Haz click aquí para copiar la URL

Galáctica: Estrella de Combate (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
<< 1 4 5 6 10 12 >>
Críticas 57
Críticas ordenadas por utilidad
15 de septiembre de 2013
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Claro, un 7,9 de media y una introducción a modo de miniserie/peli larga a la que he votado con un 9... como me iba a acabar decepcionando...

Ya ha caído y hay muchas críticas, así que por no repetir e intentar aportar algo no me voy a liar a escribir una parrafada, aprovecho para reinvidicar (una vez más) la opción de votar en el futuro las series por temporadas...

Temporada 1 : 9 estrellas (Muy Buena)
Temporada 2 : 8 estrellas (Notable)
Temporada 3 : 1 estrella (Muy Mala) (apunte en spoiler)
Temporada 4 : 3 estrellas (Floja)

9 + 8 + 1 + 3 = 21 : 4 = 5,25
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MgParra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2011
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
BG es sin lugar a dudas la serie más sorprendente con que me he topado. No es una obra simplona al más puro estilo “space opera” en la que el guión se remite a una mera excusa para rellenar horas y horas de pistolas láser, naves espaciales y robots asesinos sino que es un punto de partida para profundizar en una gran parte de los dilemas morales, políticos y filosóficos que preocupan al ser humano actual.

El marco es una humanidad asentada en doce planetas (las Doce Colonias) con un avance técnico que les permite realizar viajes interestelares y que desemboca en la creación de una raza de androides inteligentes, los cylons. Estos últimos, tras sublevarse y ganar su independencia a través de una cruenta guerra, huyen al espacio desconocido fuera del alcance del ser humano. La serie arranca cuarenta años después de estos acontecimientos, cuando los cylons vuelven tras haber desarrollado androides biológicos idénticos a los seres humanos y una gran capacidad bélica. Sin una aparente provocación atacan inesperadamente las Doce Colonias causando la casi total desaparición de la humanidad, salvo unos 60.000 supervivientes que huyen en una flota de naves espaciales comandadas por el buque guerrero Battlestar Galáctica en busca de un nuevo hogar y acosados continuamente por los cylons.

La historia va mucho más allá de ser un relato de escaramuzas y luchas espaciales. A mi entender uno de los principales motores es la cuestión de la supervivencia no sólo de la humanidad sino de su propia civilización. Se pretende salvar el sistema sociopolítico liberal-democrático (muy al estilo, lógicamente, del norteamericano) a través del mantenimiento de sus instituciones (La Presidencia es asumida por la única ministra superviviente) frente a graves momentos de crisis que incluyen golpes militares, la amenaza del populismo, atentados terroristas, “cazas de brujas” o corrupción política. Se tratan extensamente conceptos como el autoritarismo y la democracia, la injerencia del estamento militar en el poder civil, la legitimidad del oportunismo en momentos de crisis o cuestiones tan de filosofía política como en donde reside el poder en democracia. Otro punto fuerte es el continuo debate moral y religioso. Se tratan sin medias tintas asuntos tan polémicos como la xenofobia, el aborto, el fanatismo o el mesianismo sin la tan habitual perspectiva maniquea y ejemplarizante.

Cabe concluir con que esta es una serie que perfectamente puede ser definida como una obra en la “mayoría de edad”. No hay buenos ni malos: el hombre se muestra muchas veces como “un lobo para el hombre” y los cylon comprueban que no sólo se parecen físicamente a los seres humanos, sino que también pueden identificarse, sentir e incluso amarles. El escenario de una galaxia ajena sirve a la perfección para analizarnos a nosotros mismos como cultura y civilización al plantear de forma continua cuestiones muy de actualidad que no podrían ser tratadas a tales niveles en un escenario “realista”.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Villalobos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de febrero de 2019
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me explico cómo mis "almas gemelas" califican esta serie con 8,8
Los personajes no son creíbles, sus decisiones no son lógicas ni obedecen a una misma manera de pensar a lo largo de las temporadas. Las traiciones sobre traiciones sobre traiciones de Boomer, por ejemplo
Un universo creado puede no seguir la lógica del real pero debe tener una lógica. Éste no la tiene
Muchos fallos de guión y situaciones absurdas, por no hablar de las poco creíbles situaciones y decisiones de las que hay varias por episodio
Vehículo para el lucimiento de Edward James: su personaje y el de Laura Roslin acaban siendo cansinos
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cesar_80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2016
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta semana estoy de bajón porque terminé Galáctica. Finalazo de lagrimona. Creo que si no es la mejor serie desde The Wire, poco le falta.
Si no la conocéis es porque se vende muy mal; intrigas políticas y romances entre paisanos de 60 años muy feonos, además todo ello metido en la trama central; cylons (una especie de replicantes creados por los propios humanos) que purgan y persiguen a 50000 supervivientes en una especie de road movie espacial, llena de racismo, espiritualidad, fundamentalismo terrorista y una dosis de batallitas chulísimas. Atención a los personajes de Edward James Olmos y Michael Hogan que no esbozan una mísera sonrisa hasta bien entrada la segunda temporada o Starbuck, digna sucesora de personajes femeninos como la teniente Ripley.
Y como también pasa en la segunda temporada de “The Wire”, hay un capítulo de la tercera temporada dedicado exclusivamente al lugar de donde soy, la cuenca minera (“manos sucias”, donde los trabajadores de la nave refinería ejercen su derecho a huelga)
PD: Está bien ver una serie que terminó en 2009 sin que los plastas de los spoilers te la fastidien.
Teniente William Mandella
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de febrero de 2013
11 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es la historia (ya que la idea es buena), sino la falta de verosimilitud de la misma, lo que la hace un relato incoherente, fragmentado, inconsistente, deshilachado...

Continuos bandazos en la personalidad de los personajes, con muy muy muy poquitas personalidades definidas y que no peguen cambios súbitos, o incluso absolutamente incompatibles con lo mostrado anteriormente, a lo largo de toda la serie.

Mucha gente critica el final, y a mí me parece de lo mejor de la serie. No solo porque acabe el sufrimiento, sino porque me parece concluso y que ata y deja sueltos los cabos que quiere, respetando un sentido de unidad y coherencia de lo que se relata en el capítulo final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hidalgo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow