Críticas de Nick Churris
8 de mayo de 2017
Manchester es una relativamente buena película sobre la culpa, un tipo brasas, el destrozo de un adolescente cuando pierde a su Padre y los personajes que los rodean, incluyendo el paisaje de los alrededores de Boston como un personaje más. Y el mar. El mar.
El proyecto era muy bueno. Con una dramatización a lo Chever y aún a riesgo de ser un poco “postalita”, su incidencia en la pena facial y en estirar el guion, al tiempo que alguna actuación la deja solo en buena a secas. Nada más.
Un drama hiperbólico. Un hombre con un pasado doloroso y con cierta propensión a hostiarse por los bares y fuera de ellos debe volver a su pueblo sobre el mar cuando su hermano mayor fallece. Y además tiene que hacerse cargo de su sobrino….
A primera vista una dramatización repetida. Pero es mucho más que eso. Es un buen aunque extendido en demasía estudio sobre la pena, el arrepentimiento y los destrozos familiares. Y la muerte. La muerte enfrente del mar. Y a puro dolor. A puro dolor.
y en este aspecto como la esposa siente pasados unos años después de la tragedia. Que mujer, que actriz, que mujer!!!!
Con una hora menos de metraje y un poco de contención en el protagonista podría haber pasado por una de esas excelentes películas indies. Pero su Director se empachó de “dirección” y dejo que Afleck nos diera un recitan de tristón encima con una cara de cordero degollado que no se quita en toda la peli. Uno cree que se sufre todo el rato. Pero no se tiene siempre la misma cara.
Quitando ese fallo a mi parecer estructural que incide negativamente, los actores en general y sobre todo el que da vida al adolescente hacen un trabajo coral de importancia. La fotografía es intachable y resuelve muy bien esos paisajes helados que hielan el alma de algunos. La premiosidad en los diálogos y los movimientos dan un sentido muy dramático a la trama. Aunque en algunos momentos puede resultar exasperante me parece un recurso dramático muy bueno.
También además de la pena, el arrepentimiento y los lloros varios. Creo que lo mejor de la cinta es el estudio de como un adolescente se ve arrasado por la muerte del padre. A pesar que hace como que no. A pesar de que se dedica a acostarse con toda la que respira en su insti o en su calle. ¿Será verdad eso que dicen que cuando una persona pierde a su padre en la adolescencia no acaba nunca de amar en condiciones. Y que busca en la pareja a un padre sustituto ¿. Eso dice una amiga psiquiatra. ¡¡¡ EA ¡!!.
Otro recurso excelente es como el director trata ese fino hilo que hay cuando el guion instalado en la tristeza está a punto de romperla con un giro cómico. Pero no llega del todo. Y ese territorio de nadie teatralmente gaseoso genera buen cine. La tristeza que no llega a la caricatura es más triste. Mucho más. La tristeza de lo cotidiano está bastante bien resuelta. Eso sí y como esa trazabilidad que recorre la película; excesiva.
Como últimamente se ve es más fácil el cine lacrimógeno que el riente.
Buena fotografía. Buena dirección de actores excepto al prota.
Manierista y lenta pero sin llegar a irritar. Hubiera sido un hito si la hubieran redondeado. La amistad, el arrepentimiento, la pena y todo en un contexto de bostonianos católicos. Por cierto vale casi la pena ver esta extensa película solo por la frase del tío al sobrino… ¿“sabes que los católicos también somos cristianos ¿. Enorme.
La pena tiene tantas formas y literariamente dá mucho juego. La pena de verdad la del día aquel. La de toda la vida. La de aquello que paso y la de aquel finde de Marzo que no pudiste quedar con Ella. La pena que se queda en la piel, no solo en la cabeza. De eso va la película. Y si nos ponemos en el lugar de este hombre torturado seguro que vuelven esos días. Chandler lo hace a fuego lento, lo hace frente al mar.
Una pena. ¿ Una pena?. Sí.que penica más grande.
26 de abril de 2017
Paterson es la mejor y más sencilla película de Jarmuch en mucho tiempo.
La historia de un perspicaz observador de lo que pasa cuando nada pasa.
Un poeta que saca poemas de cada momento de su vida. De los usuarios. De su casa. Del Pub. De los habitantes del Pub y sus querencias.
Y lo convierte en poesía después de admirar a Petrarca a la manera del poeta sencillo que fue William Carlos Williams.
Con un vuelco total a la estructura de por ejemplo “Solo los amantes sobreviven”. Jarmusch nos despliega un relato en imágenes brillante y sencillo a la vez. Difícil ¿. Si pero lo hace. Y bien. Y mira que es difícil en cine como en poesía transmitir una poética optimista en contraposición a la facilidad del rollo tristón. Ahí está su apuesta luminosa.
Un conductor de autobús casado con una mujer artista y guapa hasta decir basta. Guapa de radio internacional. Pero una artista pop con un poco de fantástica y dispersa. Sabe que su hombre es poeta. Pero se fija más en lo suyo y pide legitimación estética. Y El piensa como todo aquel que ama a morir a una mujer y le escribe poemas si Ella siente tanto. Piensas en aquella Princesa…
¿Qué siente Ella cuando lee mis poemas ¿
Y aun así desarrollan una preciosa historia de amor. Y puestos en poesía; los dos artistas nos dejan ver una clase de amor a la manera de Rilke, ese en que “dos soledades se protegen y procuran hacerse felices”
¿ Sabes ¿
Definitivas las expresiones faciales del poeta al pensarlo. Esa definición de la melancolía que cuando se escriben versos a una mujer transita la vida del que escribe.
William Carlos William apostó por la sencillez y el “imaginismo” . y la película lo refleja mientras fluye bonita e hipnótica.. Carlos era hijo de norteamericano y puertorriqueña. Y las madres boricuas son bravas y transmiten arte mientras inyectan de dignidad. Dicen. La poesía en lenguaje coloquial pero con destellos.
¿ Que siente Ella cuando lee mis poemas ¿
Jarmuch se auto homenajea. Pero se le puede disculpar. Lo hace con medida y de una forma bonita.
Pero la cinta siendo sencilla está muy bien rodada. Con una música incidental contenida y hermosa. Las referencias pictóricas y paisajistas también son buenas. Si el mundo artístico y laboral del protagonista está resueltos con delicadeza. El mundo de la artistabarramujer es un canto al artisteo pop y la búsqueda. Esa ciclotimia creativa en blanco y negro. Su pelo negro cuando inclina la cabeza. Como esa poética imagen de mujer morena inclinándose y posando dos dedos de la mano sobre un recién nacido. Y el perro borde…
Hay que incidir en el estupendo ensamblaje entre cotidianidad y puesta en escena.
Película discretamente hermosa. Difícil. Lo intrincado se aprende enseguida y lo fácil nos cuesta la vida. Hay que hablar y escucharse.
Como dice un crítico sales del cine sin ganas de pegarte con nadie. Si acaso con volver a leer a William Carlos W. A repasar aquellas cosas que escribiste para Ella. A preguntarte, porque la película y su protagonista se preguntan y te lo están preguntando …..
¿ Qué siente Ella cuando lee mis poemas ¿
26 de abril de 2017
Locas de alegría a mi modo de ver es una película divertidamente dramática pero no la veo yo como esa maravilla que alguna gente ha tratado de venderme. EA.
El encuentro entre dos zumbadas de distintos orígenes sociales en esos nuevos manicomios a los que les han cambiado el nombre y el estatus de residencia con un régimen semi-abierto. Bueno una especie de Lacan con buenas intenciones. Pero sin pasarse.
En este aspecto el director pone el acento en el comportamiento de estas nuevas Telma y Luisa con un rosario de aventuras en la línea de las nuevas road movies y por otro lado en las modernas terapias para estas esquizofrénicas contumaces que deciden vivir un poco su vida.
Pura empatía. Empatizamos con los locos. Como empatizamos con los de las pateras, los enfermos crónicos…. Es fácil en una película. Paolo Virzi hace muy bien la vieja trampa de mezclar esa empatía o predisposición del espectador con un neorrealismo punto dos..
Una comedia italiana bien dirigida con unos buenos actores (Valeria un poco histriónica, pero con una vis cómica importantes para retratar a esa ricachona bipolar y vitalista. Muy lejos del modelo conservador. Esto es con los mismos valores, pero poniéndolos en cuestión si el corazón y el deseo mandan. Y la coprotagonista y mujer del Director compone el negativo de la rica dicharachera…. Valeria bruni-Tedeschi no es Inés de la Fressange pero tiene su puntito. Su guapura. Y no poca.
Buena fotografía, flojos diálogos que a veces confunden y pierden al espectador. Pero divertida y bien contada. Acelerada una pizca.Indudable, pero a la vez tramposa. Aunque nos quiere dar unas grageas de crítica mordaz y se empeña por el camino de las transgresoras enseñanzas de una coach de la personalidad, al final queda como un regusto reaccionario. A pesar de llamar a Lacan y a la apuesta por cambiar el manicomio de toda la vida por una residencia medio abierta y con “tareas”. Sociología de mercadillo. Buenas intenciones
Un moderneo superficial de tratar la locura y sus dramas. Como esta moda de las parejas mayores de la mano. O el nuevo papel con el que quieren promocionar a las abuelas. Para que recompongan el sentido de la vida en abuelas y pierdan el de mujeres. Pues a nuestras dos loquicas algo parecido. Y no estoy lanzando dardos unidireccionales. Hablo en general. Hablo de arquetipos que se instalan en nuestra sociedad.
Mezcla de hilaridad y drama. Dos loquicas adorables.Un producto de fácil consumo para mentes caritativas y comprensivas. Pero lo falta un poco de ácido y le sobra ese factor lágrima tan caro a los nuevos directores italianos. Si le hubieran metido un poco de mala leche al guion….
Pero empatizamos…… las pruebas médicas han dado todo normal.
28 de febrero de 2017
Solo hay una cosa que odie más que a un nazi maltratador de una mujer; a un nazi violador. Y además me parece el culmen de la cobardía.
Verhoeven nos mete en un verdadero avispero. Cuando una mujer utiliza la violación como un artefacto enfermizo de disfrute sexual y lo convierte en uno de venganza. Estamos ante una conducta sexual respetable ¿. Yo creo que todos en el fondo somos un saco de perversiones. Salvo por supuesto los devotos seguidores de San José María e incluso las almas dedicadas a los laudes nocturnas.
Pero Verhoeven siempre ha sido un tipo tramposo como cineasta. Le encanta meter en un envoltorio artístico e incluso filosófico algo que está más cerca de lo grotescamente inmoral (no amoral, cuidado) para sacudir conciencias de esas que necesitan que las sacudan de vez en cuando. Una teoría incompleta de la mujer con amo. O quizá... ¿ todo lo contrario ?
En el principio era un gato. Mirando con esa mirada tan cinematográfica de gato testigo mudo pero inquisidor.
Pero hay que reconocerle que esta vez le ha salido una buena película a pesar de su campo de minas ético. O mejor dicho de una ética tan discutible como multipolar. Una especie de ciclotimia moral con la que salir airoso.
La venganza siempre decía mi padre que se servía en plato frío. Y Michelle la protagonista tiene antecedentes personales y familiares suficientes como para enfriar el más tórrido comportamiento sexual al tiempo que el sufrimiento psíquico por una violación. He aquí el gran constructo del director neerlandés. No solo es una mujer fría actuando gélidamente. Es una alimaña con un pasado de pesadilla.. Huppert compone una pelirroja sola, húmeda y de cara harinosa tan deseable como odiosa.
Violación, mundo de diseño, medio-alta burguesía francesa. De esa que encima es religiosa o lo aparenta o cumple con el rito semanal. Pero en su comportamiento social a diferencia de la hispana que sigue atravesada por lo que digan los clérigos, la francesa tiene una amplitud de miras, digamos más “abierta”.
Y lo esencial en segundo orden es la despiadada crítica a la institución familiar. El mal llamado , o mejor dicho mal entendido “libertarismo” económico centra la justificación socio-personal. El individuo tiene derecho a todo. Incluidas las emociones ajenas. Pero bueno a una buena vengadora todas estas zarandajas. Hasta ciertos desajustes de la carpintería narrativa parecen explícitamente considerados para meter el morbo allí donde mejor coexiste con la sordidez. Eso sí en una admirable vuelta de tuerca del director está mujer agredida a modo en ningún momento se vuelve chabacana ni ordinaria. Es mucho más sibilina… y fina que otras burguesitas…
La estructura vital se envuelve con la venganza líquida y matemáticamente proyectada y por el medio el sexo y el deseo. Y sobre todo el juego con riesgo. Lo que se dice un cóctel. ¿ o no ¿. Sexo, violación, crítica al entramado de las join ventures, sobre “lecho” de infidelidades y lesbianismo avant la lettre, religión como opio de los bien pensantes, perversión, comportamiento enfermizos…. Un Buñuel moderno con un ambiente enfermizo de cine alemán y goticas de modernez ¿. Sí, ahí esta la fórmula de este éxito.
Muy bien rodada. Muy bien montada. Con esa fotografía un tanto filtrada y confuso al tiempo que por supuesto enfermiza 8si enfermiza, ocre, parisina, pero ocre y turbadora. Y la dramatización ajustada y casi sin un espacio en blanco.
Verhoeven entra en el universo de los directores “con toque”. Una película de notable.
Pero vuelvo al comienzo a riesgo de desvelar. Pero si una mujer maneja su violación como una forma de desarrollar la venganza contra el violador. Estamos ante una estratagema moralmente comprensible '. Y lo bueno es que la relación se plantea de forma original.....
Por favor no se pierdan la respuesta de la viuda pija y opusiana. Enorme.
Y por supuesto Isabel estás imperial.
8 de diciembre de 2016
Villeneuve como dice mi amigo y sin embargo entendido en cine Pepe.P es uno de los directores importantes en esto tiempos de indigencia creativa. Villanueva nos ofrece una de las mejores películas de ficción científica de todos los tiempos. Tampoco hay tantas, pero esta lo es. Y por supuesto que tiene su punto de engaño. Pero a diferencia de los que solo saben verse a si ismos en el espejo. Villanueva nos dice ahí va eso. Para que pensemos juntos.
Arrival es una historia de amor o de amores dentro de una peli de ficción científica. Para los colegas que critican este constructo cinematográfico les diré que igual debíamos reflexionar sobre el hecho de que no hay ninguna historia típicamente de ciencia ficción. La ciencia ficción siempre es el recinto en el que se incardinan otras historias. Incluso filosofías y búsquedas de la verdad absoluta, muchas de las veces.
Y como todas contiene ciencia y reflexión. Empezando porque ayuda a entender ese aforismo del Tractatus sobre el lenguaje y su importancia. Como el lenguaje es la verdadera ciencia. Lo que se entiende. Lo que se vive. Y por otro lado en un salto casi en el vacío nos explica la paradoja del genial Impedío Hawkings…. ¿Si el tiempo es curvo ‘, ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro ¿ Sobre el lenguaje y la dimensión temporal se establecen los términos del film. ¿Qué da para engaños, para trampas, para todo, por supuesto. Villanueva no engaña a nadie y aunque se pasea por los bordes de Mallick, no da lecciones. Lo deja ahí, como Clint nos deja sus posturas autoritarias. Usando la inteligencia se le saca partido. Por tocar las narices 8y me alegro9 enfrenta las soluciones personales con las colectivas, incluso con la de los calamares extraterrestres.. Unos heptápodos llegan a al Tierra en unas naves inmensas y oblongas que recuerdan un cuadro de Magrite. Quieren que la humanidad no se autodestruya porque en tres mil años nos van a necesitar y…. Una historia. Y una historia depende de cómo la cuentes, Villanueva la cuenta muy bien. Los actores inmensos. Ammy se llevará el Oscar, Renner acompaña la quietud y la discreción de la protagonista. Forrest se come toda la pantalla, y mira que la de los cines de Príncipe Impío son grandes, El chino, es un chino de película. La fotografía hermosa, combina grano setentero en las escenas personales e íntimas con nitidez en los grandes espacios. La música incidental adecuadísima. Si encima estuviera contada magistralmente al cien por cien casi sería El acorazado Potemkim.
Me pregunto porque si el flash back no es una trampa, el uso por Villanueva del “forward flash” lo es ¿. Malick y otros filósofos de la carpintería cinematográfica tienen la culpa de que empiecen a florecer talibanes de la crítica empeñados en escupirnos su estulticia. Ya he citado a Wingestein y el lenguaje. Pero para entender la dimensión si barra no del tiempo, o del tiempo como dimensión real o artificial hacen falta estas puestas en escena. Como por otro lado los heptápodos vienen a confirmar la Paz perpetua de Kant. ¿ O no ¿.
Claro que como combinar ternura e inteligencia parece estar prohibido por ciertos falsos intelectuales tanto del santoral ultraconservador como de la falsa progresía. A lo mejor no se quiere entrar en el universo de Ted Chiang autor de la novela en la que se basa la película.
Villanueva transmite conceptos difíciles de comprender. Y es incomprendido, quizá sea culpa suya. Pero tiene la decencia de pedirnos que hagamos un esfuerzo. Esa manera de expresarnos por la que recibimos ese guas de “que pasa con mi coeficiente intelectual ¿
Y tiene fallos a mi entender. Muchos, pero benditos fallos. Y aciertos, benditos aciertos. Es una película decididamente femenina y no solo por la prota. Las películas de Villanueva lo son. ¡¡¡ Hizo casi femenino a Beneficio del Todo de Sicario!!!.. Y puede ser un fallo lo de la niñez tecnológica, pero rescata a nuestra querida Jodie Foster de aquel absurdo de Contacto y sus playas espaciales.
La Llegada pone al espectador ante la incertidumbre. A replantearse el tiempo como dimensión. A dudar de las certezas. Y sobre todo es un artefacto con fallos y alguna que otra ingenuidad tramposa. Pero una de las pocas propuestas de llevarnos en el anzuelo de la Ficción científica hacia una historia de sufrimiento, de amor y de vida. Recuerdos de Ti. Kubrick tenía sentido. Esa niña que es la humanidad, en serio.
Y de entre la cohetería sale esa Amy Adams (vale ver la película solo por ella) con los ojos unas veces como los conejos con las largas, y otras con los de bizcochona. “Tal vez, sí. Tal vez sí, pero ahora soy yo la que ha cambiado”.
Cine, cine. Dulce engaño. Y no grandilocuente como se estila. Y en el reverso de esa expresión tanto el Renner triste e ilusionado científico y enamorado de la mujer que le dice a un hombre “no me voy” y luego vuelve con su marido y lo despacha con un “cada uno a lo suyo”. Y por el otro esa hermosa dama que asiste a su tragedia personal mientras susurra que hoy va a salvar el mundo. Esos ojos de hasta el culo de tristeza……
BCA BCA BCA