La noche más oscura

Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
<< 1 40 50 52 53 54 55
7 de enero de 2013
Me enamoré del buen hacer de esta mujer muchos años atrás, ex pareja de Cameron, de quien al parecer supo extraer todo conocimiento cinematográfico y al que venció devastadoramente con su anterior peli, quizás sobrevalorada pero sin duda, la mejor de su año. Pues bien, como no era de esperar, con La noche más oscura la tipa va y se supera y deja con la boca abierta a crítica y público con un documento contundente, profundo, que usa como excusa argumental la operación secreta militar que encontró y asesinó a Osama Bin Laden, el enemigo número uno americano y líder de Al Quaeda a las doce y media de la madrugada de una noche años después del 11 S y con una magnífica Chastain al mando. La peli no tiene un solo defecto. Como pieza de género depurado y muy concreto desde luego no es una peli a lo Indiana Jones, no deja el más mínimo momento colgandero al azar sino que hilando fino, como pocas veces veremos, carente absolutamente de clichés y efectos tramposos ofrece un punto de vista nuevamente tendente a la objetividad-necesaria para no caer en patrioterismos chungos y cansinos-y nos golpea en el estómago con una simplicidad diecta, una claridad impecable y un guión absolutamente perfecto en construcción y contenido bordeando lo grandioso y lo intimista de manera deliciosa.
Desde ese arranque con la pantalla en negro usando una de las llamadas auténticas desde las torres gemelas que nos traslada inmediatamente al interrogatorio-tortura de uno de los responsables hasta el final, impecable, justo y sin barroquismo alguno, la Bigelow, esa mujer que hizo maravillas y delicias con Dias Extraños y la infravaloradísima y más que ecomendable El peso del agua, vuelve a rozar el cielo de la perfección y nos regala una peli que si bien este año no es la mejor-Amor de Haneke sigue siendo lo más increíble del año y The Master, que no ha sido lo bien acogida que merece son a mi juicio los grandes films del 2012- será sin duda una de las pelis más vistas, alabadas y premiadas del año.
Lo mejor: En un momento de la cinta decisivo, uno de los personajes dice "no entiendo el ritmo de la política". Es justamente lo contrario que le sucede a la directora, que en un análisis exhaustivo, carente de artificios y vueltas de tuerca y género afronta la situación peliaguda política del momento con un brío, un ritmo digno de aplauso y una libertad ideológica bastante loable.
Lo peor: Quedará muy probablemente sólo como "ah, la peli esa en la que matan a Bin Laden".
Craso error. Y no es dede luego recomendable para el que espere una intriga-acción a lo Bond.
La Chastain, intentando no estar guapa está PRECIOSA.
La última media hora, con los Princess sacados del Área 51, los prismáticos cuádruples de visión nocturna, los SEALs canarios y la enjundia argumental es una maravilla.
BRAVO, Bigelow, bravo!!!
javieritos