Críticas de El de la última butaca
29 de mayo de 2020
Me resultó llamativa la premisa y me dispuse a verla sin lugar a dudas. La verdad es que no defraudó para nada: Interpretaciones muy sólidas de la mano de un guión elaborado... a pesar de que la escena inicial que pone a "andar" el argumento resulta un tanto forzada (Spoiler).

Es una obra "a fuego lento". En ella resaltará una visión pormenorizada del fenómeno que supone el actual terrorismo de corte yihadista (con su geopolítica y la araña que supone su financiación, desarrollo, y terceros factores que son proclives para que se desarrolle).

Es valiente, audaz y por supuesto polémica. Si tuviese detrás el dinero que tienen otras series vaya monstruo sobre el que estaría escribiendo en estas líneas.

Concluyo haciendo una alusión a esos cliffhangers que cierran cada uno de los capítulos que la componen. Los mismos junto con la rotura de la linealidad del guión me han resultado profundamente gratos.

21 de mayo de 2020
En una acogedora mansión de aspecto victoriano... llegaremos a presenciar una épica refriega entre la aludida en el título y un conjunto de personas que tienen en común la sangre que corre por sus venas, y que guardan ciertas similitudes con la "Familia Addams".

Es humor macabro, descartad cualquier atisbo de terror. Y rehusad el esperar lógica alguna. La verdad es que no suele haberla en este tipo de obras, pero por si acaso.

Lo mejor: Los decorados.

Lo peor: que una mano quebrada por un disparo de arma corta sea capaz de sostener un cuerpo que está en pendiente.

Poco más que alegar. Simplemente para una tarde aburrida de confinamiento ya que la película la amenizará.

17 de mayo de 2020
"Mad Men" logra con creces su propósito de reflejar esa época boyante en la que la publicidad empezaba a estar de moda, ya que era una herramienta perfecta para condicionar (y manipular) a las masas.

Como toda buena campaña publicitaria, los protagonistas en esta serie se saben vender realmente bien: en sus facetas profesionales son grandes referentes aunque - en la mayoría de los casos- son un auténtico desastre en sus respectivas vidas personales.

Cuidadísimas interpretaciones compondrán el magnífico elenco: Jom Hamm como "Donald Draper" (con su doble dualidad, por un lado lo arriba expuesto: con su cuidada imagen de "buisinessman", siempre de impecable traje, como por otro lado de "mente libre", cuando pisa las tierra de la Costa Oeste), será el encargado de encabezar al resto de personajes que durante todas las temporadas le acompañarán: Elisabeth Moss, como "Peggy Olson", Vincent Karthheiser como "Pete Campbell", "Jane", "Roger Sterling", "Bert Cooper", "Betty" "Megan"... etc. Todos inolvidables.

A todos ellos los veremos "crecer" y avanzar afrontando las situaciones que se les brindará gracias a un fantástico guión, el cual lleva como bandera reflejar el machismo y la injusticia imperante en el mundo de los negocios de "alto standing".

La dirección también será otro elemento a resaltar. Vestuario, ambientación y banda sonora de diez.

Para ir concluyendo, hay capítulos que son directamente joyas de la televisión: tanto el Piloto con ese escenón de "Lucky Strike", como, más en el desenlace de la serie , el titulado "Horizonte final". Ambos son buenos ejemplos de ello.

¿Quién no querría trabajar con esos portentos en "Sterling & Cooper"?.

¿Quién no guardará por siempre esa imagen en la retina del gran "Don", rotulador en mano, explicando con una pizarra (o diapositiva) a un público absorto la idea para el siguiente "bombazo" publicitario?.

9 de mayo de 2020
Si es que el argumento está sacado, y "calcadito", de uno de esos apoteósicos capítulos de terror que nos ofrecían, como especial de temporada, "Los Simpson"; eso sí, cuando la serie seguía siendo buena.

La obra estará enmarcada dentro de un "terror efectista", es decir: se nos creará toda una atmósfera para poder dar rienda suelta a esa determinada escena que el director (y guionista), quería incluir en la misma. Y muchas de ellas, con esos juegos de cámara, ya las ves venir.

Reitero que el argumento pecará de toda originalidad, - de hecho, si sale en la serie arriba aludida, en otra obra cinematográfica anterior se habrá llevado a la gran pantalla con anterioridad-. Por otro lado diré que el guión albergará momentos carentes de toda lógica.

El elenco estará bien. Me congratuló el hecho de cruzarme aquí con Elisabeth Moss, y ello es debido a que estoy a siete capítulos de acabarme la emblemática serie de la AMC, "Mad Men". Lector/a, sin conocerte de nada creeme que goza de cierta certeza el hecho de que, con estas líneas, me tome la libertad de recomendarte tal obra maestra de la televisión.

Lo mejor: Escuchar ese temazo de 1988 de "NWA".

8 de mayo de 2020
Es ciencia ficción gore al más puro estilo del tardío Ridley Scott ("Prometheus", "Alien:Covenant"). El amante del género la encontrará entretenida, el espectador general quizá la encuentre aberrante y, en partes, ridícula; aunque puede que no la llegue a quitar para ver como acaba.

La obra tiene un inicio prometedor; al poco rato irá alternándose entre subgénero terror a subgénero aventura. Se esfuerzan en contarnos algo, aunque no acaba de cuajar del todo. Preparaos para numerosos "flashbacks".

El tramo final, con su predecible giro, deja bastante de desear. Hay clichés por doquier.

El elenco resultará redundante. Como bien se ha dicho, los secundarios serán ridículos. ¿Y qué me decís del cameo de Norman Reedus: "Daryl", ¿dónde dejaste tu ballesta?.

Abrevio porque no creo que sea necesario detenerme en los aspectos técnicos. Recordad que pensaba que estaba viendo una de las del canal de "Sy-Fy".

Sin duda, me resultó más llevadera la tarde de confinamiento de ayer.

El de la última butaca
Más sobre El de la última butaca