Críticas de hombre de ninguna parte
<< 1 2 3 >>
4 de marzo de 2007
Todos dicen que debes comportarte, que debes ser educado y bien agradecido, que debes respetar a tus mayores y que la música docta es solo para almas nobles. Todos dicen que debes adecuarte a la sociedad, pero no. La soledad y la angustia de lo incomprendido aborda al desequilibrado y lo lleva a ejecutar actos de inexplicable maldad y todos creemos que no se puede ser más malo que los malos que nos pinta esa pulcra sociedad. Pero hay cosas peores, te lo puedo asegurar. Hay una naranja que está reservada sólo para antisociales; la sembró el escritor Anthony Burguess y la cosechó el director Stanley Kubrick (cómo, que no conoces a este director, y tú dices ver cine). Kubrick la ofrece sin cubiertos ni servilletas. No tiene compasión de ti y te la sirve tan cruda como la vida es. Para que quizás pienses (muchos ya ni recuerdan como pensar).
Una película infaltable en los análisis del buen cine, quizás la obra maestra de un demente acostumbrado a ofrecer obras de arte.
Véanla y buen provecho.
3 de febrero de 2007
Películas como Pulp Fiction provocarán siempre todo tipo de reacciones y eso en términos mediáticos siempre es una buena señal. Al momento de dar una opinión siempre es saludable mantener latente el respeto por quienes consideran este tipo de películas como obras maestras y también es saludable prestar atención a quienes no las valoran tanto. Me siento parte de los que consideran que hasta el momento ésta es la mejor película de Quentin Tarantino; cuenta con un derroche de genialidad, humor negro y violencia propia del folletín (cosa que la película nos aclara desde el comienzo). Como escribió alguien alguna vez, este tipo de películas no son para analizarlas tanto como para disfrutar lo disparatado de sus situaciones; en este caso, las situaciones (magistralmente interpretadas por un sólido conjunto de buenos actores) son el único hilo conductor necesario, no hay para qué darle más vueltas. Desde mi perspectiva no es la mejor película de los 90, pero sí marcó las bases de una nueva forma de hacer cine. Tarantino es el más comercial de los directores independientes, es un gran armador de historias (aunque su discontinuidad en el relato ya sea un poco recurrente) y esto no resiste demasiadas discusiones. Estamos ante uno de los nuevos clásicos del cine.
29 de enero de 2007
No podía ser de otra manera, me senté a ver el King Kong de 1933 con la sensación de que era un niño que pronto vería en acción un juguete esperado por muchos años. Sin embargo, no me imaginaba siquiera lo que me depararían los siguientes 90 minutos. Reí sin prejuicios (como sólo lo hacen los niños), me emocioné y me fascine con esta maravilla de película que es sin duda un claro ejemplo de porque le llamaron alguna vez a Hollywood la casa de las ilusiones.

Fantásticos los efectos especiales, encantador el gorila, no muy buenas las actuaciones (pero qué se le va a hacer). No cabe duda, será por mucho tiempo una de mis favoritas.
19 de enero de 2007
Llamamos terror a lo que nos estremece, a todo aquello que nos inquieta y en términos psicológicos a todo aquello que desconocemos. Esta película siempre me ha causado la misma sensación de estremecimiento, inquietud y temor a lo desconocido. No he visto hasta hoy otra película que me angustie como esta, tal vez sea por el sufrimiento de una inocente, tal vez sea porque algo de nuestra fragilidad humana ante lo desconocido se ve dañada cuando vemos películas como la que ahora comento. Es sin duda para mí, la película más aterradora de todos los tiempos, una experiencia invaluable para los amantes del verdadero cine.
17 de enero de 2007
Del porque esta obra ya es parte de la historia del cine; creo que la mayoría de las críticas anteriores lo deja en claro. Todo aquel que ame el cine por el carácter mágico en términos de emociones, debiese ver esta película. Cinema paraiso nos recuerda nuestras propias infancias, nuestras primeras películas en los cines con entradas populares y nos abraza además con las notas del siempre fantástico Ennio Morricone. El cine puede ser un paraíso cuando nos devuelve un poquito de lo que el sobrevivir nos va quitando (citemos la inocencia y la sencillez por ejemplo) y esta película, en lo que dura , algo nos devuelve. Es verdad, es cine para sentimentales y nada de malo hay con los sentimientos cuando son capaces de forzarnos a la emoción mientras dura una historia como esta. Me parece bellísima la actuación del niño, bellísima y fresca como su sonrisa. Qué más se puede decir...hay que verla.
<< 1 2 3 >>
Más sobre hombre de ninguna parte