Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Everybody's Everything
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Lil Peep
6,9
Documental Creando una mezcla única de punk, emo y trap, Lil Peep iniciaba un nuevo género musical cuando repentinamente murió de una sobredosis de drogas a los 21 años. Producido por Terrence Malick, Everybody’s Everything es un retrato íntimo y humanista que busca entender a un artista que intentó ser todo para todos.
2 de julio de 2020
El documental Everybody´s Everything (2019) retrata la breve vida del rapero estadounidense Lil Peep, que desarrolló su carrera entre sus 19 y 21 años hasta que murió por sobredosis de fentanilo y Xanax, un medicamento utilizado para tratar la ansiedad.

Por Nicolás Bianchi

La película documental que retrata la vida de Lil Peep está producida por su madre Liza Womack y el prestigioso director Terrence Malick, que es amigo del abuelo del rapero, Jack Womack, un profesor marxista de historia en Harvard. Rápidamente se puede trazar un paralelo con el film Amy (2015), que contó el ascenso, auge y caída de la cantante británica Amy Winehouse.

La diferencia es que aquí todo sucede más rápido. A comienzos de 2016 Lil Peep dio sus primeros shows en discos pequeñas (llamadas shitholes en el documental), alcanzó la fama, hizo una gira por Europa, tuvo miles de fans, éxitos, dinero, amigos, otra gira por Estados Unidos y murió de sobredosis a fines de 2017.

Narrativamente la construcción de la película es muy sólida. El abuelo intelectual del rapero lee unas cartas que periódicamente le envió, escritas a mano y en papel, que van dándole soporte al relato de los dos años furiosos de vida pública de Lil Peep. Las entrevistas se suceden e incluyen a sus familiares, amigos y colegas de los distintos grupos de raperos que integró. Ya solo ver a los distintos personajes de la escena del rap under de Los Ángeles podría ser un documental en sí mismo. Mientras tanto vemos la progresión de Lil Peep como artista y estrella. Del boliche a la gira, siempre rodeado por una troupe de amigos, vividores y las dos cosas al mismo tiempo.

En cuanto a lo cinematográfico el documental es un excelente ejemplo de narración. Hay un personaje principal, muchos secundarios, introducción, desarrollo y conclusión (o los tres actos de la narrativa clásica). El film dura dos horas y se sostiene perfectamente. El balance entre testimonios, música (se trata de un músico en definitiva) e información está bien, es balanceado.

Incluso el desenlace fatal se planta bien en el relato. Por un lado escuchamos un testimonio de uno de sus compañeros de trabajo que dice que el rapero en sus letras cuenta siempre la “verdad”, no “miente”, es un chico que “siente mucho y expresa lo que siente”. Luego presenciamos una de las presentaciones en la que escuchamos un fragmento de la canción 16 lines, que dice “16 lines of blow and i´m fine, break my bones but act as my spine” (algo así como ’16 líneas de merca y estoy bien, es mi columna aunque me rompa los huesos’). De ahí a la llamada al 911 solo falta un poco de tiempo.

Pero no todo es color de rosa, el preferido de Lil Peep para su ropa y cabello. Para quien no conoce la escena del rap probablemente se trate de un personaje desconocido, por lo que nadie tiene que saber quién fue, no alcanzó la fama mundial de Amy Winehouse. Por alguna razón la familia, quien en definitiva produjo el film, no incluye información certera ni sobre la bisexualidad del cantante ni sobre sus problemas psicológicos. Muy velozmente se da a entender que sufre períodos de angustia. La realidad es que estaba diagnosticado como bipolar y depresivo*. Y, al parecer, sus personas más cercanas no se preocuparon por él (¿Deberían haberlo hecho?) hasta que fue demasiado tarde.
El Golo Cine