Voto de Humanandroide:
Animación. Fantástico. Musical. Drama Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim ... [+]
19 de diciembre de 2022
¿Cómo entrarle a una película de animación cuadro a cuadro y no verse maravillado delante de tal prodigio? No hay adjetivos suficientes para regarse en alabanzas frente a este tipo de obra, catedralicia, monumental, incontestable. Se rinde uno sin contemplaciones, sin miramientos ante el descomunal esfuerzo artístico y estético que representa. Sí, estamos frente a un portento de la invención humana.
Pero una vez salimos del asombro que nos causa tal despliegue técnico y nos embebemos en su historia comienza a entrar el agua que amenaza la línea de flotación de la película. Y es que la adaptación, que incorpora nuevos elementos temporales y espaciales, barrunta de forma inestable a lo largo del metraje. La ausencia de personajes ya míticos de una historia universalmente conocida -el gato y el zorro- así como la presencia artificiosamente inocua de otros, el dictador italiano Benito Mussolini torpemente caricaturizado, debilitan y deforman el imaginario ya de por sí enrevesado de la obra original.
Es como hacerle una adaptación a, Alicia en el País de las Maravillas. Puede que funcione en el mejor de los casos, pero en una obra tan compleja- no es para niños aunque su condición de fantasía invite a pensar que sí- solo va a crear una sensación de distanciamiento frente a quien conoce la original y de estupefacción ante quien la vea por primera vez. ¿Era Pinocho un niño real que reencarna en un muñeco de madera, o era Pinocho el deseo de un ser solitario por encontrar compañía? En la obra de Carlo Collodi no hay lugar a dudas. Los temas musicales también refuerzan esta idea artificiosa e innecesaria frente a la versión original y a mi modo de ver le restan más que sumarle pues abren un compás de tiempo en una narración ya larga de por sí. No obstante deja un buen sabor de boca aunque con ecos de un resultado no del todo logrado.
Humanandroide