Críticas de pablotrivium
<< 1 2 3 4 >>
3 de diciembre de 2013
Una película ciertamente extraña. El ritmo es irregular, algo lento quizás, pero mantiene siempre el interés al espectador que guste del cine grotesco y malrrollista XD
No da mucho miedo, pero tiene un par de sustos buenos. Tiene cosas muy positivas, como por ejemplo una excelente fotografía, una banda sonora magistral (la música da realmente escalofríos, y eso es algo que yo valoro mucho en el cine de terror. Tiene una estética soberbia, así como una correcta dirección. Por contra, el guión es flojo, la historia parece que no avanza apenas, y las interpretaciones son muy mejorables (amén del añadido de un doblaje al castellano muy malo, de bajo presupuesto me imagino, aunque eso no es culpa de la película).
Tiene muchas referencias a otras películas y a cosas que le gustan al señor Zombie, cosa que a mi me gusta (soy amante de los guiños tanto en cine como en novelas, cómics o videojuegos).
Le doy un 7.
23 de mayo de 2013
En cuanto a nivel técnico se refiere, en mi opinión la película que aquí nos ocupa es un claro ejemplo a seguir en cuanto a narración, guión, fotografía, interpretación y saber hacer en general. Es un film de sobresaliente, que no necesita de un alto presupuesto ni de efectos especiales para mantener al espectador pegado a la pantalla. Cuenta una historia realmente buena e interesante, sin meter mucho relleno argumental pero también explicando todo bien para que el espectador medio pueda entenderla en su totalidad, el mensaje es claro y lo mejor de todo, es realista en todo momento, lo cual sube muchos puntos a la película, ya que el buen cine no solo entretiene, sino que también transmite, y en este caso además, incluso enseña. Películas como esta hacen falta entre tanto bodrio palomitero y comercial vacío. Es una película que no aburre en ningún momento y no se hace larga ni pesada, sino que es muy llevadera. Tampoco se antoja corta ni frenética, en definitiva, está rodada con el ritmo adecuado. El comienzo es bueno, te mete la trama en la piel, y el final es demoledor y muy bien resuelto, no dejará a nadie indiferente.
En otros aspectos, un gran problema de nuestra sociedad (y digo uno porque a parte de este hay muchos otros problemas realmente), es que la mayoría de individuos necesitan sentir que pertenecen a un grupo, que forman parte de algo importante, debido principalmente a que somos animales gregarios (esto es, que tenemos una necesidad biológica y psicológica de convivir en grupo y tener relaciones sociales). Y el problema radica en que el pertenecer a cualquier grupo "de forma extrema", osea, acatar los ideales de ese grupo, su forma de actuar, de vestir, de pensar, de sentir, etc, incluso aunque dichas cosas contradigan tu forma de pensar realmente para sustituirlas por "lo que de verdad hay que pensar para pertenecer a este grupo y hacer lo correcto"... puede llegar a anularte como individuo independiente, anular tu personalidad y tu creatividad, que es algo exclusivamente tuyo, para sustituir ese don que tienes (sea el que sea) por un sistema de vida, moral, ética y demás preestablecido, ordenado, e impuesto (sea por la fuerza o por el hecho de dejarte arrastrar inconscientemente). Es innegable que esto es un gran problema del ser humano, aun más agravante en las personas jóvenes, niños o adolescentes, ya que son más influenciables por todo debido a su corta edad y su capacidad de aprendizaje, combinado con su poca experiencia en la vida y su desconocimiento en muchos aspectos.
Aun así, la película no solo transmite el mensaje de que "el fascismo es malo" o de que "un estilo de vida demasiado rígido es malo" sino que además deja entrever que es igualmente perjudicial para el individuo y la sociedad en general, el hecho de vivir en el otro extremo (sin normas, sin ética, sin un poco de orden y de control...), lo que vendría a ser la anarquía. ¿La conclusión en cuanto a ese aspecto? Los extremos son malos, tanto de un bando como del otro, la clave están en el equilibrio... y para ello, es muy necesaria una buena educación desde la infancia.
16 de mayo de 2013
Porque la tenía tan mitificada, por culpa de tanto leer comentarios, post, por amigos, críticas en foros o en esta propia web de la cual soy fiel seguidor, etc... la ponían tan de "obra maestra" que quizás por eso me llevé una pequeña decepción al verla. No niego que es una película buena, está bien rodada, la historia te mantiene pegado al televisor, es original (y más en su época, pese a ser un remake de otro film aun más antiguo), tiene suspense y da miedo a ratos... pero por favor... no neguemos sus defectos. Las reacciones de los personajes no son muy creíbles que digamos, a ratos se asustan ante una situación terrorífica, mientras que en algunas otras situaciones en las que deberían tener más miedo aun incluso, parecen tranquilos, no expresan miedo... le pasa un poco parecido como a otro film de culto, Evil Dead de Sam Raimi (que sí, que mola un cojón, pero las reacciones de los personajes son incoherentes hasta cotas épicas e inhumanas, el guión no se sustenta bien ni en Evil Dead ni en La Cosa).
El caso es que el film posee unas interpretaciones buenas, una ambientación excelente, maquillaje, efectos especiales, decorados, fotografía, ritmo narrativo y dirección excelentes (pese a ser una película de 1982, está al nivel técnico de films actuales, solo ciertos animatronics y monstruos cantan un poco de que es un film con muchos años a sus espaldas, pero en su día estos efectos eran brutales, de lo mejor dentro del cine de este género). La banda sonora es poco menos que una reverenda porquería XD los demás apartados técnicos, exceptuando la banda sonora, cumplen bastante bien.
Buena, si, pero no obra maestra, falla en algo muy importante para este tipo de cine: aunque tiene tensión, no es creíble en ningún momento, el comportamiento de los personajes es incoherente, y tiene pocos sustos, tampoco ningún personaje me resultó especialmente carismático ni interesante... me gustó más el remake-precuela de 2011, que pese a que todos dicen que es peor, a mi me acojonó mucho más y por Dios Santo, los tíos en ese remake reaccionan como lo harían humanos de verdad... se acojonan en extremo, se crispan, se ven agobiados por la impotencia, transmiten horror, la ansiedad les destroza psicológicamente... en esta cinta de Carpenter, los tíos tienen mucha sangre fría, piensan calmados como intentar resolver su situación en situaciones donde el más valiente de los hombres se mearía encima del miedo... no me lo trago señores, no... -.-!
5 de mayo de 2013
Continuando directamente de la primera parte, esta película, pese a lo que digan muchos, aporta bastante a la saga y explica muchas cosas para que los que vieron la 1 y se perdieron un poco, puedan entender la historia de la saga en conjunto. Soy un fan de todo el universo Silent Hill, me he pasado todos los juegos excepto el Shattered Dimensions, y como fan, esta película, al igual que su predecesora, me ha gustado.
Si bien es cierto, esta secuela es de peor calidad que la primera, sin duda, debido a su bajo presupuesto (la primera tenía un presupuesto más que aceptable), el maquillaje es falsete, los efectos de ordenador son cutres (parece una serie de tv) y los decorados son de baja calidad... sin embargo respeta la esencia Silent Hill (ambiente, música, trama, estilo, mitología, criaturas, etc...) con mucha más fidelidad que la mayoría de películas basadas en videojuegos. Así que si tenemos en cuenta que esta secuela ha sido rodada con un presupuesto de serie B, con las correspondientes limitaciones que eso conlleva, y dirigida por un director novato con poca experiencia a sus espaldas, esta secuela es más que digna.
Da lo que promete, ni más ni menos, y si bien es cierto que no da miedo en ningún momento (la 1 tampoco lo da, seamos sinceros), ofrece una experiencia similar a la de los videojuegos en cuanto a ambiente y trama se refiere. Con unas interpretaciones solamente correctas, pero aceptables, una banda sonora genial (de Akira Yamaoka, el compositor original de los juegos), y una trama directa, sin relleno alguno, y algo más tópica que su antecesora en su estilo fílmico.
Me ha gustado que dure menos (unos 90 minutos), frente a las 2 horas y poco que duraba la 1, que se me hizo algo larga, ésta segunda parte va directa al grano en todo momento, cuenta su historia sin meter nada más (historias de los protagonistas, lo que piensan, etc) parecido a lo que le pasa a películas tales como las de Crank o Hansel Y Gretel Cazadores de brujas.
9 de abril de 2013
Este film está hecho con la idea principal de herir la sensibilidad del espectador y de causar impacto y horror en él. El director lo ha logrado, ya que si alguna vez has visto alguna película que digas: "no creo que haya nada más violento y sádico en formato película... nada más basto...", te equivocas, ésta es peor, mucho peor.
Bien es cierto que tiene un poco de crítica hacia Serbia, hacia su sistema político y hacia su situación como país en general (parece ser que al director no le hace mucha gracia su nación). Pero es un mero relleno argumental para acompañar una trama estilo serie B y darle "algo" que contar a una cinta gore (la más gore que yo he visto jamás, y mira que he visto unas cuantas...).
Veamos, a nivel técnico: Interpretaciones correctas, sin destacar ninguna en especial ni haber ningún personaje realmente carismático en la trama, pero cumplen y son creíbles (dentro de que la historia es poco creíble en líneas generales). La banda sonora va a juego con este tipo de cine, pero tampoco destaca, cumple sin más igualmente. El guión es efectista, normalito y sencillo, aunque la película te mantiene pegado a la pantalla no es por el guión ni las actuaciones de los actores, es por el morbo y por lo explícito, lo desgarrador, lo brutal, lo inhumano... La fotografía es correcta sin más igualmente. Los diálogos están poco elaborados, simplemente "rellenan" para que la película no sea meramente una sucesión de violencia, descuartizaciones y sexo explícito, aunque este tipo de cine no busca contar historias dignas de un óscar ni transmitir mensajes trascendentales, ni hacer reflexionar al espectador... la película cumple con creces el objetivo para la cual se rodó: ser gore y extrema hasta niveles sumamente enfermizos e impactar al espectador, desde ese punto de vista es excelente.
Mi voto a favor de este director que está comenzando (ésta es su primera peli) y que ha tenido el valor de poner en su película todo cuanto ha querido sin cortarse un pelo, la censura y la insinuación en este film en inexistente. Mención especial al final de la película, que culmina a mi parecer de la forma más cruel y desgarradora que se podría haber hecho, e impacta muchísimo (solo hay otros 2 finales que me impactaron tanto como el de esta película: La Niebla (Stephen king) y Saw 1.
Una película para mayores de 18 años y que herirá la sensibilidad del más duro, merece la pena verla si te gusta el cine gore o experimental y tienes los cojones de hacerlo jajajaja de hecho, esta es la película más desagradable que existe junto con Saló o los 120 Días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini y Braindead de Peter Jackson (al menos de las que yo he visto hasta la fecha).
Mi crítica valorando la peli como "película gore": un 10, hace que films como "El Cienpiés Humano" (1 y 2), "Braindead", "Holocausto Caníbal", "Premutos", "La Matanza de Texas" o "Tokyo Gore Police" (por mencionar algunas), parezcan comedias románticas para todos los públicos a su lado (A nivel de sangre, violencia, casquería y sensación grotesca, A Serbian Film supera con muchos puntos a películas de ese calibre, haciendo que éstas parezcan "mariconadas" a su lado).
Pero voy a valorar la peli en términos generales, así que le pongo un 7.
<< 1 2 3 4 >>