Críticas de El Gran Waldo Pepper
<< 1 2 3
22 de agosto de 2023
El puto Soderbergh, tía, el jodido Steven Soderbergh. O como lo llamamos en casa: el Soder.

Estás ahora aquí, maniatado y amordazado, en el salón de mi casa, para rendir cuentas sobre una película mayúscula que no duda en burlarse de sí misma apodándose "Ocean's 7-11".

¿Por qué en una época de cine mediocre que se escuda en la "visión irónica" para justificar lo que no deja de ser incompetencia narrativa, llegas tú y haces que engendrar una obra maestra parezca fácil?

Tan sencillo como presentar unos protagonistas interesantes, que caen bien y que sufren durante toda la película hasta que triunfan al final. Y entre medias deslizas taimado una sutil crítica social a un pais de banderita y sobrepeso que prefiere olvidarse de sus veteranos y sus currantes de a pie.

Nos presentas dualidades casi esperpénticas: por un lado la américa tradicional, aferrada al pasado, simbolizada por la canción de John Denver, y por otro lo externo y moderno, representado por los pilotos de la Nascar, uno inglés, ridículo y obsesionado con las redes sociales (interpretado por un sorprendente Seth Macfarlane) y el otro perdido en el yoga, el sushi y panoplias holísticas. O como los dos hermanos medio retrasados que exigen, no obstante, un motivo ético poderoso para cometer el delito, porque en tu película los pobres tienen principios y los presos tiene cultura.

Y el robo sin víctimas como remedio a la injusticia social.

Te esmeras en los detalles. Cuántas veces encuadras el cartel carretero que da la bienvenida al estado de West Virginia y cuya única función es la de justificar la presencia de los agentes del FBI en el tramo final de la cinta (recordándonos que al cruzar de estado ya se convierte en delito federal y no local). Habrá quien piense que es un detalle insignificante del cual el público actual, consumidor habitual de trap y reguetón, ni se va a percatar ni apreciará. Pero tú sabes que está ahí y tu trabajo merece remilgo y encaje volillense.

Cómo sabes escoger a tus actores y hacer que profesen un cierto "minimalismo barroco"; nos das a Katie Holmes, en su papel de exesposa del protagonista, abriendo la puerta y tan solo con la mirada decirle "te quiero, eres un tipo honrado pero contigo no podremos salir adelante ni nuestra hija ni yo". O ese Daniel Craig con acento sureño rozando siempre el histrión sin perder jamás el equilibrio.

Y como punto y final una victoria de la dignidad, varios regalos para saldar cuentas morales y una nueva prótesis ortopédica articulada que el gobierno no hubiera sufragado para quien dio su brazo por el país.

VOZ EN OFF- ¿Qué haremos contigo, Soder, cuando el cine yazca enterrado por las series en streaming y desde SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO hasta TRAFFIC tu obra no sea más que un recuerdo que nos lleva a casa?

(Suena Country Road)

FUNDIDO A NEGRO

Fin
21 de agosto de 2023
El fin del mundo, una niña a la que le da un yuyu y Nicolas Cage buscando en internet el significado de ciertas cosas.

Esos tres argumentos debían de formar parte de tres guiones guapos que llegaron a algún productor de Hollywood quien, después de inhalar su enésimo trompetazo de polvos picapica, se dijo a sí mismo: "si los fusiono en una sola peli, pegaré el gran pelotazo".

Y vaya si se lo pegó.
20 de agosto de 2023
Hay dos teorías aparentemente alienadas pero que intersectan en un asombroso punto: los robots con aspecto de electrodoméstico, como R2D2, hacen gracia, pero si tienen "un cierto aire humano" pero no del todo, como esas horribles muñecas sexuales de ojos vacíos que circulan por esos mundos, entonces producen miedito y asquete (o como dicen los culturetas, desasosiego). Del mismo modo, las películas malas causan repulsa pero las que son horribles hasta la náusea caen bien.

Como prueba eficiente que muestra la veracidad de esa teoría tenemos que THE ROOM se ha convertido en película de culto pero el engendro de George Lucas es un bodrio insufrible, o dicho de otro modo: LA AMENAZA FANTASMA es la muñeca hinchable del cine contemporáneo.

El argumento de la película es simple pero tiene algún que otro intríngulis: un señor mayor considerado una leyenda del cine moderno sufre porque sabe que es un fraude ya que el mérito de la película que lo encumbró corresponde a su exmujer, que mediante una edición ganadora de un premio Oscar logró dar forma genial a lo que de otro modo hubiera sido un truño fláccido con bigote. Asediado por la angustia y las deudas decide hacer una película 100% suya que le proporcione tanto un mérito, esta vez sí, merecido como unos beneficios que le permitan mantener su holgado tren de manutenciones divorcibas. El resultado, aunque muchos no lo crean, gusta a algunos.
17 de agosto de 2023
EL CARNAVAL DE LAS ÁGUILAS es la historia de Waldo Pepper, un "loser" al que todo le sale mal pero que, de un modo sorprendente y maravilloso, alcanza la gloria.

Se desarrolla en el medio oeste de Estados Unidos y se centra en los pilotos que, después de la primera guerra mundial, vuelven a su hogar y no les queda otra opción que jugarse la vida en circos de acrobacias aéreas.

Después de un trágico accidente durante una de las acrobacias, Waldo Pepper se ve forzado a huir de la justicia y, con nombre falso, encuentra empleo en una producción bélica de Hollywood pilotando un biplano en las escenas de combate aéreo. Allí conoce a su ídolo, el barón Eric Von Monoculen, con quien no coincidió en ninguna escaramuza durante la contienda pero que, merced al rodaje cinematográfico, tal vez le de la oportunidad de un lance al estilo medieval con el que demostrar quién es el mejor piloto del mundo.
17 de agosto de 2023
Hay películas gloriosas que hacen que te olvides de quién eres, dónde estás y hasta del paso del tiempo. Luego hay otras tan malas que hacen que la realidad sea lenta y angustiosa. A medio camino está Señales, de M. Night Shyamalan, y prácticamente todo el cine actual que no es de superhéroes

Henry James escribió La Vuelta de Tuerca como una historia de misterio mal hecha deliberadamente. El lector no se sumerge en la historia sino que observa desde fuera cuestionando a la narradora y los hechos que supuestamente tienen lugar.

Shaymalan parece hacer eso mismo, incumpliendo además otra máxima de Hollywood: "nunca mezcles géneros".

SEÑALES es al mismo tiempo el drama de una familia traumatizada por la muerte de la figura materna mezclado con una invasión alienígena improbable que sirve para que los protagonistas tengan su momento de catarsis y sanación emocional.

La narración de los hechos hace que el espectador a veces se pregunte si estamos viendo una parodia, sin embargo la interpretación sólida y dramática de los actores hace pensar que efectivamente la historia va en serio.
<< 1 2 3