Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra

Comedia. Acción. Ciencia ficción El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que ... [+]
3 de febrero de 2008
Claman a los cuatro vientos que el cine español está en crisis. Después de la aberración que he podido presenciar hoy, lo que me extraña es que el cine de este país no haya quebrado hace tiempo.

Aunque Javier Fesser no lograra, ni mucho menos, una película brillante con la primera adaptación de los personajes de Ibáñez, sí que consiguió captar el espíritu de los tebeos de los agentes de la TIA. Escenas como las de 13 Rue del Percebe, o personajes como Rompetechos, al final nos sacaron más de una sonrisa y, en conjunto, la película era suficientemente divertida y entretenida.

Pero esta secuela (por llamarla de algún modo), además de no parecerse en nada al cómic, ridiculiza tanto a los personajes que el espectador no tiene la sensación, en ningún momento, de estar viendo una película de Mortadelo y Filemón. Los chistes no tienen ningún tipo de gracia, la estética no tiene nada que ver con la del largometraje de Fesser (es pobrísima) y los sketches son todos tan forzados que uno sólo desea ansiosamente que termine la tortura.
Pero, sin duda, lo peor es Mortadelo. La elección de Edu Soto para el papel ya era de por sí desacertada, pero su interpretación es mucho peor: es vomitiva. Mortadelo se mueve por la pantalla como un ser lobotomizado, haciendo niñerías, contando chistes estúpidos y gimiendo como una especie de mutante de peli "serie B".

Hoy, aparte de haber gastado 6€ en una bazofia, he sentido auténtica vergüenza ajena. Vergüenza de que cualquier "piernas" se ponga a rodar lo que sea y le den más cancha de la que se merece. Después dicen que Rob Zombie está enfermo. Yo digo que enfermo es el que ha ideado este infame despropósito. Ni siquiera es una peli para niños. Prefiero que mi hijo vea a John Rambo destripando vietnamitas que a dos pusilánimes degradando el concepto de humor.

No vayáis, por favor. Si lo hacéis os pasará como a mí: sentiréis vergüenza ajena.
torrija
17 de febrero de 2008
Hace pocos días fui al cine como un cordero que entra en el matadero, sabía que me quedaban por delante 94 minutos de humor flojo y poco trabajado acompañados de insufribles efectos que me hacían dudar si veía los dibujos en la televisión o estaba de verdad en el cine. Pasaba el tiempo y me preguntaba si habría algún diálogo interesante, algún personaje que no pareciera salido de un cómic o algún comentario ingenioso y gracioso, pero mi esperanza disminuía a cada chiste malo que formulaban los actores. En definitiva esta mediocre película merece, siendo generoso, la calificación de floja y mis comentarios no son más peyorativos por el aprecio que siento al cine español aunque salí de la sala con más sueño que nunca y con 6,70€ menos en mi bolsillo.
Danielo0o0
6 de abril de 2009
Receta para elaborar la película de Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra.

1.- Coger 4 o 5 tebeos de Mortadelo y elegir varias viñetas al azar.
2.- Meterlas sin sentido y con calzador en el metraje de una película.
3.- Aderezar con actores sobreactuados y que no entienden en absoluto la personalidad de sus personajes.

La anterior película dirigida por Fesser se basaba en un guión original, y en base a ese guión se incluyeron los típicos gags de los comics. En esta, se tomarón varios gags al azar y se trató de crear un guión en base a estos. Esa es la principal diferencia entre las dos películas: la primera se hizo con cierto sentido, la segunda ha sido un despropósito.

Al haberse tomado directamente de los comics, la estética e incluso los diálogos se parecen más a los originales de Ibánez. Sin embargo, en ningún momento se capta la esencia de los comics. El más claro ejemplo es que Mortadelo sale retratado un tonto muy tonto, mientras que Ibáñez lo retrata como un listo que se hace el tonto. Ofelia empieza siendo un mamut obsesionada con los dos agentes de la TIA y termina, incomprensiblemente, como superwoman cuando lo que hace grande a Ofelia es su ingenuidad y su ocasional mal genio.

El otro gran despropósito de la película es la sustitución de Benito Ponzano por el Neng. Eduard Soto no es mal actor, pero tiende a sobreactuar y autoparodiarse continuamente. Aquí vemos fases en las que Eduard hace de Eduard y fases en las que se corta y directamente hace de estatua. Gran error sabiendo la extraordinaria interpretación de Benito Ponzano en la primera película. El otro error ha sido la elección de los dos malos con diálogo en la película. Alex O'Doherty se le ve en todo momento fuera de lugar y Carlos Santos no se deja empatizar en ningún momento por el espectador.

Además vemos otros despropósitos como lo exagerado de los ya poco graciosos e infantiloides gags, la no entendida crítica a Bush y lo poco mortadeliano que resulta tanto el enfrentamiento de los dos protagonistas como la razón para ello.
chechu
6 de mayo de 2008
Patética, indigesta, malísima, pena de realización .... podríamos estar enumerando un montón de descalificativos de este propósito de película. La primera no estuvo mal, es más al público infantil le gustó bastante ya que tenía momentos de mucha hilaridad y con unos efectos bien conseguidos. En la segunda parte todo se viene abajo y aún no me explico como han podido da la luz verde a este proyecto, el gran Ibáñez. Es una auténtica vergüenza que se puedan hacer película tan malas. En la primera el reparto estaba mejor y sin duda, la recreación del anterior Mortadelo al menos era creíble, en la presente es una chapuza y a su actor, el afamado Neng se le notan todos sus tics por todas partes. Insufrible.
mateus64
5 de septiembre de 2008
De pequeño leía y disfrutaba con los comics de Mortadelo y Filemón, y hoy día siento una gran admiración por Ibáñez. La primera parte me gustó, con una ambientación y unos personajes geniales; Mortadelo interpretado por Pocino y doblado por Flo está de muerte, parece que lo han sacado del comic de verdad al igual que Pepe Viyuela y Ofelia. Pero la segunda parte... por Dios, no hay un argumento y los gags no tienen gracia, ademas Eduardo Soto no pega interpretando al personaje de Mortadelo y el malo parece haber salido de una peli de Torrente en vez de la imaginación de Ibáñez, los viajes en el tiempo están de más y aburren un poco además lo del NO A LA hoGUERA y el nombre del perro (BUSH) parece una utilización un tanto partidista que no viene a cuento en la peli. En fin a mi me dieron la entrada gratis y estoy arrepentido, así que si llego a pagar no te digo, se podría haber hecho algo mejor (pues la idea de un tirano que quiere robar el agua no es mala para un comic) pero así es nuestro cine: cogen una idea buena, con el tiron de la 1ª parte con millones de seguidores del comic y lo convierten en un bodrio insufrible. Un consejo; si les gusto la 1ª parte y los comics de Ibáñez, no la vean.
xerman