España España · Madrid
Voto de OsitoF:
22 de junio de 2021
Conviene advertir que esta película “Mujercitas”, de 2019, no es una de las muchas adaptaciones al cine del clásico “Mujercitas” de Louisa May Alcott, sino una revisión personal y particular de una de las directoras de moda, Greta Gerwig, a la que muchos consideran o quieren convertir en un icono feminista del mundillo cinematográfico, una especie (salvando las distancias) de Leticia Dolera californiana. Aquí tengo que decir que no tengo constancia (aunque tampoco he invertido mucho tiempo en ello) de ese presunto activismo beligerante de Gerwig o, al menos, no en la misma medida que Dolera día sí y día también refuerza esa imagen con tuits comprometidos con la causa, ve indicios de machismo estructural en cualquier crítica a su trabajo, postea fotos de su menstruación o despide a una compañera actriz por quedarse embarazada.

Es cierto que las dos películas escritas y dirigidas por Gerwig tienen una marcada visión femenina con mujeres como protagonistas, generalmente de mucho carácter, y hombres en papeles complementarios, muchas veces con roles tóxicos u obstaculizando el desarrollo de las protagonistas. Pero creo que son historias con las que Gerwig quiere transmitir una visión o unas experiencias personales perfectamente compatibles con un feminismo racional y me da más bien la impresión de que muchos han querido hacer de ella una víctima del machismo de Hollywood poniendo el grito en el cielo cuando “Lady Bird” no ganó un Oscar en 2017 que, supuestamente, debía corresponder a una mujer para compensar pasados agravios de género. No porque “La forma del agua” fuese un bodrio vistoso, que lo era, o “Lady Bird” una obra maestra, que no lo era, sino porque en la nueva realidad que nos está quedando, los premios cinematográficos hay que otorgarlos en base a criterios sociales.

“Mujercitas”, de Greta Gerwig, deconstruye el libro y entremezcla sus tramas con una supuesta continuación de la historia inventada por Gerwig en base a hipotética experiencias de escritora Louisa May Alcott. De este modo, la película discurre como dos líneas temporales cuyos eventos se cortan y pegan de manera superpuesta y alternada creando una narración bastante fluida en la que las nuevas aventuras de las chicas es el presente y enlaza con el libro original (el pasado) a través de flashbacks. La idea no está mal, es original sin perder el respeto al libro y la ejecución técnica a todos los niveles es buena, quedando una alegre, vistosa y colorista película de época. Está claro que Gerwig sabe escribir y dirigir. Lo que le falta por pulir son los finales. Vale que construya a la nueva Jo como un personaje fuerte, decidido e independiente, que planta cara en un mundo de hombres… pero el pasteleo final queda muy artificioso y fuera de lugar, quizá queriendo contentar a demasiados perfiles de espectador con intereses muy distintos y enfrentados.
OsitoF