España España · http://mispantallas.blogspot.com/
Críticas de Roberto_
3 de enero de 2012
Con Guilty of romance, Sion Sono pone fin a su trilogía "La saga del odio". La primera parte de esta trilogía, Love exposure, me encantó. Me sorprendió su originalidad, su perfecta combinación de géneros y el hecho de que a pesar de sus 4 horas, se me hiciera corta. La segunda, Cold fish, también me gustó mucho pese a que el tramo final me dejó algo descolocado.

Pero esta tercera parte, Guilty of romance, no me ha gustado. Y no me ha gustado por la sensación de mal rollo que me ha provocado. Si el objetivo de Sion Sono era generar una sensación desagradable en el espectador, a fe que conmigo lo ha conseguido. El modo en que trata el sexo roza lo enfermizo. Una cosa sí está clara, esta película no dejará indiferente a nadie...

La cosa comienza con un macabro crimen en un barrio sórdido repleto de Love Hotels (hoteles que alquilan habitaciones por horas a parejas). Paralelamente a la investigación, y a través de varios capítulos, se van presentando a los personajes.

Izumi (la exuberante actriz fetiche de Sion Sono, Megumi Kagurazaka) es la abnegada esposa de un escritor de éxito. Vive para servir a su marido pero su vida sexual es nula. Su vida rutinaria y sin pasión cambia el día en que decide ponerse a trabajar vendiendo salchichas (sin comentarios...). De ahí al cine porno y a la prostitución hay un paso, como todo el mundo sabe.

También tenemos a una prestigiosa profesora universitaria que por las noches vende su cuerpo por simple diversión y que será la mentora de Izumi. La espiral de sexo, lujuria y perversión está a punto de comenzar.

El gran porblema de esta cinta es que no me interesa nada lo que me cuenta ni cómo lo cuenta. Si bien la primera media hora tiene el "atractivo" del misterioso crimen y toques de humor protagonizados por el peculiar matrimonio, cuando da comienzo la exploración del sexo por parte de Izumi todo se vuelve enfermizo, demasiado enfermizo.

A nivel interpretativo no está mal, pero el personaje de Izumi (para mí la protagonista indiscutible aunque salga tercera en los títulos de crédito) cambia de personalidad constantemente. De mosquita muerta a diosa del sexo es más o menos creíble por la evolución del personaje. Sin embargo, también pasa de ninfómana a chica asustadiza e insegura. Demasiados cambios.

Me esperaba mucho más. No me ha gustado (salvo cosas aisladas), pero insisto en que para bien o para mal, no dejará indiferente a nadie.
3 de enero de 2012
Cuando una película llega a la mitad de su metraje y uno no sabe bien qué es lo que está viendo, algo pasa. Eso es lo que me ha sucedido con Air doll. Si bien su inicio es bastante prometedor, llega un momento en el que se produce una desconexión total con la trama. Bueno, al menos a mi me ha pasado...

Nozomi es el nombre de una muñeca hinchable de un modelo bastante antiguo. Su propietario es un tipo solitario de mediana edad que habla con ella, la limpia, le cambia de ropa y por supuesto, se acuesta con ella a diario. Sin embargo, un buen día Nozomi cobra vida. Poco a poco, su interés por el mundo exterior que ve a través de las ventanas aumenta más y más, hasta que un día se decide a salir de las cuatro paredes entre las que ha estado viviendo.

Ajena al siginifica de estar viva, va explorando el mundo que le rodea y un día entra a un videoclub donde siente una fuerte atracción por uno de sus empleados.

En primer lugar, es obligado hacer unamención especial a la actriz que interpreta a Nozomi, la surcoreana Bae Doo-na (The Host). Sencillamente, borda el papel. Es espectacular verla actuar y no es un personaje precisamente sencillo. El aprobado raspado que le doy a "Air doll" tiene mucho que ver con ella.

También vale la pena el comienzo de la historia. Aunque sea algo extraño todo lo que pasa (porque no se sabe por qué suceden las cosas, simplemente pasan) llama la atención. La muñeca cobra vida y explora lo que le rodea. Descubre la lluvia a través de la ventana. Se prueba la ropa frente al espejo, aprende a hablar... Es muy interesante el periodo de adaptación y cómo un día se atreve a salir a la calle. En esos primeros instantes de contacto con el mundo, la película parece una comedia por lo divertido de algunas situaciones.

Todo cambia a medida que avanza. Se convierte en un drama profundo, con toques de un pseudo-erotismo difícil de entender. Y sobre todo, pasan cosas que escapan a mi comprensión.

Vale que la muñeca hinchable cobre vida (aunque sucede sin más) en una visión muy personal de Pinocho. Pero eso de que haya personajes que descubran que es una muñeca y digan: "Ah, ¿eres una muñeca? Pues vale, y ¿qué tal?" con toda la naturalidad del mundo, como si sucediese día sí día también. No me convence.

También he visto incongruencias de guión. Escenas que aparecen de pronto sin saber por qué, como si alguien hubiera cortado trozos de la película y hecho empalmes. Es un problema que el interés por la historia se diluya a medida que psan los minutos después de la primera hora.

En fin, cosas buenas y cosas no tan buenas. Una peli que se deja ver pero que no me ha dejado buen sabor de boca. Eso sí, genial la actriz. Sólo por ella vale la pena verla.
3 de enero de 2012
"La tumba de las luciérnagas" es una conocida novela de Akiyuki Nosaka que también ha sido llevada a la televisión en 2005, aunque la más conocida es su versión animada de 1988. Finalmente, y como parecía lógico, también fue llevada a la gran pantalla.

La historia es absolutamente desgarradora y nos enseña lo atroz que puede resulta una guerra pese a no contar con ni una sola escena bélica en todo su metraje. El hecho de que los protagonistas sean dos niños, no hace sino aumentar la carga dramática y emotiva de esta cinta que recomiendo ver. No quiero compararla con la versión animada y sólo diré que ambas merecen mucho la pena.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón sufre las consecuencias de su ataque sobre Pearl Harbor con continuos bombardeos norteamericanos. Uno de esos ataques ha destrozado Kobe dejando huérfanos a dos niños, Seita (Reo Yoshitake, Ballad) y Setsuko (Rina Hatakeyama). Seita se hace cargo de su hermana pequeña abandonando Kobe para ir en busca de un pariente lejano que pueda hacerse cargo de ellos. Cuando encuentran a una tía, las cosas no son tan agradables como debieran...

La pareja de hermanos resulta entrañable. Se hace realmente duro ponerse en su piel e intuir por lo que deben estar pasando dos niños sin padres en un país asolado por la guerra y donde escasean los bienes de primera necesidad. La madurez a la que debe llegar forzosamente Seita frente a la inocencia y fragilidad de su hermana, resaltan ante el comportamiento de su familiar.

Es una de esas películas que producen dolor. Por una parte tiene algo que la hace hermosa. Por otra, su denuncia a la guerra está llena de realismo y resulta terrible a lo que deben enfrentarse los hermanos por salir adelante rodeados de hostilidad. Me ha gustado.
Mai Mai Miracle
Japón2009
6,4
Animación
3 de enero de 2012
Sunao Katabuchi fue colaborador de Miyazaki en títulos como "Nicky, aprendiz de bruja", y eso se nota en la calidad de la animación. Es la adapación de la novela homónima de Nobuko Takagi.

Shinko es una niña de 9 años con una imaginación desbordante. Vive cn su familia en una zona rural a mediados de los años 50 y siempre está fantaseando en cómo sería su pueblo cientos de años atrás. Un día llega al pueblo otra niña, Kiiko, precedente de Tokyo y pronto se hacen buenas amigas, comenzando a crear su historia del pasado juntas...

La película es entretenida y la calidad de la animación innegable (visualmente tiene una gran belleza). Sin embargo, la historia no ha llegado a impactarme del todo, tal vez porque buena parte de la cinta transcurre en el pasado imaginado por las niñas y ahí la trama cojea bastante.

La mejor parte es la amistad entre las protagonistas y un grupo de amigos con los que juegan sin necesidad de nada material. Hoy en día, los críos están acostumbrados a llevar móvil, están enganchados a internet y dominan todas las consolas. En los años 50, la imaginación lo era todo. Unos palos, piedras y un río son (o eran) elementos más que suficientes para varios días de diversión. La amistad es el valor más importante que aparece en la película y será puesto a prueba...

Sin llegar a tintes muy dramáticos, lo cual es de agradecer, un par de sucesos trágicos pondrán a prueba la amistad de la pandilla. En este sentido, la historia trata de inculcar valores. Posiblemente, a los niños les gustaría este título, a mí me ha parecido interesante pero sin llegar al nivel de otras películas de Ghibli.
3 de enero de 2012
El clan Zhao al completo es exterminado en una matanza. La propia reina (Fan Bingbing, Trigo) lleva en su vientre a un Zhao y el mismo día de la masacre da a luz. Cheng Ying (Ge You, The banquet), un médico-curandero, le asiste en el parto y sacrifica a su propio hijo recién nacido para salvar al último Zhao. Cuando el niño crece, ambos buscarán venganza...

La estética de Sacrifice recuerda mucho a un título wuxia. La ambientación, la fotografía y los personajes parecen sacados una película de ese género. Es más, pese a no ser una cinta de acción, cuenta con varias escenas de combate de enorme calidad. Son 3 las secuencias de acción, dos hacia el final de la película y una al comienzo, la que coincide con la matanza del clan Zhao.

El casting es espectacular. Ya he comentado la presencia de Fan Bingbing (no requiere presentación) y de Ge You, que tras verle de secundario en varias películas, por fin tiene un papel más importante y cumple con nota. El malo de la función no es otro que Wang Xueqi (Reign of assassins), otro actor que se prodiga en películas de época y que protagoniza los mejores momentos de acción ¡a sus 65 años! Perfecto. Y también tenemos a una prometedora estrella del cine chino, Huang Xiao Ming, que a buen seguro dará que hablar.

Las películas con venganza tienen su encanto. Ésta, además, tiene muchos elementos del cine que me gusta y el resultado es claro: muy entretenida y bien hecha. Una buena película con la que he disfrutado. Ah, y la banda sonora está a la altura del resto.

Yo la recomiendo, tanto a los amantes del cine épico como para quienes disfruten de una buena historia de venganza.