España España · malaga
Voto de alcaide:
1 de noviembre de 2012
El proceso de modernización que de un tiempo a esta parte ha sufrido el cine de espionaje, gracias entre otros, a personajes como Jason Bourne, tocó de lleno a su habitante más ilustre en "Casino Royale" (2006), título emblemático, novela primigenia del padre de James Bond, el británico Ian Fleming, que suponía la transición de Pierce Brosnan a Daniel Craig en la piel de 007.

Un esfuerzo loable y justamente reconocido por crítica y público, que nos entregó a un Bond renovado, frio, duro y cercano al personaje literario, indudablemente más acorde con nuestro tiempo.

Sobre ese terreno propicio, resulta fácil encontrar un producto de calidad superior, al menos en apariencia, porque la segunda aventura de Craig como 007, nos dejo un film menor y decepcionante, "Quantum of Solace" (2008), no estuvo a la altura de las espectativas generadas por su hermana mayor, a pesar de contar con un realizador de la talla de Marc Forster - "Monster's Ball" -.

Se cumplen 50 años del estreno en 1962 de "007 contra el Dr. No", una cita de tanta importancia era para tomársela en serio, por primera vez, la saga cuenta con un director ganador de un Oscar, Sam Mendes - "American Beauty", volviendo al tema anterior, el prestigio no es sinónimo de éxito seguro, sobre todo cuando la exigencia de lo concesivo ronda una producción de tal envergadura, por suerte, en este caso estamos más cerca de lo excelente que de el temible desencanto.

Mendes encuentra el equilibrio perfecto y necesario para agasajar el espiritu del Bond original, sin por ello renunciar a su nuevo y lustroso estilo propio, además, se las ingenia para trazar un sorprendente y complejo perfil de sus personajes, todos ellos atrapados en una finísima línea dramática que les obliga a actuar siempre en función del otro, y donde resulta imposible calibrar las consecuencias.

Para lograr tan ansiada intensidad narrativa, es necesario contar con actores en estado de gracia, ahí donde no llega Daniel Craig, más que correcto en el papel, la gran dama de la interpretación, Judi Dench - "M" - toma el control de la situación, en esta ocasión en un papel mucho mas extenso y trascendente de lo habitual.

Lo de Javier Bardem es capitulo aparte, su villano, Silva, es un monstruo desquiciado y sobrecogedor, merecedor de estar entre los 5 mejores de la saga, superado el impacto que provoca ese look suyo infernal, asistimos a otra exhibición de talento de uno de nuestros mejores actores, sino el mejor, que evoca a su memorable Anton Chigurh de "No es país para viejos".

Solo un temor al respecto, que poco queda de esa imagen del personaje original, el icono cultural que suponía el universo Bondiano, parece haberse difuminado con esta nueva versión del agente, entendemos el proceso como algo comprensible, incluso positivo, pero no es menos cierto que genera cierta tristeza y una irremediable cascada de sentimientos encontrados.

Unas bodas de Oro son motivo evidente de celebracion, para todos los mitómanos de 007, entre los que orgullosamente me encuentro, "Skyfall" es un valioso regalo, no puedo mencionar la cantidad de homenajes y referencias que esconden sus imagenes y diálogos, sin poner el peligro la sorpresa que supone para el espectador, solo me daré el placer de hacerlo con el Aston Martin original, aquel que vimos por primera vez en "Goldfinger", con Sean Connery al volante, resucita intacto, con todos sus gadgets, dispuesto a esbozar una sonrisa a todo aquel nostalgico que se precie.

Como conclusión, disculpad la obviedad, para este que os escribe James Bond supone mucho, he crecido a la sombra de sus aventuras y me resulta muy cómodo y ciertamente emocionante dedicarle una última y sentida frase, que también busca ser de agradecimiento:

¡Feliz Aniversario 007!
alcaide