El cartero (y Pablo Neruda)

Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2014
Preciosa película de Michael Radford acerca de la entrañable amistad entre Pablo Neruda y su cartero, que tan bien imaginó Antonio Skarmeta. La película es un derroche de sensibilidad, belleza y serenidad que llega al corazón sin esfuerzos y de forma sencilla y eficaz. Y por supuesto, queda inmortalizada por la interpretación inolvidable de Massimo Troisi. Una lástima que tuviera que morir tan joven. Era todo un talento.

Lo mejor: Massimo Troisi
Lo peor: El ritmo es un poco irregular
Sibila de Delfos
18 de diciembre de 2010
“La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita”.
Puede verse esta película desde dos perspectivas diferentes y disfrutarla igualmente. Se puede apreciar como un admirador de Pablo Neruda y vivir el tiempo en que el poeta permaneció en el exilio, disfrutar sus hermosos diálogos, los maravillosos paisajes de la isla y enamorarse aun más de su obra. O puede verse como un admirador de la poesía en sí misma, vivir a profundidad cada uno de sus versos y disfrutar del mundo generado por las palabras, las metáforas, los símiles y la armonía en cada una de sus estrofas. Sea cual sea su elección, no tendrá pierde.

El Cartero narra la relación que se formó entre el poeta Pablo Neruda y su cartero personal, aunque en realidad es mucho más que eso, la película habla de la fuerza de la poesía, de su hermosura y de su necesidad para alimentar el alma y el deseo de vivir en todo ser humano. Bellamente producida, “El Cartero” toma lo mejor del cine italiano y ofrece al espectador un entretenimiento poderoso que quedará por mucho tiempo arraigado en la memoria. Especialísima y bella película. Si no gusta de la poesía, ni siquiera se atreva a verla por equivocación.
Casaubon
4 de noviembre de 2015
Ví la película "El Cartero" y como la anterior sabía que era buena pero no pensé que tanto, cuando la ví pensé: "Me llevé otra sorpresa" es otra maravilla esta película, a esto le llamo buen cine y otra obra maestra del cine italiano.
Esta es para mí la mejor película italiana que he visto después de "Cinema Paradiso", es la segunda vez que miro una película italiana y la verdad me encantó también, se convirtió en otra de mis películas preferidas, la actuación de Philippe Noiret inolvidable y su mejor actuación después de "Cinema Paradiso", es muy linda, perfecta y maravillosa película, me encantó tanto que me la compraría en Dvd sin exagerar y que me digan que exagero pero para mí fue preciosa, las mejores actuaciones, el cartero está genial todos están de 10 puntos y sobre todo los poemas de Pablo Neruda y la música de la película y de Carlos Gardel, me quedé con la boca abierta cuando la ví, es otra de esas películas que al verla te dejan con la boca abierta pero de lo hermosa que es, esto es buen cine, a esto le llamo buen cine y otra obra maestra del cine italiano.
cripta
21 de abril de 2021
Hay cintas que comienzas a ver sin mucha expectación pero que por su belleza intrínseca y la fuerza del mensaje que transmiten consiguen ganarse un pequeño hueco en tu memoria para quedarse allí durante muchísimo tiempo. Tal vez incluso, toda la vida.

Esa es la fuerza del cine. Crear historias de apariencia común que consiguen erigirse como únicas y especiales. Aunque la historia que adapta Michael Radford de la novela de Antonio Skármeta parece simple en su concepción, tiene el poder de demostrar todo lo contrario en su desarrollo. La trama gira en torno a un pequeño pueblo pesquero de Italia al que va a vivir el poeta y escritor Pablo Neruda durante su exilio. Su llegada al pueblo trae consigo una nueva oportunidad laboral para Mario, un joven humilde y tímido, que trabajara como cartero llevándole correspondencia al poeta. La admiración inicial que siente Mario por el poeta, poco a poco va convirtiéndose en una amistad sincera en la que ambos quedan marcados por el otro de forma irremediable.

En ‘’Il Postino’’ la amistad, la belleza y el amor quedan retratados a la perfección. Un Massimo Troisi en estado de gracia es el encargado de enseñarnos grandes lecciones que nunca olvidaremos. La más importante de ellas, consiste en afirmar que la poesía en realidad no pertenece solo a los escritores, sino a todos los que la necesitan. La poesía y la belleza no están personificadas en una sola persona. Se encuentran en todas partes. En el mar embravecido o en calma, en el ruido de las olas rompiendo contra las rocas, en las redes de un pescador que sumerge sus sueños bajo las aguas, en el sonido del viento posándose sobre cada cuerpo y forma, en el latido del corazón de un recién nacido que aún no ha llegado al mundo y se esfuerza por acompañar el ritmo de los latidos de su madre creando una armonía casi perfecta y en el cielo estrellado (bañado por miles de estrellas). La poesía es eso. Esta dentro de nosotros mismos. Se proyecta en cada cosa que vemos, empapándonos con su fuerza arrolladora. Gracias a los versos de Neruda, Mario encuentra la poesía que habita dentro de su interior y logra hallar la belleza que le rodea. Radford consigue crear una de las relaciones de amistad más honestas que se han visto en la historia del cine.

Porque una amistad puede cambiar el rumbo de toda una vida, como Neruda cambia la de Mario y como Mario a su vez cambia la de Neruda. Hacer un amigo consiste en dejar una huella en el otro, influyendo en su vida de una forma positiva que da lugar a un cambio significativo. Hablar de este modo de las relaciones personales es toda una proeza y resulta encantador.

A todo esto, hay que añadir la fusión producida por el atractivo de la historia con la belleza de un paisaje que te invita a la contemplación. Una Italia de una hermosura despampanante aparece ante nuestros ojos para cautivarnos por completo. Las interpretaciones de los diferentes actores y actrices también merecen una mención especial. Philippe Noiret vuelve a sorprendernos tras su conmovedora y tierna interpretación en ‘’Cinema Paradiso’’. Aquí actúa de una forma más contenida pero no por ello menos importante. Maria Grazia Cucinotta se convierte en la musa que todo poeta desearía tener. Una Beatrice que bien podría haber deambulado por los versos de Dante. Sin embargo, la actuación más importante y especial es la de Massimo Troisi por la capacidad que tiene de transmitir todas las emociones y sentimientos de un muchacho honrado y sensible, al que consigue dar vida en cada gesto y en cada mirada. La actuación de Troisi traspasa la pantalla por su increíble naturalidad. Hay un hecho que queda patente en ella. Y es el esfuerzo de este por aportar sinceridad y honestidad al personaje que interpreta. Un esfuerzo que le costó la vida. Troisi fallecería poco después de acabar el rodaje de la película. Tenía una enfermedad cardiaca y necesitaba un transplante lo antes posible. A pesar de ello, la operación fue pospuesta hasta finalizar el rodaje. Cuando falleció, un día después de acabar el rodaje, faltaba solo una semana para realizar la operación. Fue tan grande su empeño en participar en la cinta que puso en un segundo lugar su salud y esto le costó la vida.

Desde aquí, muchísimos años después quiero decirle algo a Massimo, aunque sé que nunca lo leerá ni será consciente de ello. Gracias por tu esfuerzo, por tu empeño y tu perseverancia. Dejaste de existir, tal vez cuando tenías más que ofrecer, pero vivirás siempre en nuestra memoria a través de esta actuación descarnada y tremendamente emotiva. No se muere quien se marcha. Se muere quien se olvida. Y a ti, no te podremos olvidar nunca. Este es tu legado y siempre te recordaremos en estado de gracia, traspasando la pantalla, dejando huella en nuestros corazones.

‘’Il Postino’’ es una de las películas más hermosas que he visto en mi vida y vuelve a demostrar que el cine italiano nos dejó grandes obras. No es una recomendación, es un regalo de incalculable valor que sabrá valorar quien ame intensamente la belleza, la poesía y la vida. La volveré a ver, sin duda. Para saborear de nuevo cada dialogo, cada escena y cada imagen. Y estoy segura de que el sentimiento que me produce este film seguirá creciendo más y más, porque esta es una película de las que gana con cada visionado.
Nadja
25 de diciembre de 2005
Es una película preciosa con mayúsculas, emotiva, intimista , cuando terminó me entraron unas ganas tremendas de leer poemas de Neruda , los actores fantásticos. No perderse la banda sonora que acompaña todo el color de la película.
patri