Matrix

24 de septiembre de 2009
Cuando parecía que ya estaba todo inventado en el cine fantástico, nace la película Matrix. Con unos efectos especiales sorprendentes, Matrix es cine de entretenimiento en estado puro, con una gran fuerza visual y con cada detalle minuciosamente cuidado para atrapar a los espectadores con sensaciones fuertes: megasaltos imposibles, movimientos de cámara inimaginables, un guión de lo más original y enrevesado, etc. Debido a su gran innovación, los efectos y la estética de Matrix han sido utilizados posteriormente en gran cantidad de películas y series de tv. Es considerada por muchos como un clásico que ha marcado una época, como en su tiempo fue La Guerra de las Galaxias por ejemplo.

La película está ambientada a la perfección y pensada al milímetro, consigue engancharte mediante las preguntas sin respuesta que plantea, que son tan enigmáticas que sigues la historia pegado al sillón y sin pestañear. Aparte de sus efectos especiales, lo mejor de esta cinta es averiguar qué es Matrix. El ritmo vertiginoso con que se suceden las escenas no concede ni un momento de respiro y te sumerges en la trama desde el primer momento.

P.d.: Siempre había deseado ver una película perfecta, un filme dónde el guión y los efectos especiales fueran asombrosos y alucinantes. Ese día llegó cuando me topé con este producto de los hermanos Wachowski.
Anibal
21 de febrero de 2010
No sé a ciencia cierta cuál fue el motivo por el que me enganchó tantísimo esta película, pero creo que tuvo mucho que ver que fui miembro de esa minoría que entendió la trama, la historia, y la situación histórica. Por lo tanto, le encontré lógica a todo, a los saltos, la capacidad física...

En cuanto a efectos especiales se refiere.. Sí, me impresionaron mucho. Hace poco vi el film de nuevo y comprobé que no era para tanto. Pero es que por aquella época, y encima en sala de cine... Pues era acojonante, lo recuerdo.

Mucha gente critica que pusiera de moda el tiempo bala cuando no era la primera vez que aparecía en cine. Lo que yo opino es que en esta película el tiempo bala tiene un sentido (A tiempo real el ojo humano no sería capaz de captar todos los movimientos), cosa que películas anteriores lo habían introducido con calzador.

Para mí fue una de esas cintas que cuando termina piensas: Oh, mierda! Cuándo harán la siguiente? Y cada vez que la volvía a ver ya en casa, me quedaba rabiando por pensar que no habían noticias del estreno de la seguda parte, por el momento.

La estética y banda sonora tiran un poco hacia el rollo Cyberpunk ese, y a mí la estética no me causa el repelús que sienten las personas que tanto se quejan de ello.. Y la banda sonora creo que le queda fenomenal.

En esencia es esto lo que hace que la puntúe de esa manera.
Ketepaja
4 de diciembre de 2010
Una producción de total ficción con una trama complicada, una buena actuación de todo el elenco, y mucha acción, con una carga fuerte de efectos especiales. realidades encontradas, mundos virtuales y la guerra con las maquinas son algunos de los temas que la película nos traerá, y quizás si nos vamos a la reflexión podemos tomarlo como proyección al futuro de los que podría pasar si seguimos el ritmo de industrialización y tecnología desmedida, sin poner reparo en la necesidad que hay de humanizar a la población mundial. Es recomendable verla si te gusta la acción y las emociones fuertes. (Andrés Calderón: Universidad del Zulia)
andrescm1992
13 de marzo de 2011
Esta película cyberpunk es difícil de superar, por eso sus secuelas son horriblemente dolorosas, ya nos lo han enseñado todo. A primera vista puede ser complicada de entender, puesto que la trama acelera a un ritmo vertiginoso con tantas secuencias de acción coreografiada magistralmente. Neo es un hacker que se topa con una gente que extraña, liderada por Morfeo, que asegura que todos estamos durmiendo en Matrix, una red cibernética diseñada por las máquinas para vivir como parásitos, clonando al ser humano en granjas y nutriéndose de su ser. La puesta en escena es impresionante, te atrapa desde el principio como ya lo hizo Dark City en su momento, de la cual bebe directamente, también emula bastante a la película de animación por excelencia Ghost In The Shell, de hecho las letras verdes y números descendientes están literalmente copiados de esta. Tiene una carga bastante grande de filosofía y religión, de hecho si nos fijamos, Morfeo parece un cura y Neo un monaguillo que después resulta ser el hijo de dios, o algo así como un Moisés cibernético que guía al pueblo humano a la liberación de la tiranía de las máquinas que usan al ser humano como ganado para alimentarse de su energía bioeléctrica... Con claras connotaciones platonianas Matrix es el mundo sensible y el real el mundo de las ideas...¿O es al revés? Permitamos que los Wachowski Bros. nos lo aclaren.
Varete
9 de octubre de 2011
Película tremendamente buena, y sobretodo tremendamente innovadora.

Para los que la vimos en el cine (a la edad adecuada, eso sí) el film más importante de nuestras vidas. ¿Porqué? Porque cuando sabes lo justo (ni poco ni demasiado) la filosofía de los Wachowski te abre el camino de tu futuro, como a Neo.
Las mil relaciones y repeticiones entre escenas, pensamientos racionales e irracionales, personajes,... son inabarcables en un solo visionado (incluso son simplemente inabarcables por una sola mente, por muchas veces que se intente) y eso da una complejidad a la película de la que carece cualquier otra.

Bienvenidos a la paradoja del confuso cine clarividente. Marcó una época, dió un giro al cine (no solo al de acción) y merece ser por relevancia (que no por calidad, aquí cada uno tiene su oponión) el film de su década.

En cuanto a los actores, son los que impiden que la nota suba a un 10. Keanu Reeves es mejorable (y eso que es uno de sus mejores papeles, pero el chico da para lo que da), Carrie-Anne Moss también, y los navegantes secundarios son muy prescindibles. Por contra Fishburne y Weaving son la flor y nata de su generación.

Ps. Para el público joven, MUY IMPRESCINDIBLE.
Follawski