Historias del Loop (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama 8 episodios. Serie que explora la ciudad y sus habitantes que viven por encima de "The Loop", una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. En esta ciudad fantástica y misteriosa, se cuentan historias conmovedoras de seres humanos que recuerdan experiencias emocionales universales.
7 de julio de 2020
Tales from the loop es una serie de ciencia ficción dramática basada en el arte del diseñador sueco Simon Stalenhag, con un guión que no esta para nada mal, no puede gozar de efectos especiales grandiosos como nos acostumbra el cine de hoy pero sus historias son mas que decentes.

La serie puede ser algo lenta y cansona, por eso para muchos pudo haber sido decepcionante, ya que el espectador de hoy en día solo espera cine de gran presupuesto con muchos efectos especiales, tecnología y cero guión, en mi caso como apasionado del cine espero lo contrario, y esta serie en cierta manera me lo dio. Las historias en excepción de dos son bastante agradables, cerrando con el episodio de Home dirigido por Jodie Foster que a muchos va a encantar, puede ser que le falto un poco mas de empuje en dar un mejor entretenimiento mas que todo en el genero de ciencia ficción, pero para mi no defraudo, eso sí, lo que recomiendo para algunos es que la vean con un café bien cargado.
Javiji86
27 de mayo de 2024
Podría resumir la crítica en 1 palabra: aburrida.
Esta serie tiene una premisa interesante que te hace estar expectante sobre qué torceduras de guion te encontrarás ya que aparentemente "todo" es posible en El Bucle. Lo que a priori daba la sensación de ser algo que te iba a tener enganchado ya sea por una trama compleja y enrevesada o moralejas impactantes, a medida que pasan los capítulos, se desinfla.
Historias sensibleras de musiquita preciosa, fotografía y planos "artísticos" pero ya está. Ahí se acaba la magia de lo que pudo ser y no fue, quizás porque la adaptación a la pantalla no se podía hacer en condiciones o bien porque los guionistas han hecho un trabajo nefasto.
A medida que vas viendo capítulos y ves que se van cerrando tramas insípidas y carentes de chicha, te vas dando cuenta de que la ves por inercia y terminas con un "quiero que se acabe ya esto".

Solo te la recomiendo si estás escaso de ciencia ficción y te van los experimentos ciencia ficción - sociales.

Ah, y olvídate de que expliquen nada, todo lo hizo un mago.
logame
28 de mayo de 2024
Creo que nunca me había enfadado tanto viendo (o intentándolo) una serie.
Antes de entrar en lo personal, he de decir que la ambientación es buena y los efectos especiales también. Pero muchos capítulos se hacen pesados, muy lentos y a veces predecibles.
Ahora bien, en cada capítulo con número impar, el 80% de los acontecimientos sucede de noche; o bien, en lo momentos que es de día las luces son tan tenues que no se ve absolutamente nada. Por lo tanto para mi el 50% de la serie ha sido ver el reflejo de mi sofá en la pantalla.
Seguramente sea fallo mio por bajar todas las persianas o poner la tv en el lugar indicado o por no tener mi pequeño cine en casa para poder disfrutarla como toca.
Sé que quizás sea una crítica demasiado personal, pero he acabado tan quemado que tenía que compartirlo.
Ddoc
27 de marzo de 2020
*Dramatismo sin emoción

Tales from the Loop no era una de las series más esperadas del año, pero el lanzamiento del tráiler en febrero llegó a suscitar un buen interés entre los seguidores del género fantástico y de ciencia ficción. Matt Reeves y Nathaniel Halpern han adaptado la novela gráfica de Simon Stålenhag a modo de serie antológica. El producto final prometía un mundo de posibilidades. Sin embargo, no han sabido aprovechar todo su potencial. Las sugerentes imágenes previas nos hablaban de robots, mundos paralelos y objetos flotantes, pero la serie no continúa con el ritmo apabullante que le atribuimos con normalidad a una premisa así. Es demasiado lenta y demasiado poco fantástica.

En esta versión casi distópica del pueblo sueco Mälaröarna, todos los habitantes están conectados por El Bucle (The Loop); un alterador de partículas construido en los años 60 que transforma lo imposible en posible. La gracia de Tales from the Loop debería estar en ese aire a realismo mágico implícito en la aceptación colectiva de los extraños sucesos que ocurren en la ciudad. Pero no tiene el encanto suficiente como para convencernos.

*No está a la altura de la obra que adapta

Los protagonistas de Tales from the Loop no tienen carisma. Sus historias no son lo bastante espectaculares como para cumplir con las expectativas que haya podido generar. Halpern y Reeves tampoco plantean cuestiones nuevas en el terreno de la ciencia ficción, sino que se limita a repetir temática recurrente del género. Quiénes somos, adónde vamos después de morir o la búsqueda de la aceptación social son los ejes centrales de algunos de sus episodios.

En la muestra de tres capítulos que Amazon Prime Video ha ofrecido a Cinemagavia, nos topamos con una serie de relatos grandilocuentes con los que es harto difícil generar apego. Mientras que el tono de la serie es intencionadamente emotivo, la distancia entre personajes y público es demasiado grande como para que conecten. El resultado es nefasto: música triste de violín para aburrir a espectadores en cuarentena que buscan en su componente fantástico un escapismo que no va a llegar.

El universo mágico que Simon Stålenhag construyó en Tales from the Loop desató un furor inesperado entre el público. No es para menos: el concepto de un alterador de partículas -el Bucle- que modifica las leyes de la realidad material es más que un simple desafío para la imaginación. Es una puerta al desarrollo de todo un universo alternativo de la mente. Tanto es así, que llegó a elaborarse un juego de rol basado en esta premisa, lo que hace aún más inexplicable la incapacidad de Amazon Prime Video de ofrecernos una buena ficción por fascículos.

*Tales from the Loop: un pequeño regalo visual

Eso sí, no podemos negar que, en lo visual, Tales from the Loop es una serie muy cuidada. Los artilugios sacados de otro mundo encuentran el equilibrio perfecto entre la extrañeza y la pertenencia. Además, se nota que hay un interés especial por regodearse en los planos detalle y la exposición de paisajes y entornos familiares; precisamente para recalcar ese dramatismo que no termina de funcionar.

Los creadores apenas han tenido texto en el que apoyarse para desarrollar los capítulos, porque la obra de Simon Stålenhag es casi un libro de arte conceptual. Se trata de dibujos hiperrealistas que plasman su visión de la convivencia entre humanos y máquinas imposibles en los años ochenta. No parece que Amazon Prime Video haya dado con el equipo adecuado para transformar esas imágenes en algo más.

Tampoco el reparto está a la altura del legado de Stålenhag. Entre los nombres de actores más sonados encontramos a una Rebeca Hall simplona y un Jonathan Pryce que intenta asumir un papel de maestro sabio que sabe más de lo que cuenta que debería haber aparcado cuando terminó el rodaje de Los dos Papas.

*No consigue lo que se propone

El congelado entorno sueco es demasiado frío —y no hablamos de temperaturas— y sus habitantes demasiado robóticos. Tales from the Loop deja a la audiencia detrás de una firme barrera transparente y no permiten que entremos en sus vidas. Sin ese momento de conexión emocional, sus penurias y alegrías no son más que ruido de fondo que no consigue despertarnos nada por dentro.

Por supuesto, al representar cada episodio un nuevo cuento, hay posibilidades de que alguno de ellos nos entusiasme al menos en cierta medida, pero ¿merece la pena atravesar toda la serie por esa esperanza?

Escrito por Ana Pastor
Cinemagavia
23 de abril de 2020
¿Forma o fondo, qué importa más? Pues lo cierto es que hay artistas que saben hacer maravillas con muy pocos ingredientes o un argumento directamente flojo. Como por ejemplo, y sé que quizás no sea un ejemplo muy acertado al no ser un director que haya tocado hasta ahora la ciencia ficción, tenemos a Quentin Tarantino. Este hombre te cuenta una milonga tan bien contada, que satisface cualquier mente cinéfila. O podríamos irnos a la obra de Kubrick, que esa tiene para escribir libros y libros analizándola.
Pero, ¿qué pasa cuando el fondo es tan vacío y aburrido que por muy bien que lo quieran vender, no me sacan de la rutina de la vida? Pues que la cosa no funciona, me distraigo, me pongo a pensar en mis cosas y llego a la conclusión de que estoy perdiendo algo proverbialmente igual o más valioso que el oro, es decir, el tiempo.
Ese tiempo que, a veces, en la ciencia ficción quiere ir en bucle y formar paradojas, en esta serie es posible que hayan experimentado con él dentro y fuera de la pantalla. Dentro, porque tocan el tema. Este misterioso eclipse que hay bajo el suelo del pueblo, juega con sus habitantes y les pone en situaciones extrañas. Pero como espectador, también relativiza el tiempo porque se me hacen eternos sus tediosos episodios. Duran una hora y parece que fuera el doble.
Bueno, siendo franco, tengo que decirlo claro: He dejado de verla a mitad del segundo episodio (“Transposición”), porque me estaba quedando así, traspuesto, pero del sueño que me estaba dando.
La serie es totalmente pretenciosa. Con largos silencios, planos interminables (como el del tablero de ajedrez del episodio “Bucle”, por ejemplo), con una musiquita de piano de fondo para que los fans de la poesía visual lo flipen.
Quizás el problema es que, si me venden una ciencia ficción, aunque sea retro y poco comercial, espero ver eso. Verdaderamente, trata de temas como la soledad, la pérdida y la inadaptación. Es muy cierto que este género se presta mucho a eso, a analizar la condición humana, pero “Historias del bucle” lo hace de una manera demasiado marcada, muy alejada de la fantasía u otros temas que prefiero mucho más. No tiene demasiado que ver, pero me ha recordado el final de “Perdidos”, cuando enfurecidas hordas de fans querían respuestas a todo, y nos encontramos con una última temporada que gastaba la mitad del tiempo en una reunión de personajes que resultaba siendo emotiva pero decepcionante. Después los productores dijeron que, para ellos, era una serie de personajes. Pues algo parecido pasa con esta, pero desde el minuto uno.
Así no hay forma de engancharse, por lo menos para el que suscribe. Y menos cuando la oferta de series es tan ingente y hay tantas en la cola que quiero ver que ni sé cuál escoger.
No, no me ha gustado.
Otra cuestión un poco al margen: La serie se centra cada vez en personajes diferentes, pero tiene lugares y un reparto común. Aunque el protagonismo vaya variando, no me parece que exista una independencia tan fuerte entre capítulos como para que “filmaffinity” haya decidido hacer una ficha para cada uno de ellos. Me niego rotundamente a escribir críticas individuales para los dos episodios que he visto, porque no me parece procedente, y mucho menos con lo poco que me ha gustado.
i42poloj