El triunfo de la voluntad

1935 Alemania
Documental, Intervenciones de: Adolf Hitler, Josef Goebbels
7,4
5.286
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
26 de enero de 2007
Panfleto nacional socialista que es muy elogiado desde el punto de vista técnico. Al margen de estos alardes técnicos, tiene una buena cantidad de fallos: personajes fuera de cuadro, cortes e inserciones que dejan bastante que desear (lo fácil que sería hacer un cambio de cámara cuando se quieren poner dos partes de un mismo discurso que no son seguidas...), sombras reflejadas en muros...
Al margen de eso, su valor histórico es innegable, pero no es sinceramente lo interesante que se pueda pensar. Mucho desfile, mucho discurso vacío de contenido...
Santiago Lopez
8 de enero de 2008
Documental histórico,, a decir de los expertos obra maestra, en blanco y negro realizado en 1933 sobre la Alemania nazi.
Refleja el mundo existente en aquella época y las ideas inspiradoras del régimen, recibió importantes premios incluso en el mundo occidental (no fascista).
Tiene ciertamente interés para los cinéfilos, pero para la gente de a pie puede resultar incluso aburrido.
Bajo mi criterio merece un cinco sobre 10.
pierrezugazua
21 de noviembre de 2007
Lo siento, pero yo no puedo limitarme a los aspectos formales de esta película. Al verla es invitable pensar en todo lo que vino después (y lo que ya estaba ocurriendo en 1934), no puedo evitar pensar que harían esos adolescentes rubicundos cinco años después, y no puedo ceñirme a analizar planos y longitudes focales.
El Cine como arte es sentimiento y lo que provoca una película en el espectador no depende solo de los méritos formales de la misma.
Interesante es como documento histórico, permite ver a hitler en acción, exaltando a la multitud entregada y gustándose a si mismo.
ZePequeno
8 de noviembre de 2007
Fue Nietzsche, ese gran pensador que, además, pensaba en alemán, (idioma muy apto para pensar y no el inglés que es un idioma que no sirve para pensar) fue el encargado de introducir en la jerga filosófica el término "Voluntad de poder" ("Wille zur Macht") (lo pongo en alemán para que hagan el esfuerzo de pensarlo en alemán que, siendo un gran idioma para pensar, nos ayuda a ver claras las cosas) un término que, después, Heidegger, el filósofo más importante del siglo XX y el más importante desde Hegel, definiría como "Voluntad de voluntad" en su célebre obra "Nietzsche".
Pues la película que aquí critico es una película que emplea, de forma lamentable y ominosa, el término voluntad tal como Nietzsche lo definió. Cosa que podemos ver clara en los discursos contenidos en el propio reportaje por parte de los capos nazis. Los nazis eran grandes lectores de Nietzsche y alguno que otro había leído a Heidegger que, por añadidura, era también nazi, aunque no un nazi malo sino que era un "nazi pensador" y como todos los "nazis pensadores" no era estrictamente malo sino que "se equivocó". Como decía, los nazis eran lectores de Nietzsche y, por eso, sin duda, titularon a este documental "el triunfo de la voluntad". Si hubieran sido más lectores de Heidegger que de Nietzsche lo hubieran titulado "el triunfo del ser" pero eso ya no se podrá dar porque el título del reportaje que, además, es muy bonito, ya está fijado y como tal consta en los "videoclubs" y en esta página.
En lo que se refiere al resto de la crítica he de reconocer que este documental es muy bonito y debería ser proyectado en las escuelas y en los institutos, dado que en la universidad ya lo proyectan (al menos en la mía, donde soy alumno y profesor a un tiempo, evidentemente, de Heidegger y se lo doy a los alumnos, que son todos mis amigos, con todo mi cariño y amor hacia ellos y, también, hacia Heidegger que, como decía, es un filósofo nazi que "se equivocó" y que si no se hubiera equivocado no sería un filósofo nazi sino un "filósofo socialdemócrata" o un "filósofos comunista").
Hemicefalo
<< 1 4 5 6 7 8 9