Voto de el hombre del coco:
Operación Luna
2002 Francia
Documental, Intervenciones de: Stanley Kubrick, Richard Nixon, Buzz Aldrin ...
6,7
1.329
Documental En julio de 1969, la misión del Apolo XI llegó con total normalidad a la Luna. Dos mil millones de telespectadores pudieron seguir en directo el acontecimiento por televisión. Sin embargo, las imágenes de aquélla hazaña siguen sembrando dudas. ¿Realidad o ficción? Partiendo de una polémica que se ha mantenido a lo largo de los años, este polémico documental -al parecer ideado por Stanley Kubrick- analiza los aspectos más cuestionados de ... [+]
12 de enero de 2017
Una producción impecable y una broma tremenda.

Si fuera profesor de instituto sin duda alguna todos los años pasaría este documental a mis alumnos (sin avisarles antes que se trata de una broma de dimensiones colosales) y todo con una intención: que abran los ojos, que desconfíen de lo que les digan y que piensen por sí mismos.

La producción es fabulosa pero está llena de guiños: pocas veces he visto un documental haciendo uso de tantas y tantas bandas sonoras (usan música de Danny Elfman, Elliot Goldenthal, del gran Jerry Goldsmith,...) lo cual no es malo pero de rebote una vez visto todo el conjunto da sensación de broma tremenda (por lo poco serio del contenido pese a aparentar todo lo contrario).

Muchos de los personajes de los que hablan son personajes y nombres ficticios sacados directamente del cine (y en parte del cine de Kubrick). Luego, todo va tomando un cariz surrealista (agentes de la CIA infiltrados en Vietnam para hacerse pasar por locales pero que nadie les cree porque su comandante, el jefe del comando: es negro; un montaje digno de los Monty Phyton, con un cadaver rodeado de Papa Noeles, etc), pero, y ahí está el acierto, se ha ganado previamente cierta credibilidad con una facilidad pasmosa.

Todo se ve envuelto por cierto aire de misterio y verdad. Verdad porque cuenta algo que al público general le gusta creer (historias de conspiraciones y mentiras) y además viene narrado de mano de personajes reales que aparentemente dan más veracidad a los hechos (Rumsfeld, Kissinger,...). Una vez tienes esta base, todo lo que viene después es fácil de conseguir. Y aún más, si además vendes la imagen de que son unos chapuzas y no saben hacer las cosas (vender la imagen de que la CIA roza lo cutre) mola más, te lo crees más (porque es cuando piensas "que fuerte, además de mentirosos son cutres").

Así, una primera parte que crea las bases para dar veracidad a una mentira y una segunda parte digna de los Monty Phyton crean un documental (un falso documental) impagable. Lo segundo te lo cuelan con una facilidad pasmosa porque la primera parte cumple y hacen muy bien los deberes. Luego te lo crees todo (a lo mejor empiezas a desconfiar en el momento en el que hablan de 150.000 hombres para buscar a dos fugitivos) y no es hasta el final que dices "me la han colado".
Por cierto, se estreno en un canal de prestigio (creo que fue el canal ARTE de la televisión francesa) pero, eso sí, un 28 de diciembre, día de los inocentes.

Eso sí, el haber visto este documental sirve para que cuando veas a Évole hacer lo propio sobre el 23F no te la cuelen igual.

Y lo último, pensemos más allá de documentales: este documental nos dice entre otras cosas que un buen continente nos hace creer que tenemos un buen contenido. Pues bien, eso mismo lo podemos exportar al cine en general: un buen continente (actores reconocidos, buenos efectos especiales, buena campaña promocional..) en muchas ocasiones nos pueden hacer creer que el contenido es bueno.
el hombre del coco