Críticas de juancarlosrema
7 de mayo de 2020
Esta crítica está hecha en y desde la oscura época del covid 19. En el futuro tal vez cueste algo más sentir el asco que a muchos nos provoca esta serie.

Hay un refrán de resonancia cervantina que reza “Por la garra se conoce al león”... y a buen entendedor, pocas palabras.
Bastan tres minutos para percibir el humor de pésimo e inmoral gusto, si es que el gusto lo pudiera ser. Pero eso no significa nada. Es otra cosa lo que importa. De verdad que no me hubiera podido imaginar que existiera gente tan así, que dejaran ver sus garras y sus heces sin reparo ni vergüenza.

En mi opinión esto no debería aparecer en ficha alguna de Filmaffinity, por varias razones, que a cualquiera que no sea de la traza de estos señores no hará falta explicar, y no es por su ínfima calidad ni por su humor de dudoso gusto, pues, por supuesto, para gustos, disgustos, que aquí, en este sitio, cabe todo. Nadie es quien para decir lo que cabe y no, pero esto no, esto no debería caber.
Habrá habido desde que el hombre es hombre gente vil y desalmada, carroñeros y miserables, desde luego quien ha concebido y producido esta escoria pertenecen a tal calaña.

Nota:
Algo que sí podemos hacer los que nos dé náuseas este producto es tomar buena nota de ambos directores, y de la productora (esto es más complejo) y seguirles la pista, aunque se cambien de nombre. Todos sabemos que se citan en la información de arriba, pero yo los facilito aquí: Álvaro Fernández Armero y David Marqués. Tienen las manos sucias, y también la mente. Del corazón mejor no hablar.
TVE podría haber optado por pasar, en vez de esto, alguna carta de ajuste de su amplio archivo.
31 de marzo de 2020
Aunque se titule “La vuelta de Martín Fierro” abarca, dentro de lo que puede, todo el relato de Hernández. O sea, que en realidad es una versión libre, ligera y resumida, pero completa, del “Martín Fierro”, entreverada con pasajes de la vida del propio Hernández y sus problemas políticos por su defensa y apoyo a la reivindicación gaucha.

Dentro de lo malo y pese a ser una producción muy inferior y con peores actores que la clásica de Torre Nilsson (1968), por su ligereza y la sencillez de su guion podría resultar más digerible, aunque decir esto sé que muchos lo considerarán una blasfemia, pues su director, Enrique Dawi no tiene, ni de lejos, el prestigio del gran Torre Nilsson; o que la más reciente de Gerardo Vallejo, “Martín Fierro, el ave solitaria”, (2006), ambas en mi humilde opinión fallidas, aunque la primera de una importancia y fama incuestionables.

Sobre Guarany, decir que aunque no sea un Eduardo Falú o un Ariel Ramírez, ni diera el físico o tipo del personaje, se defiende mejor de lo que se podría pensar en las escenas de acción, cuchillo... y por su rudo y poco refinado rasgueo de guitarra (ver nota), yo diría que, involuntariamente, le va bien al gaucho que nos ocupa; no como el gran actor Alfredo Alcón, que ni sabía tocarla ni lo simulaba bien, y un Fierro con esa carencia es como un jardín sin flores.
La música, pese a no ser lo mejor de la prolífica obra de Horacio Guarany, también es muy aceptable y apropiada.

Por supuesto que la película no está hecha para el iniciado ni para el aficionado lector de esta obra inmortal, y que tiene grandes carencias, fotografía y vestuario nada destacables; así como otras deficiencias, solo como ejemplo, lo mal que los indios hacen el indio en sus bailes rituales; Cruz tampoco está bien; y se eche en falta alguna payada o duelo entre dos cantores a guitarra... pero, en definitiva, puesto que hasta la fecha no hay una buena versión del clásico gauchesco, yo diría que ésta es, para los no iniciados, la que recomendaría, claro, sin dejar de lado la de Nilsson, aunque sea más espinosa.

Nota:
Es sabido que aunque Guarany aparecía a menudo con guitarra, ésta no era lo suyo, sino que tenía un estilo personal, que se ve en las escenas de la película, pues en las grabaciones es acompañado por mejores guitarreros.
27 de marzo de 2020
Horripilante, ridículo e inverosímil mensaje el de la versión de la película, pues caricaturiza el texto original a tal extremo que la falsea y convierte en una pantomima. Termina concluyendo que los judíos malos malísimos y falsos, cobardes y traidores que son capaces de adjurar de su fe por avaricia; y eso que de forma incoherente en el preámbulo los pone como víctimas inocentes de los cristianos.
Además, como dice la crítica de otro usuario, los hombres aparecen como peleles manejados por inteligentísimas mujeres, también exagerando ridículamente la obra original.

Los personajes y las actuaciones son acartonados, no teatrales.
La actriz protagonista parece sacada de un todo a cien, y su galán, Bassanio, tres cuartos de lo mismo.
Y no tiene sentido comentar nada de Pacino cuando la película no la salvaría ni Brando, Fonda, Olivier y el mismo Shakespeare vueltos a la vida.

La traslación del texto y los diálogos, de vergüenza ajena. Los secundarios, sin comentarios; se gastaron todo el presupuesto en Pacino y Irons y el resto lo sacaron de un basurero, como al autor de la adaptación.
La música, penosa. Los actores músicos fingen tocar sus instrumentos (musicales) como Rambo haciendo bolillo. El juego de los anillos y la ridícula puesta en escena de la suplantación, para echarlas de comer aparte.
Solo se salva los escenarios, localizaciones y vestuario, que es por lo que le iba a poner un 2, pero me he arrepentido.

En fin, seguimos a la espera de una adaptación al cine al menos que no sea vomitiva.
25 de febrero de 2020
Sobre 1927 diría lo que tan sencillamente he leído en la crítica de un usuario, y que también me sucedió a mí, antes de que se quedara compuesta y sin novio: Después de varias escenas y situaciones inverosímiles y ridículas, solo me dieron ganas de levantarme de la butaca y dejar hasta las palomitas.
Y es que aunque la mona se vista de seda...

De risa: oficiales en las trincheras en la 1ªGM. Solo se le ocurre a Mendes. Mandar a los más simples de la clase a una misión de la que dependían casi dos mil hombres mientras el resto se tocan las narices en la trincheras... A Mendes sí, al que asó la manteca no. Y así un puñado de tonterías comentadas ya por otros usuarios.

1917 es en definitiva un engañabobos, una película para sensibleros o espectadores que con buena intención se dejan engañar, y da igual que le den dos Óscar o doscientos. Tiene escenas que son de videojuego, y que si acaso sorprenden a quienes no están acostumbrados a jugarlos, y qué tal vez les sucedería lo mismo si utilizaran por primera vez alguno de de ellos. En dicho videojuego, entre mil majaderías, el “muchacho” corre entre explosiones y tiros que nunca lo alcanzan de manera incomprensible e insultante.

Realismo, dicen? Para nada. Además de lo mencionado, los soldados no estaban tan aseaditos ni tenían esos trajes tan niquelados, ni por lo más remoto... (Lo más habitual, aunque pocas veces se haya dado a conocer en pantalla, es que, lógicamente, los esfínteres dejaran de funcionar en muchos momentos... y sus uniformes, sobre todo los pantalones, sufrieran las consecuencias. El olor suponía lo de menos, pues era el habitual en aquellas inmundas trincheras).

- Vale también que el tipo cayera en una cascada tipo Niágara y apareciera tal cual, pero que los papeles salieran más secos que unas hojas de tabaco...

En fin. La historia y el tiempo la pondrán en su lugar.
27 de diciembre de 2019
Se lía y se lía y no sabe ni por dónde salir. Y sale, pero en otra dimensión, en una dimensión que no conocen ni los guionistas, que se nota que cuando empezaron no sabían dónde iban y cuando llegaron no sabían dónde estaban.

Pierde fuelle según avanzan los capítulos. Los 7 u 8 primeros parece que podría haber sido, pero a partir del 11 desbarra definitivamente, y no es. Al final, nada nuevo bajo el sol (ni bajo la luna).

Por otro lado, muchos de los actores chirrían bastante, y la música también, pretendiendo rellenar cargantemente lo irrellenable.

Lo que sí es realmente un misterio es cómo es posible que la inmensa mayoría de las producciones de Netflix tengan la misma textura de imagen y esa forma de rodar... tan cansina.

En fin, pienso que con tres o cuatro horas la serie se hubiera apañado y nos habría ahorrado 15 horas de sopor. Por ello mi consejo es que no pierdan el tiempo, y se ahorrarán la 3ª temporada y las que puedan venir.