España España · Zaragoza
Críticas de Vampiro
10 de febrero de 2024
Producción hispano-argentina con reparto mixto dirigida por Daniel Calparsoro. Bajo el mismo nombre que el film venezolano del 98, "Cien años de perdón" narra un atraco pasado por agua en el ficticio banco mediterráneo de Valencia, España.

Este film lo vi en su día en cine y tras su revisionado a fecha de hoy, salgo con las mismas conclusiones que hace años. Una película con un marketing brutal, que sí tiene sus momentos, pero también otras tantísimas conveniencias y giros de guión difusamente explicados que sólo hacen confundir al espectador.
Con un guión mejor, estariamos hablando de un producto mas consistente y no en 2 tramas entremezcladas armando un "quilombo" entre ellas. Rodrigo de la Serna y Luis Tosar están soberbios y la lluviosa fotografía es maravillosa. El resto, un film de un golpe a un banco a veces frenético, y otras tantas demasiado pausado.

Para ver una vez y sacar conclusiones propias, sin esperar mucho.
7 de febrero de 2024
Película con diálogos casi incomprensibles y ambientación andaluza que sorprende lo simple que es. Pese a contar con un buen reparto, grandes medios y un argumento interesante en primera instancia, se siente una caricatura de su género.

Cuando en un drama no empatizas con nadie y por primera vez en tu vida, te planteas ver doblada a otro idioma con subtítulos un metraje rodado en castellano creo que lo dice todo. La trama simple, con un nudo que da para sorprender una vez y un Mario Casas ridículo con acento forzado andaluz, no hacen más que en vez de un drama, se sienta una comedia involuntaria caricaturizada y exagerada

Film completamente fallido que no sirve ni para ver por curiosidad. Además de que se hace largo de narices.
5 de febrero de 2024
"Culpable" es el remake americano de la cinta danesa del mismo nombre. Joe es un agente de Los Angeles relegado al servicio de llamadas de emergencias. Durante su turno de noche, recibe una llamada de auxilio de una mujer secuestrada. Joe se involucrará más allá de su función en dicha llamada, mientras tipifica en el ordenador lo que va sucediendo...

La premisa es simple pero efectiva hasta cierto punto. Jake Gyllenhaal está soberbio, otro actor no hubiese sabido llevar el peso del film. No obstante aguantar 90 minutos, sobretodo a partir del segundo tramo, puede hacerse muy cuesta arriba. No saldremos del call center en ningún momento, y prácticamente el film podría escucharse en modo radio en vez de estar viéndolo. La subtrama personal está algo difusa y no genera el impacto que debería. El giro de guión es completamente previsible.

Sin haber visto el producto original, film pasable y poco más, con un actorazo en el papel principal.
Para los que alguna vez fueron teleoperadores en cualquiera de sus diferentes vertientes, puede ser "recuerdos de Vietnam".
4 de febrero de 2024
Debut cinematográfico de Mario Casas tras las cámaras. "Mi soledad tiene alas" es un drama de violencia juvenil con toques de cine "quinqui" en la actualidad.

El principal problema del metraje son los personajes y un guión escrito en 1 hora. A Óscar Casas le queda grande el papel protagonista y el resto de "elementos" que poblan el reparto pese a ser muy amateur, no dejan de ser actores y no delincuentes reales como se hacía en los 70's. Tras 100 minutos el film tiene 4 momentos destacables y no se profundiza en nada, dándote completamente igual el desenlace.
La banda sonora es horrible y la ambientación parece una burda burla a la demografía. Barcelona y Madrid son desaprovechadas y la mano de Netflix se nota demasiado.

Ni para adolescentes que es el "target" al que va dirigido. Ni es un buen drama, ni mucho menos cine quinqui. Comparar este film con "Las leyes de la frontera" es un insulto.
Vampiro
Baraja: la firma del asesino (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
6,0
1.616
Documental
3 de febrero de 2024
Interesante documental sobre el desconcertante caso de "El asesino de la baraja" Alfredo Galán Sotillo, exmilitar y asesino en serie que su caso obtuvo una repercusión mediática sensacionalista al perpetrar distintos asesinatos en Madrid capital, dejando una carta de la baraja española (palo de copas) de manera ascendente en el escenario del crimen. No había un móvil, no había un fin, cualquiera que se topase con él podía ser víctima de su pistola Tokarev. Trabajadores de aeropuerto, estudiantes ecuatorianos, parejas inmigrantes, porteros de edificios, clientes de bares... Nadie estaba a salvo de él durante Enero a Marzo de 2003.

El documental en sí no aporta nada que no se sepa ya y es más una puesta en escena del caso para los desconocedores del mismo. Interesante visión también el desmitificar a estos "elementos" como seres perfectos e inteligentes, siendo totalmente lo contrario. Duras declaraciones de diferentes supervivientes y víctimas, y diferentes hipótesis con incoherencias son planteadas dentro de esta miniserie con escenas reales del juicio y material televisivo recuperado de la época. No se profundiza en ningún momento el por qué de todo y tampoco es buena fecha para sacarlo pues en unos años quedará obsoleto cuando Alfredo (ahora Rubén pues cambió de nombre) salga de la cárcel en 2028 tras cumplir 25 años de condena. Ni él ni su familia quisieron participar en el documental, que deja prácticamente igual al que esperaba algo revelador de un caso magnificado por la prensa.

Ineptitud policíal en un caso que sin la colaboración directa del propio asesino y el alcohol, seguramente hubiese tenido otro nudo distinto en un momento bastante alto de tensión delictiva.