El gran salto

Comedia Cuando el director de una importante empresa se suicida, todos los accionistas se ponen de acuerdo y elaboran un plan para obtener los mayores beneficios posibles: se trata de poner al frente del consejo de dirección a alguien fácilmente manipulable. Todo parece sencillo hasta que entra en escena Amy Archer. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2014
Los hermanos Coen se dieron la gran hostia con esta fallida comedia ambientada en el mundo de la empresa de los años cincuenta. La película no convenció a casi nadie y fue un rotundo fracaso comercial. Técnicamente está bien hecha porque se gastaron treinta millones en hacerla, pero la historia es muy desigual, alterna momentos brillantes y entretenidos con otros muy sosos que te despistan, aún así se deja ver.

La protagoniza Tim Robbins que en aquella época vivía un gran momento de fama gracias al éxito de Cadena perpetua al igual que su compañera de reparto Jennifer Jason Leigh. Entre los secundarios destacan un sorprendente Paul Newman, el veterano Charles Durning y los habituales Steve Buscemi y Bruce Campbell.
Harold Angel
3 de febrero de 2016
Hudsucker Proxy comienza promisoriamente. Tiene todas las cualidades de una película de los Coen, bien desarrolladas, en un principio, y tan sólo eso la hace absolutamente atrapante. Cada personaje parece ser en sí mismo fascinante, el ritmo es vertiginoso, el humor no consiste en sólo chistes sino que es parte de un mundo mucho más amplio, en el que la fotografía cobra un papel fundamental. Pero pronto esos personajes en principio fascinantes, esa historia desde un principio frágil pero suficiente, van perdiéndose, enredándose (incluso a propósito) hasta deshacerse. Los personajes, como la trama, se estancan. En un punto, la película es puro tecnicismo, lo cual es admirable, de todas formas, pero la película, como pieza integral, pierde el sentido. En cuanto al humor, queda trunco. No llega a completarse, a hacerse una, como sí sucede con otras películas de los Coen. Y aun así, vale la pena verla, porque las impresiones pueden variar tranquilamente: no me sorprendería que a alguien le pareciera una maravilla; es de las películas que se encuentran en esa fina línea. Más allá de todo esto, ¡qué directores sublimes! ¡Qué obra impresionante, siempre a la altura, siempre nueva y atractiva! Véanla, si les gustan estos directores. Pero si todavía no los conocen, no es la película ideal para comenzar.
Obdulio
5 de marzo de 2016
El gran salto de los hermanos Coen, es un intento no superado de llegar a la mejor comedia negra afilada de su estilo más habitual. Película con algunos momentos singulares cuyo fuerte son las situaciones insólitas y poco creíbles que serán las risas de todos los seguidores del género y de los afilados directores. Algunos momentos son acertados y transcurren en un momento histórico de lo más oportuno que abre la oportunidad de llegar a más absurdas situaciones, aunque comete el fallo de ir de más a menos hasta caer en lo repetido, dejando pasar la oportunidad de pulir un film mejor y más trabajado en humor y en su trama.
El guion, escrito por los directores junto con Sam Raimi, es curioso y deja entrever un periodo de transición hacia un cine mejor y más punzante que tiene algunos detalles recordables, pero que tras su visionado te deja la sensación de ser una trama jocosa en ocasiones pero nada del otro mundo, y menos aún tratándose de unos directores capaces de ofrecer comedias negras de primera categoría, de esas que dejan grata sensación a toda clase de espectadores y en especial a los más exigentes. Por lo que el film, se puede considerar como un paso hacia un cine superior y con un humor que se recuerda por el gran talento fílmico y narrativo de los directores.
Técnicamente, la película no carece ni de estilo ni de calidad. La fotografía es algo oscura y crea una atmósfera turbia que desconcierta algo al espectador en su visionado. La música es alusiva y estimulante en sus variadas melodías que añaden diversión, emotividad o tristeza según es requerido por la trama. Los planos y movimientos de cámara son de lo más dinámicos y vuelven a sacar a relucir la cámara en mano y los subjetivos para transportar al público y dar su toque particular al film. Con lo que visual y sonoramente, se logra una película competente y con los detalles acostumbrados de tan aclamados directores.
De nuevo, la narrativa y los diálogos vuelven a ser la parte más destacable del film, al igual que en anteriores y posteriores cintas de los Coen. Estos son profundos y algo extraños en sus atrayentes y afilados comentarios que son irónicos para sacar las risas del espectador y en ocasiones reluce también la voz en off del protagonista. También su montaje es original al ser lineal y seguido pero con algunos flash-backs recordatorios para poner al público en situación de la insólita historia de una empresa de lo más rara y sorprendente.
También merece la pena destacar los vestuarios y caracterizaciones elegantes e impolutos por un lado y más carentes y de obreros por otro para transportarte al momento y lugar en cuestión, junto con unos decorados y exteriores de lo más lúgubres y singulares. Sin embargo, las interpretaciones no son todas destacables y Jennifer Jason Leigh es la que se echa el film a las espaldas junto con un estupendo Paul Newman, ya que la interpretación de Tim Robbins es algo forzada y no pasa de ser meramente aceptable. Por lo tanto, la película es recomendable por algunos aspectos técnicos y narrativos pero no en su totalidad de detalles fílmicos, ya que los directores estaban en pleno proceso de mejora de un género, que poco después dominarían a la perfección para ser un auténtico referente de la comedia negra más afilada.
Elcinederamon
26 de marzo de 2016
Que película más genial
Ya van tropocientas veces que la veo y siempre emociono con esa melodía principal...preciosa, emotiva, épica
Y el mensaje de la película es sencillamente apropiado para esta vida que nos tocó vivir.
A modo de cuento, de fábula, los Coen nos cuentan algo ya visto muchas veces. La típica historia del que sube al éxito y luego....
Ese humor absurdo del que hace gala la película es brillante y algo en la estética nos recuerda bastante a Tim Burton.
Esta feroz crítica al sistema capitalista, donde las personas no son más que peones de obra, donde el éxito es efímero, donde nadie es tu amigo es muy necesaria para tenerla en cuenta, para aplicarla a nuestra vida.
Y si perdemos nunca desesperarse porque siempre hay una luz al final del túnel.
Robbins estupendo en su papel de Barnes, con pocas luces pero grandes ideas.
Jennifer Jason Leigh me enamoró en esta película (a pesar de casi no entenderla con ese acento cerrado que le ponen).
Paul Newman sencillamente me encanta como villano. Lástima no haberle visto en papeles semejantes. Actorazo
Para aquellos que no la hayan visto, que no se hayan interesado porque no es un "Fargo" o un "Lebowski" les digo que NO SE LA PIERDAN.
Magnífica, divertida, bien interpretada.
Peliculón.
Gleimonte
22 de octubre de 2017
Los hermanos Coen se afianzaban como grandes creadores de películas gracias a este film que tuvo una gran aceptación tanto de público como de crítica.
Actualmente el film sigue funcionando; y aunque no es de lo más brillantes que han realizado; sí que hay que reconocer que soporta muy bien el paso de los años; hecho que no creo que ocurra de igual forma con otras películas que han realizado posteriormente.
En este caso; el film resulta bastante interesante en su formato y en la forma de narración. Se inspira mucho del cine de Terry Gilliam; y es palpable en ese formato de crítica social pero con toques de fantasía en un entorno totalmente realista. Aunque aquí, ese realismo se traslada a los años 50 en un viaje en el tiempo; en el que se nos presenta una ciudad de Nueva York que se reinventa a sí misma.
La historia es divertida y entretenida; haciendo que uno se inmiscuya fácilmente en toda la trama que se desarrolla. Una historia narrada con un humor sarcástico e incisivo; que nos hace una crítica muy potente hacia esa sociedad que está separada muy drásticamente por clases. Y una crítica fuerte hacia esas empresas que explotan hasta lo imposible a esos empleados que intentan mantener su puesto de trabajo por un mísero sueldo; mientras los jefes cada vez ganan más dinero.
No obstante, hay que reconocer que el guion cuenta con ciertos momentos en los que flojea. No son muchos; pero sí suficientes para que el film no brille con toda la fuerza que uno espera.
Los hermanos Coen siempre se suelen rodear en sus películas de brillantes actores; y en esta ocasión tiran de artillería pesada. Nombres como Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, Paul Newman o Charles Durning son los que aparecen en este reparto. Artistas de gran talento que hacen que interpretativamente esta película funcione bastante bien.
Aun así, decir que en esta ocasión Jennifer Jason Leigh no convence en su trabajo. Ella es una actriz con un gran potencial que nos ha regalado brillantes interpretaciones. Pero en esta ocasión resulta fría y no consigue traspasar la pantalla para que su personaje convenza.
En fin, "El gran salto" es una de las películas más respetadas y mejor considerada de los hermanos Coen. Es cierto que aunque no sea la más brillante; sí que aguanta bien el paso de los años y convence su trama y su estética que te adentra en un mundo real del pasado, pero con ciertos toques de fantasía.
icaro_81