España España · Madrid
Críticas de Moody
12 de julio de 2021
La pandemia privó a “Viuda negra” el privilegio de ser la primera piedra de la fase 4 de Marvel. Sus continuos retrasos hicieron posible que las hayan sido las series las que sienten sus cimientos. Sin embargo, esto no le resta importancia a su estreno, incluso viendo cómo el argumento de esta película se parece más al que tendría una entrega de “Misión: Imposible” que al que suele tener una película de Marvel.

Quizás esto se deba a que Natasha Romanoff no tiene superpoderes, y aunque es una espía de élite, no hay tantas secuencias fantásticas como en otras entregas, aunque alguna hay. A cambio, “Viuda negra” disfruta de un buen número de secuencias de acción, con efectivas coreografías y explosiones en todo momento, que van más allá del sencillo argumento. El guion parece tener el freno de mano echado durante dos tercios de duración, y solo se desata en ese clímax final tan espectacular como imposible, una conclusión que sí recuerda al Marvel más reciente.

Johansson encarna a una Vengadora que ha necesitado mucho tiempo para tener su propia película, se podría decir que incluso demasiado. La película nos muestra el origen del personaje, una convincente heroína de acción moderna con la que Scarlett tiene todo el poder que le confiere su personaje. A su lado brilla Pugh con luz propia, una de las actrices con más futuro de Hollywood que demuestra ser capaz de robarle el protagonismo a la pelirroja en algunas escenas. Un muy buen tándem que encaja a la perfección porque hay química, complicidad y emotividad entre ellas.

El guion recurre a algunos ligeros momentos de comedia para descargar la acción principal, como esos comentarios del personaje de Pugh (¿posa o no posa?), el personaje de Harbour en general, o los miembros de esa familia disfuncional sentados a la mesa. Son solo detalles dentro de una película algo predecible, que tiene una trama principal poco potente, pero a la que le basta con el carisma de sus protagonistas para elevar el nivel y pertenecer como miembro de pleno derecho al universo Marvel.
8 de julio de 2021
Esta película es un blockbuster con todas las letras, de esos que se disfrutan en la pantalla grande del cine. Y como todo blockbuster que se precie, su estrategia se basa en una acción desmedida y espectacular sobre todas las cosas. Y también en una idea inicial: el futuro de la Humanidad depende de nosotros. Pero tranquilos, no se trata de un eslogan contra el cambio climático, nada más lejos de la realidad.

El resto, aquello de desarrollar personajes o argumento, parece que cada vez importa menos en este tipo de películas, y hasta cierto punto el espectador, ávido de explosiones, luchas imposibles y piruetas varias, es capaz de entender que esa no es la misión de la película. Sin embargo, una cosa es hacer concesiones para pasarlo bien, y otra distinta es que constantemente te asalten preguntas como por qué alguien no hace tal cosa; o por qué no se les ha ocurrido pensar tal otra.

Responder a estas preguntas con sentido común modificaría todo el diseño que la historia tiene preparado para nosotros, algo a lo que “La guerra del mañana” no está dispuesta. Su solución para estas dudas hace que el castillo de naipes se vaya desmoronando según avanza la trama. Esto se nota especialmente cuando sorprende lo mucho que les cuesta a los protagonistas conseguir algo en alguna ocasión, y lo rápido y sencillo que lo consiguen en otros momentos, sobre todo desde que Pratt aparece en escena. Deberían haberle reclutado mucho antes.

Más allá de que el guion podría haber tenido un mejor y más acertado tratamiento de desarrollo y sentido común, la acción merece bastante la pena. Hemos visto peores alienígenas, eso seguro. Las criaturas se mueven bien, son aterradoras y en general convencen. Y en cuanto al reparto, tampoco hay mucho que objetar para el limitado desarrollo que tienen. Algunos viven más tiempo, otros menos, y hay una trama que le da consistencia al guion y un objetivo al protagonista: un Pratt al que, viendo su trayectoria, si le quitan el croma de delante se sentirá bastante perdido.

“La guerra del mañana” tiene muy clara su misión, y con un ritmo alto que decae en muy pocas ocasiones, es capaz de entretener y mantener pegado a la butaca a todo aquel espectador que no le pida más al producto y deje aparcado el sentido común durante sus algo más de dos horas.
3 de julio de 2021
Aunque parezca mentira, como espectadores nunca hemos perdido la ilusión. Es verdad que Disney nos ha hecho pensar últimamente, con tramas más oscuras, reflexivas y adultas realmente interesantes, pero en el fondo esperábamos que en algún momento nos regalara una historia divertida, entretenida y sin lecturas más profundas para los mayores que ven las películas.

“Luca” llega para rellenar ese hueco con una historia muy fresca y sencilla de seguir, perfecta para comenzar el caluroso verano que tenemos por delante. La película narra las aventuras de dos monstruos marinos adolescentes capaces de convertirse en humanos fuera del agua. Junto con su inseparable amiga humana, los tres viven una inolvidable historia de amistad en un encantador pueblo costero italiano que tiene todo lo que uno le puede pedir.

La primera virtud de la película es la facilidad para presentar su idea de una forma clara y concisa en sus primeros quince minutos. Es incomprensible cómo no lo hacen más películas, siempre empeñadas en esconder sus cartas el mayor tiempo posible. Disney es un experto en esto y engancha desde primer instante. Ayudan a ello la luminosidad que aportan sus escenas, rebosantes de colorido, o la comicidad entre los protagonistas, siempre a punto de ser descubiertos.

El guion es desenfadado y alegre, y sabe transmitir estas emociones con situaciones siempre alocadas y divertidas, como las soñadas en el verano de un adolescente cualquiera. Todos los personajes aportan en una trama en la que la diversidad tiene una importancia capital. Es cierto que “Luca” no nos ha llegado con toda la maquinaria de publicidad en marcha como nos han llegado otras, pero eso no hace que su idea pierda fuerza, ni que se trate de un título menor de Pixar.

La película no se complica y por eso es capaz de hablar de tolerancia sin darle importancia, enseñando un mensaje que llega al espectador y tratándolo con naturalidad, como si no hiciese falta ser tolerante porque así son todos sin esfuerzo. Una agradable comedia familiar que no solo no va a decepcionar a nadie, sino que va sorprender a muchos.
2 de julio de 2021
Un drama social, cuando no genera debate, es menos drama. La película narra la historia de una asociación de ideología de izquierda que pretende ser legal, y de cómo alguno de sus miembros decide ser más contundente en sus actuaciones.

La historia se centra en la protagonista, una estudiante de derecho que confía en las leyes, pero que conforme se adentra en el grupo cambia de opinión. Esta frustración, basada en una preocupante falta de confianza en las normas, está presente en toda la película, pero queda difuminada porque la trama se centra en la acción, dejando para otro momento una necesaria reflexión.

Precisamente esa frustración es la que lleva a algunos de los protagonistas a incrementar la agresividad de sus actos, demostrando que vandalismo y violencia no entienden de posiciones políticas, escondiendo su odio al contrario en unos actos que no tienen justificación. La película esquiva adentrarse en las razones del auge de grupos extremos, dejando incompleto el mensaje.

La película nos enseña la evolución del personaje principal, una interesante Emde, mediante una dirección frenética, empeñada en introducir al espectador en la acción como si estuviera presente. Su viaje no tiene puntos de inflexión, es solamente una huida hacia adelante hacia el siguiente golpe, lo que a veces se convierte en monótono, aunque siempre efectivo.

“Y mañana el mundo entero” funciona bien como película de acción en la que el grupo avanza hacia un punto de no retorno, y es interesante la idea de que la asociación intente buscar un entendimiento con las Administraciones para legalizarse, mostrando que las cosas siempre tienen otra forma de llevarse a cabo. Sin embargo es en su fondo donde no hay complejidad, no es capaz de articular un debate o de formularse una pregunta incómoda.
30 de junio de 2021
Esta película llegó a nuestras pantallas enseñando nominaciones y premios, y detrás del brillo que aportan estas distinciones, encontramos una tierna historia de amor que deriva en un intenso drama que expone muchas lecturas en su escasa duración.

La historia basa su éxito en una sencilla trama que se complica por circunstancias de la vida, de esas que no se pueden controlar. Las protagonistas realizan un magnífico trabajo para dar credibilidad a unos personajes que se hacen cada vez más complejos. Éstos avanzan con un guion que se complica, que extiende sus ramificaciones al resto de personajes.

Esa variedad de sentimientos se traduce en la reacción de cada personaje ante la nueva situación que se produce, y ante las consecuencias que se derivan de ella. Así vemos cómo una de las protagonistas lucha por lo que realmente quiere sin reparar en nada más, o una hija a la que, en su dificultad para aceptar la realidad, decide afrontarla huyendo. La virtud de la película es saber transmitir esas emociones, hacerlas lógicas y cercanas para el espectador.

La puesta en escena del debutante Meneghetti resalta esa realidad que se muestra, tan pura y real como angustiosa. Su dirección coloca la cámara siempre en el lugar preciso, en un ejercicio de estilo que le augura un éxito futuro.

“Entre nosotras” es una emocionante película que habla de prejuicios personales, de aceptación, de amor, de entendimiento… Sin duda hay donde elegir en una película sencilla en su sinopsis y compleja en su desarrollo.