Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de Danyas:
7 de julio de 2009
No es "Martyrs" una película fácil ni digerible, y de seguro que va a levantar polvareda. Tuve sensaciones ambivalentes cuando terminó la proyección: quedé profundamente shockeado y conmovido. Me pasó algo similar cuando terminé de ver "Wolf Creek" y la única pregunta que me viene a la cabeza es: ¿cual es el fin de todo esto?
"Wolf Creek" tenía una ventaja y una desventaja respecto a "Martyrs": la desventaja era que amontonaba crueldades sin sentido, (en "Martyrs", todo el martirio de la protagonista tiene un claro fin, y ahí me detengo) y la ventaja, sensible, es que había un villano bien definido.
No hay villanos en "Martyrs", nadie a quien detestar. Tal vez el elegido podría ser el verdugo que baja al sótano y golpea cruel, sistemáticamente a la protagonista. Pero es apenas una sombra la mayor parte del tiempo: solo tenemos conciencia de su corpulencia y su falta de piedad. ¿Y cual es la gracia, si no podemos conocer al asesino, aprender a conocerlo y detestarlo, finalmente? Incluso cuando el asesino no tenga motivaciones aparentes y se mueva por espasmos criminales; por saciar solo su sed de sangre. El prototipo, claro, es Jason Voorhes.
Todo en "Martyrs" la va de víctimas y de calvario. Laugier no se guarda nada. La violencia, explícita, tiene más potencia que en cualquier producto venido de Hollywood y hace que las muertes atroces de "Destino Final", muevan a risa. Aquí, las torturas son tan palpables que al término de la proyección, uno queda con un agotamiento casi físico.
Al intuir que Marie, nuestra protagonista, no tiene escape, queda suprimida la cualidad esencial de todo thriller que se precie: no hay suspense. A diferencia de "Saw", donde los protagonistas están involucrados en un juego por sobrevivir, "Martyrs" nos presenta una víctima condenada de antemano. En modo alguno Marie podría haber sido interpretado por Jaimie Lee Curtis, que se batía mano a mano con Michael Myers. La protagonista de "Martyrs" acepta su destino casi de inmediato y en esa sumisión, quizás resida el mayor fallo de la película.
Con algunos apuntes religiosos y filosóficos, la película admite una segunda e incluso una tercera lectura, pero todo queda en un penoso segundo plano. Todo el tiempo somos testigos del calvario de Marie. Estamos obligados a mirar.
"Martyrs" es una película dura, dolorosa y sin esperanzas.
Danyas