España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
18 de octubre de 2017
Pocas películas han reflejado la oscuridad del primer mundo, lo despiadado que es el capitalismo y lo tenebroso que es el ser humano tal y como lo hace American Psycho de Mary Harron, basada en la novela de Bret Easton Ellis.

Gracias a un extraordinario Christian Bale, American Psycho es una reflexión sobre el poder y el dinero, como estos son los ejes de nuestra terrible sociedad donde la vanidad, el materialismo y la frivolidad de la clase alta se premian antes que el auténtico mérito. En un lugar donde a la gente le importa más su tarjeta de presentación que quiénes son en realidad, ¿qué importa? La justicia no está hecha para los poderosos.

Patrick Bateman es un monstruo, sí, pero no deja de ser un personaje dramático de primer nivel con el que alguien puede sentir cierta lástima, porque, por mucho que busque a alguien que lo atrape, nadie lo hace. Es demasiado poderoso y el mundo se confabula para no creer cuando desvela quién es en realidad (si no es un delirio, claro). Es demasiado guapo, demasiado popular, demasiado simpático, demasiado normal como para que alguien piense que es un terrible psicópata. Y no puede escapar de esa cárcel que es la libertad.

La película, como el propio personaje, tiende a los excesos de los lujos, las drogas, los diálogos perdidos, el sexo desenfrenado, la crueldad y el significado de la vida que alguien solo busca la muerte. Y, por el camino, podemos hallar distintos mensajes sobre lo que la obra quiere decir en cuanto a la sociedad en la que vivimos, porque sí, critica a los yupis de finales de los '80 y principios de los '90, como en El Lobo de Wall Street, pero se puede aplicar a todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Muchas personas se quejan de la utilización de los efectismos y el abuso de la violencia, pero la cinta va también sobre todo ello, sobre la espiral en la que se sume Bateman y de la que no puede escapar. No es un ejemplo o una visión edulcorada de la realidad, es la enfermedad de una criatura vil como Bateman y de un mundo competitivo y feroz.

Mención también para la banda sonora, que recupera numerosos temas muy populares, algunas veces, acompañando los ataques de ira del propio protagonista, un ser que no puede sentir que nada de lo que ocurre a su alrededor es real.

Todo esto no fue aceptado por muchos críticos del momento, pero opino que la cinta ha acabado formado parte de las obras de culto de muchos y lo hace merecidamente.

American Psycho: horror, muerte y condena. Y no hay quien escape de ello. Ni siquiera el monstruo.

Publicada originalmente en: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2017/10/american-psycho-el-monstruo-no-puede.html
Ozymandias_Iskander

Últimas películas visitadas