España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2009
No me gusta nada. No le encuentro ningún atractivo. Creo que se recrea ella misma en su propia lentitud, en la filmación de los paisajes, en la creación de un supuesto mundo a caballo entre la realidad y en una cierta esencialidad vasca.

No me interesa la historia que me cuenta, entre otras cosas porque está mal contada. La adivino, a pesar de la película. Los actores me parece que en esas circunstancias hacen lo que pueden con entusiasmo y, en muchos casos, con oficio y profesionalidad. Obligados a veces a impostar, a exagerar reacciones no justificadas.

Tal vez hay detalles, algunos momentos musicales, algún momento salvable. El conjunto me parece aburrido, como detenido en ningún sitio.
Paco Ortega