durante su transcurso se nos muestran las costumbres, las ciudades (como Antananarivo), los ritos, la fauna, las gentes...de un lugar que cuanto menos se nos antoja exótico. Consigue sumergirte en ese ambiente. La animación ayuda y la música también.
Pese a que tampoco me parece una maravilla, sí que me parece recomendable, aunque solo sea por disfrutar de su original animación.
Wask
La historia de los videojuegos (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Estados Unidos2003
6,3
Documental, Intervenciones de: Nolan Bushnell, Al Alcorn, John Romero, Alexey Pazhitnov
28 de diciembre de 2010
El mayor punto a favor del documental es, para mí, el tema, ya que de siempre me ha apasionado el mundo de los videojuegos. En este documental, quizá de título engañoso, se trata la historia de los inicios de los videojuegos, y de los litigios legales que mantenían las diversas personalidades de la época, como el creador del pong con el que le copió la idea.
En realidad, si no fuera por el aire retro que tanta nostalgia nos provoca a los jugadores empedernidos, y el buen material que presenta (anuncios originales y entrevistas con la gente más importante del mundillo), el documental no tendría más interés, ya que no se abarca todo lo que se debiera abarcar (yo personalmente habría preferido un alargamiento considerable del contenido en el que se trate la historia posterior). Y es que quedarse en el tetris, con todo lo que ha venido pasando posteriormente....
Aún y así, lo recomiendo, sobre todo a aficionados del asunto. A los demás.....
6 de diciembre de 2010
Sí, creo que se queda en un mero intento. A ver, ya sabemos todos lo de las 3000 libras, así que dejemos de repetirlo y centrémonos en lo que tenemos entre manos.
Lo más destacable de la cinta es sin duda su muy logrado diseño de producción y su fotografía. La música tampoco es mala. En este sentido no me queda más remedio que recurrir a lo del presupuesto: desde luego, han conseguido mucho, bastante, con muy poco. La fotografía casi parece profesional, aunque quizá en algún momento algo más de luz no habría venido mal. Más de lo mismo de la dirección artística, bastante lograda también, todo conseguido mediante donaciones y tal... Y con respecto a la tercera en discordia, la música, se ve claramente que el director se dio cuenta del potencial (ya sabemos que relativo) de lo que tenía entre manos y quizá abuse de ella (creo que no hay ningún momento sin música).
Lo regular: los efectos sonoros en sí están bien logrados, pero se abusa demasiado de ellos, se notan demasiado estridentes, demasiado contundentes. Por ejemplo, me parece que el sonido de clavar una espada en un cuello no debería ser metálico, con un volumen exagerado, como si estuviesen luchando con sus espadas los dos guerreros más fuertes del mundo (o de la Tierra Media).
Lo peor: el guión ya no se puede escudar en lo del presupuesto, porque el mismo dinero cuesta hacer un guión sólido, con un argumento decente y unos diálogos inteligentes que esto, cuasi infantil. Los personajes están mal presentados. Como ya dice alguien por aquí, se parte del presupuesto de que el que ve La caza de Gollum ya los conoce, y yo aun conociéndolos, lo he notado como defecto, ya que sin la adecuada presentación solo se consigue que la historia (que apenas hay) de igual, y te den igual los personajes y todo. En fin, ya sabéis cómo es eso.
Para colmo de males, no sé qué ven algunos en la interpretación del actor que hace Aragorn. Solo es buena su caracterización (aunque nada original, pues se trata de una copia del de Jackson), porque su interpretación es plana. Dice todas las frases con el mismo tono de voz, casi mecánicamente. Alguna clase de declamación antes de ponerse a rodar no le habría venido mal.
Por destacar algo, la escena de la pelea con los orcos es bastante decente, aunque ruidosa en demasía.
En resumen, es admirable haber conseguido lo que ha conseguido este grupo de fans con mucho trabajo y esfuerzo, pero para la próxima quizás les recomendaría esforzarse algo más en la historia. Habría sido mejor inventarse una historia aparte, con personajes aparte de la saga de Tolkien, conservando la ambientación (que eso sí se ve que lo hacen bien).
<< 1 2 3 4 5 >>