España España · Ripollet
Críticas de Rul T
20 de enero de 2015
¿Una precuela de Alien dirigida por Ridley Scott? ¡Nos ponemos palote al instante! Y es que ahondar en las entrañas del mejor alienígena creado en la historia del cine hasta la fecha no es moco de pavo. Además han pasado quince años desde entonces y la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Lo tenemos todo para babear ácido y quemarnos el ombligo.

Entonces, ¿Qué pasó para que Prometheus sea una pésima película y ni siquiera se me ocurra tildarla como precuela de la gran obra maestra?

Pues debe ser que a Ridley Scott le está patinando las neuronas, porque si no no hay quien pueda entender que después de visionar el resultado final de Prometheus no se retirara a un monasterio para el resto de sus días.

Se puede echar tierra en todas y cada una de las parcelas de la cinta, quitando los primeros cinco minutos en los que aún no nos han mostrado nada, y un enigmático personaje albino se destruye en el prólogo, para pasar a una nave espacial en la que un personaje al estilo Moon deambula por ahí pasando el tiempo como se puede.

Entonces empieza el despropósito. La nave encuentra su destino y sus tripulantes despiertan de un letargo de dos años; un nutrido grupo de científicos se enfrentan al mayor desafío de la humanidad: entablar contacto con nuestros creadores.

A partir de aquí, el guión es un mero despropósito de sinsentidos enlazados uno tras otro para inentar justificar las estúpidas decisiones de los personajes, la mayor parte de ellas impropias de lo que en teoría son, eminencias en diversos temas, y toda una serie de escenas que rayan la gilipollez extrema. ¿De verdad Ridley dirigía esta película?

Los personajes son absurdos, nada creíbles y exceptuando a Charlize Theron por lo guapa que está y lo morboso de su personaje; el resto pasa sin pena ni gloria por nuestra retina, sin llegar a empatizar en ningún momento con el espectador.

Visualmente hace alarde de haberse gastado una millonada en efectos técnicos que no sirven para enmascarar el pobre trabajo del guión. Los actores poco pueden hacer ante tanto desacierto.

Si querías ver la precuela de Alien y aún no has visto Prometheus, evitate un desengaño como la copa de un pino. Si te gusta ver explosiones, naves y tortas a porrillo con un guión digno de la hoguera, adelante. Además, están preparando la segunda parte, por si no ha sido suficiente delito la primera.

20 de enero de 2015
Neil Jordan ocupa un lugar importante entre los amantes del cine de terror y fantasía, gracias principalmente a dos de sus películas, su revisión del clásico de caperucita roja, En Compañía de Lobos y Enrtrevista con el Vampiro.

En Byzantium, Jordan vuelve a adentrarse en el tema del vampirismo de la misma manera que hizo en la adaptación de la obra de Anne Ryce, centrándose en la maldición de vivir una vida eterna, en la que el amor y el odio por el monstruo en que se han convertido se convierte en una maldición, repitiendo la fórmula que tan bien le funcionó anteriormente.

El peso de la cinta cae totalmente sobre sus dos actrices protagonistas, la provocativa Gemma Arterton (Hansel & Gretel) y Saorise Ronan (The lovely Bones). Ambas representan las dos caras del vampirismo, Clara, que disfruta el don de la vida eterna y utiliza su sensualidad para sobrevivir y alimentarse, y Eleonor, atormentanda por una vida de secretos y mentiras.

La fotografía y la música consiguen crear una perfecta ambientación que juega con la languidez poética de Eleonor y la lujuriosa perversión de Clara, pantalla perfecta para desarrollar la tortuosa relación de ambas en un gran guión de Moira Buffini.

La acción se desarrolla en dos momentos históricos, presente y pasado, con la virtud de tener al espectador siempre interesado tanto por los acontecimientos que se están desarrollando como por aquellas circunstancias que han derivado en la situación actual. Sencillo pero efectivo.

Quitando algún detalle un poco cogido con pinzas como la ubicación de la isla, actualmente algo impensable, la cinta está rodada con una gran credibilidad, lo cual la hace más valorable y disfrutrable si cabe para el espectador que huye del daño casi irreparable de crepúsculos y demás.

La sobriedad, la intensidad del drama y la calidad artística y técnica la hacen una excelente cinta que recomiendo a todos los amantes del género.

20 de enero de 2015
Me imagino la cara del productor de Armory Films cuando un director debutante le explicara que tenía un proyecto de una película de castores zombies. Y mejor aún tuvo que ser la de Jordan Rubin, el hombre en cuestión, cuando aceptaran su propuesta. Y es que hay que estar muy zumbado para hacer una película así, y además salir más o menos airosos del asunto.

Zombeivers entra de lleno en la serie B y la comedia negra para presentar esta cinta llena de tópicos en la que el típico grupo de jóvenes ávidos de sexo y diversión se enfrentan a un enemigo de más curioso, unos castores asesinos con bastante mala leche.

La cinta no se toma en serio a sí misma en ningún momento, ni pretende del espectador que lo haga. Simplemente promete pasar un buen rato, unas risas entre colegas, chicas en bikini, las tetas de rigor y unos bichos de trapo tan mal hechos como requiere la ocasión.

Una de las cosas que más me ha sorprendido son las quejas sobre los castores, unos muñecos de trapo que parecen sacado de la tienda de los chinos. No entiendo cómo alguien quería que realmente intentaran hacer unos castores zombis que fuesen "reales".

La escena introductoria está bastante bien, y a partir de aquí es cierto que denota una falta de mala leche y una dosis de mayor salvajismo en el acoso y muerte de la carnaza, que hubiera puesto el film a la altura de la brillante Ovejas Asesinas, una de las comedias negras más disfrutonas del género. No es así, y zombeivers tiene un guión muy justito, demasiado para de verdad aspirar a ser algo más que una locura divertida.

A nivel técnico tampoco hay nada objetar. Se ha rodado con cuatro duros y por tanto cuatro duros nos ofrece. Y con eso logra sacar una sonrisa al espectador, que llega hasta los créditos finales y una serie de tomas falsas para acabar de pasar un buen rato.

Evidentemente, no se puede decir que sea una buena película, pero tampoco defrauda; pues otorga lo que ofrece con simpatía y honestidad.

No viene mal de tanto en tanto una ida de olla de tales proporciones.

14 de enero de 2015
Del director de Hellraiser V: Inferno y El Exorcismo de Emily Rose (lo cual no deja mucha opción a la originalidad), nos llegó en 2012 esta cinta de casas encantadas protagonizada por Ethan Hawke.

La película empieza muy bien, con la introducción del personaje principal interpretado por Hawke y su situación familiar/laboral, que dista bastante de ser idílica.

Quizás la manera en que encuentra las cintas sea demasiado sencilla, pero tampoco podemos negarla por completo. Durante todo ese primer tramo la cinta gana en interés, movido por el misterio que esconden las cintas y la transformación de la familia.

Luego llega el gran e incomprensible problema de la película, el nefasto maquillaje. Gran problema porque le quita todo el realismo posible a los personajes, haciéndo ya difícil el conseguir meterse de nuevo en el film, e incomprensible porque no se entiende que una película con presupuesto para contratar a Hawke, gaste un maquillaje que se puede comparar a un niño maquillado con pintura de los chinos para ir al carnaval del cole.

La segunda cosa que no me ha gustado para nada, y que a priori sobra de todas, todas, es la "presencia maléfica" que pulula por la película para dar el susto fácil de la manera más simplona posible, entorpeciendo la riqueza de la trama ganada por los videos de super8.

Todo esto hace que la película pierda mucho interés, ya que no acaba de cuajar con la suficiente contundencia para mantener la atmósfera generada para que al llegar al final nos deje un poco indiferentes, aunque hay que decir que no es un mal final para nada.

Pena de guión, porque un poco más trabajado habría dado como resultado una buena cinta de terror.

14 de enero de 2015
Debido a ciertas circunstancias personales por las que estoy pasando me apetecía ver un sencillo slasher para pasar el rato mientras asesinaban a un grupo de jóvenes arquetípicos. Buscando por la red me encontré con este título, pretendido homenaje a una de las cintas que obtuvo una gran popularidad en la década de los 80, "Summer Camp" o "Campamento Sangriento", como fue traducida al castellano.

La verdad es que desde "Scream" y la fantástica "Sexy Killer", no me ha sorprendido ningún producto del género, pero de tanto en tanto me pongo nostálgico y me apetece ver una sobredosis de machete, chavales con pocas luces y las tetas siliconadas de rigor.

Dread Camp me pareció que podía resultar más interesante por el factor del reality y del cine referente al propio cine; la historia de rememorar un viejo éxito, contando con sus actores principales (una, para mí, desconocida Rachel Steele), con Eric Roberts y Danielle Harris, parecía otorgar argumentos potenciales para una buena factura.

Nada más alejado de ello. Si bien Eric Roberts cumple con su papel de manera notable, el elenco de personajes están faltos de cualquier tipo de carisma y el típico abanico de personajes que van a ser usados como carnaza no tienen cualidades que los haga medianamente creíbles.

Poco ayuda el guión, por muchas pretensiones y esfuerzo dedicados por sus creadores en su desarrollo, con una inexpicable doble intención de rehabilitación/reality que no se sustenta por ningún sitio.

El pretendido gancho para el espectador de averiguar quien es el asesino se desvanece rápidamente por el poco interés que despiertan los personajes, alguno de ellos desaprovechados totalmente, todos desdibujados y sin carisma.

Las muertes no son nada del otro mundo y savo una excepción son más que repetitivas, predecibles y bastante poco originales, lo que le quita gracia al asunto. Además, se hace gala de un puritanismo excesivo para el género: un slasher no es un slasher sin una cuantas tetas al aire hombre!! La escena de la chica arrastrándose envuelta en la cortina de la ducha es para reirse a carcajadas.

Como único punto a favor cabe destacar algunas frases con cierto humor negro referidas a los tópicos del género, parodiando algunos convencionalismos con bastante acierto y que aquí si logran la sonrisa de complicidad del espectador. Pero es demasiado poco para contrarestar la mediocridad general de la cinta, que pasará sin pena ni gloria por la retina de aquellos que le dediquen su tiempo.

Una buena idea que podía haber dado mucho más.