Voto de KirkCapitan:
16 de enero de 2014
¿Quién iba a decir que después de una sobresaliente película de superhéroes y dramas humanos como supuso ser Batman Begins (un 9 sobre 10 para mí), su equipo se sacaría semejante joya redonda de la manga? Y es que tras ver todo el hype, las notas y las críticas y comentarios a esta película no cabe más que confirmarlo una y otra vez porque lo merece. Porque puede resistirlo. Porque no es una película más. Es una lección de estilo. Una lección de guión. Es El Caballero Oscuro.

Tras los eventos de Batman Begins, Bruce Wayne asienta su Batman a la perfección en la ciudad, combatiendo a los criminales y consiguiendo doblegarles hasta erradicarlos de manera bestial. No obstante, el incipiente cerebro criminal conocido como el Joker aparece de la nada para romper esa estabilidad a base de locura y anarquía. ¿Y es que cómo alguien tan preciso y calculado como Batman podría detener a un divertidísimo loco imprevisible como Joker?

Christopher Nolan y su hermano, sumando a Goyer en la historia, aprovechan al máximo todas las bazas que la historia y el guión daban de sí. E incluso logran invertir nuestras propias expectativas, entregándonos una obra compleja y adulta. Insuperable e irrepetible. Logra crear un fenómeno y un gusto por ella tan innegable como la inteligencia y la elegancia de la puesta en escena, de la escritura del guión y de la exquisitez de las interpretaciones (absolutamente todos, sin excepción, están brillantes en esta película, destacando eso sí a la verdera leyenda renaciente de la película: Heath Ledger como el Joker). Logra confundir los límites entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo ilegal. Entre ser un héroe o un villano. Y es que te mete tanto en la película que te identificas con los debates morales de los implicados allí. Y un análisis exhaustivo del mismo podría llevar toda una tesis.

Esta película ha establecido patrones de realismo y crueldad que muchas películas tratan de seguir, pero que ninguna de ellas le llegan a la suela. Sólamente esta película será indiscutiblemente la mejor de todas ellas y la percutora de este estilazo y lujazo de contar historias. Tan locos nos ha vuelto en sus debates de si es la mejor película de la historia, una de las mejores, la más sobrevalorada, etc. Tengo muchas películas preferidas y en estima, y yo voto a esta de 10 sin posicionarla ni como la 2, la 4 o la 1. Es un 10 porque es una obra maestra perfecta, sin fallos y con mucho más que exponer de lo que su presentación ya muy atractiva nos deja ver. Eso sí, si a tanta gente le ha gustado como a mí (y más que vendrán) y si tanta gente le pone notazas tan maravillosas no sólo para escribir las críticas, sino para los votos anónimos (que a fin de cuentas es lo que le da la media a la película)... Será por algo. Ni todas las cuentas fantasmas del mundo, ni todos los fanáticos sin misericordia podrían lograr tantas votaciones ni tanto reconocimiento universal. Es una gran película para todos los públicos y su palmarés lo demuestra.
KirkCapitan