Haz click aquí para copiar la URL

Errementari: El herrero y el diablo

Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
<< 1 5 6 7 10 13 >>
Críticas 61
Críticas ordenadas por utilidad
14 de enero de 2019
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Pues ahí, le ha dao'.
Aitona, un cuento para antes de dormir. Es lo que he pensado justo al acabar la película. Urkijo ha sabido trasladar a la pantalla esa imaginería que todos guardamos en la memoria. Parece una película sacada de la cabeza de un niño, cuando le contaban aquellos cuentos para que no se portase mal. Ese diablo de piel roja, cuernos y rabo puntiagudo, con su tridente. Esas llamas, ese aura lúgubre.

Paul Urkijo ha hecho lo mejor que se podría haber hecho con una historia para niños (pero no tan infantil), en este caso 'Patxi Errementaria'. Un cuento tradicional vasco, que parece, le quedó grabado a fuego en la cabeza, porque se nota la pasión en todo lo que ha plasmado en la obra. Y esta, permite un visionado tras otro sin aburrirte, como los cuentos que nos encantaba escuchar de pequeños.

Espero ansioso su próximo trabajo, este tipo, parece bastante interesante..

PD. ¿Soy yo o a primera vista Kandido Uranga (Patxi) podría haber sido perfectamente Karra Elejalde?
Tomás Jeckyll
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2021
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entiendo que tenga una calificación tan baja y es que nos las venden como película de terror y no lo es en absoluto.

La historia está basada en una leyenda tradicional euskaldun y creo que está plasmada a la perfección, vista desde la mirada de una niña, con escenas llenas de dramatismo y muy emotivas, con giros inesperados a lo largo de toda la trama y con un final épico.

¿Para qué mentir? Los efectos especiales son malos, a veces bastante irrisorios, pero da igual si la película tiene una excelente historia, podemos obviar a ese demonio con traje de tienda de disfraces o ese fuego totalmente virtual.

Las actuaciones tampoco son las mejores, exceptuando la del errementari y la de la niña; sin embargo, con estros dos personajes es más que suficiente para que sea una buena película, con los sentimientos y expresiones adecuadas para compartírtelas.

En fin, como consejo, no esperen los grandes efectos de Hollywood ni tampoco una película de terror, sino una historia llena de folklore y emotividad. Lloré poquito. Oso ona da.
Alberto Glez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2021
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda Errementari es una excelente muestra del potencial del cine español si este realmente quisiera ser mas de lo que tristemente es.

Parece increíble el bombo y platillo que se le da a gente como el sobrevalorado Almodóvar por hacer siempre lo mismo una y otra vez o las sempiternas películas de la guerra civil y en cambio gente que intenta hacer algo mucho mejor no vea compensado como es debido su esfuerzo. Porque esfuerzo es sin duda lo que se aprecia en esta fantástica película de Paul Urkijo quien de forma minimalista, con escasos tres o cuatro escenarios logra crear una obra de impecable factura técnica que adapta una antigua leyenda del folklore vasco y para la que incluso han utiliza un dialecto ya extinguido de la región de Álava.

Dicha decisión, aunque original y respetuosa me parece un error pues estas cosas lastran su distribuición al mercado internacional impidiendo tener mas difusión e ingresos pues la película con un presupuesto de 2,9 millones de euros solo recaudó 150.000 euros, un desastre. En este país como digo, solo se valoran mierdas de dramas o comedias eróticas completamente pasadas de moda mientras que el cine fantástico, lo que se conocía aquí en los dorados años 70 como Fantaterror, del que españa era uno de los grandes mercados, Paul Naschy, Jesús Franco, Carlos Aured, Javier Aguirre, José Luis Merino...todos ellos sin embargo menospreciados y olvidados y eso es justo lo que ocurre con este film, mensopreciado por el gran público.

No digo que sea una obra maestra, pero técnicamente y artísticamente está a años luz de lo que se ve por aquí, su dirección y estilo también, fijaos en que no hay ni una gota de erotismo, ni tetas, ni insinuaciones ni lenguaje vulgar tan típico del cine español, nada, está realizada concebida con un estilo completamente Hollywoodiense, incluso las interpretaciones, muy sobrias, sin apneas sobreactuación nada tiene que ver con el estilo español.

La niña, Uma Bracaglia está sencillamente espléndida en u rol, tan tierna como extraña e inquietante y el veterano Kandido Uranga tan enérgico como imponente.

El ambiente oscuro verde y nebuloso le dan la atmósfera perfecta de cuento de fantasía y horror ayudado por una fotografía y dirección artística magistral.

Gran película de terror y fantasía que hay que descubrir y valorar como se merece.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mefisto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Errementari: El herrero y el diablo” es una película española dirigida y co escrita por Paul Urkijo Alijo, el otro co escritor es Asier Guerricaechevarría. Está protagonizada por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, entre otros.

En “Errementari: El herrero y el diablo” pasaron 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que lo lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

La cinta participó en el Festival de Sitges de 2017 en la Sección Oficial largometrajes a concurso. El director Paul ya tiene cierta experiencia en el ámbito del terror, siendo su primer corto “Jugando con la Muerte” y embarcándose con “Errementari” en su ópera prima.

La premisa es bastante interesante y ese grado de incertidumbre se maneja durante toda la película, a eso le sumamos las excelentes escenas de acción que hay y los buenos momentos manejados de tensión y de suspenso, todo resulta ser muy agradable para nosotros y bastante entretenida durante la hora y media que dura la cinta.

En cuanto a las actuaciones, podemos ver que los protagonistas presentes en el film logran interpretaciones descomunales. Si bien con los secundarios no podríamos decir lo mismo, dentro de todo consiguen acompañar a los principales y robarse alguna que otra escena, pero no presentan el mismo impacto en las actuaciones que los protagonistas durante la trama.

Y ni hablar de los aspectos técnicos de la película, al ser de género más que nada fantástico, pueden llegar a preocuparnos ciertas cosas en cuanto a los efectos y demás, pero realmente están muy bien logrados en este filme. La fotografía es un punto clave en la cinta, que junto a la ambientación y los diversos escenarios, podemos observar y apreciar lo oscuro y tenebroso de la historia.

En resumen, “Errementari: El herrero y el diablo” falla en cosas mínimas pero es altamente disfrutable de principio a fin, con buenos efectos, buenos personajes protagónicos y sumamente entretenida en todo su conjunto.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de marzo de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Da gusto poder ver este tipo de producciones aun surgiendo en España. No solo tenemos un gran gusto para tratar el fantástico, sino que además ha surgido todo de la pasión de una persona que sin apenas dinero para comenzar a ido tirando como podía para sacar el película adelante.

¿Y la película? Pues genial en sí. Partiendo de la clásica fábula vasca, nos encontramos con una historia fantástica que trata sobre los rechazados sociales, los prejuicios y las complicaciones del amor. Todo con un buen hacer en lo plástico: muy buena fotografía y edición, pero sobretodo un gran diseño de producción y maquillaje, mucho mejor que algunas grandes producciones hollywoodienses.

También todo un acierto en rodar por completo la película en vasco, aunque quizás lo que me falle sea un poco la dirección de actores; pero estoy seguro que eso es algo en lo que Paul Urkijo necesita ir aprendiendo en siguientes producciones.

Ah sí, Eneko Sagardoy se merece un premio su interpretación y me parece muy mal como se la ignoró en los Goyas.
Attomsk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 5 6 7 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow