Voto de Ezequiel 25 17:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
29 de agosto de 2011
Tenia ganas de ver a Takashi Miike ponerse un poco "serio" como director y hacer una película de corte clásico pero sin renunciar a su estilo más sorprendente y desgarrador, lo que no quería era verle caer en los tópicos del cine más comercial que es efectivamente lo que termina ocurriendo.

13 asesinos arranca muy bien, y podría decirse que la primera mitad de proyección salva el corte, con alguna escena que nos recuerda el lado más macabro y oscuro de Miike para delicia de sus fans.

Aún así, la presentación y el reclutamiento de los 13 asesinos se hace un poco tedioso, ya que en ningún momento el director logra infundir carisma o simpatía en el espectador hacia ninguno de ellos, es por cosas como esta y por muchas más por las que cualquier comparación con la obra maestra de Kurosawa, Los siete samuráis, es anecdótica.

Llegamos pues a la segunda parte de la película, donde los diálogos que ya no eran ninguna maravilla se tornan meros gritos estilo "acabare contigo".
Los escenarios, el vestuario y los efectos son increíbles eso no se pone en tela de juicio (aunque la escena de los San Fermines llameantes dejó un poco que desear).

Pero de poco sirve este despliegue por que las escenas se embarullan en un amasijo de sables y sangre sin ningún sentido más que el de agotar al espectador y saturarle de mandoblazos, mientras ves como los más de 100 soldados del cruel señor feudal Naritsugu tardan casi una hora en arañar a uno solo de nuestros asesinos, lo cual tampoco te importa demasiado por que el director no ha conseguido que sientas mucha empatía por ellos.

Lo unico que salvaría por su originalidad y sobriedad, es el duelo entre Shinzaemon y su amigo de la infancia y ahora enemigo Hanbei. Y como bien dice el "bueno" de Naritsugu observándolo atentamente: "Prefiero los duelos entre dos sables solamente, son mucho más elegantes".

Lo mismo opino yo con respecto a esta película.
Ezequiel 25 17