Haz click aquí para copiar la URL

Las sufragistas

Drama El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), ... [+]
<< 1 3 4 5 10 16 >>
Críticas 77
Críticas ordenadas por utilidad
24 de diciembre de 2015
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es mi primera crítica y va a ser de todo menos objetiva.

Si tuviera que definir esta película con una palabra diría que es "necesaria".

Necesaria porque mucha gente se piensa que las mujeres siempre hemos tenido los derechos que tenemos ahora o que aparecieron por arte de magia.
Necesaria porque aún hay países donde las mujeres no pueden votar por el mero hecho de serlo. Y a veces se nos olvida que en España tenemos ese derecho desde hace poco más de 80 años.
Necesaria porque es una manera de recordar a esas mujeres que lo dieron todo para que nosotras pudiéramos estar al mismo nivel que los hombres (aunque aún hay mucho camino por hacer)
Necesaria porque encuentras los mismos argumentos con los que se descalificaba la lucha de estas mujeres en boca de muchas personas que despotrican sobre el movimiento feminista actual.
Necesaria porque Carey Mulligan y Helena Bonham Carter te emocionan en cada escena. Y qué decir de Meryl Streep... solo le hacen falta dos frases para comerse la pantalla.
Necesaria por este diálogo (parafraseado):
- Usted tampoco tiene derecho a ver como golpean a un grupo de mujeres en una plaza, y no hacer nada. Rompemos ventanas, quemamos cosas porque los hombres solo entienden de guerras.
- Lo único que podemos hacer es detenerlas.
- Después de todo somos la mitad de la población mundial. No podrá detenernos a todas.
Necesaria porque hacía tiempo que no lloraba tanto con una película.
Necesaria porque sí.
Necesaria porque WE WILL WIN!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hadrini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso leer las críticas profesionales y estar de acuerdo con todas ellas. Es un film que te escupe a la cara la vergüenza, la película es de un tono sincero, duro y emocionante. Que es necesaria sin duda... Pero bueno no escribo las críticas de los demas.Gavron aquí un film sencillo, Con unos personajes poderosos y grandes momentos y como sabe sacar provecho de Meryl Streep con su breve aparición. Carey Mulligan está soberbia, pero su personaje va creciendo según avanza el film. Algunos pueden pensar que empieza dubitativa. No es cierto. Es el personaje. Hubo muchas mujeres así como ella representa. Es necesario ver este tipo de historias que no buscan el beneplácito de la crítica y público aunque viendo las otras críticas están son positivas. Así que todos contentos.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fin de semana de las Elecciones Generales en España se estrenaba "Sufragistas" en las salas de cine (tal vez algo deliberado). Una película enfocada desde la cruda y trágica lucha que sufrieron las mujeres británicas sufragistas en los albores de la Primera Guerra Mundial.

El reflejo de la situación tan anulada, tan gris, tan vacía de las mujeres esclavas nos hace reflexionar sobre dónde estábamos y a dónde hemos llegado (y a dónde hemos de llegar). Mujeres esclavas de sí mismas, de la sociedad, de los hombres, de sus maridos, de sus trabajos, de sus hijos, de su destino ineludible. Es escalofriante y rompedor el pensar que millones de mujeres en todo el mundo han vivido así sus vidas y, por desgracia, siguen viviéndola.

El film es como un nudo ahogado en la garganta que encoge el corazón. Tal vez no es brillante, no es una gran obra maestra como se predicaba, pero es tan importante y vital que sea vista y que sea comprendida, es tan importante para nuestra sociedad y nuestro conocimiento, esta rememoración del pasado, que es como una bofetada real y cruda.

El tono cenizo y apagado de extiende por las calles de un Londres sumido en la penuria. En sus callejones, en sus sombras, un grupo de mujeres trabajadoras y hartas de su realidad, luchan por los derechos que el Gobierno, que el mundo, se empeña en negarles. El drama está servido, pero también la crudeza de la valentía y del coraje que brilla en la mirada, una mirada empañada por todo lo que hay que sacrificar en el camino de la lucha.

Tenaz, realista, ahogante, "Sufragistas" es una de estas películas sobre la historia de las personas que deben ser vistas.
Marafarinha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sufragistas

Cito de memoria: "Yo no soy menos que usted señor y lucho por tener sus mismos derechos". Maud Watts

Vuelvo a ver una película de manufactura inglesa que siempre es garantía de un cine serio y bien realizado. En "Sufragistas" la directora, Sarah Gavron, de la que no tengo conciencia de haber visto nada, nos cuenta la historia de Maud Watts, una mujer valiente de clase humilde, humillada y explotada, que luchó hasta sus últimas consecuencias por el derecho al voto de todas sus compañeras en la Inglaterra de principios del siglo pasado.
La responsabilidad de dar vida a este extraordinario personaje recae sobre la siempre admirable Carey Mulligan, magnífica actriz a la que ya hemos visto con anterioridad en películas como "Orgullo y prejuicio", "Enemigos públicos" o "Drive", entre otras. Seguimos con emoción la peripecia de esta bella actriz durante el desarrollo de la trama porque nos transmite veracidad, y aunque resulte evidente la crudeza, en ocasiones insoportable, del calvario por el que atraviesa, su directora ejecuta un elegante y comedido trabajo sin recurrir a maniqueísmos que masajeen la sensibilidad del espectador.
Lógicamente, por razón de su argumento, la cinta es interpretada básicamente por mujeres pero cabe destacar la soberbia presencia del exuberante dublinés Brendan Gleeson al que tuvimos la oportunidad de admirar en "Calvary" no hace mucho.
Sorprende la estupenda ambientación de la época y la fluidez de un guión que no desfallece un solo instante manteniendo su conmovedor dramatismo hasta el final.
Sirva esta película de necesario homenaje a la dignidad y valor de aquellas mujeres, en su mayoría de clase proletaria, indefensas, marginadas, cuando no expulsadas de sus trabajos, repudiadas por su propia familia y maridos, despojadas de sus hijos y ridiculizadas no solo por los hombres sino también por la mayoría de su propio género. Y para que las nuevas generaciones no olviden sobre qué bases de dolor y sacrificio se cimentaron los derechos que hoy nos parecen irrelevantes.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un sentido alegato reivindicatorio en la Inglaterra de 1912 es llevado a cabo por un equipo femenino (directora, guionista, productoras, actrices protagónicas, vestuaristas, etcétera) con pulso firme en esta película. Historia de lucha y combate, que se radicaliza cuando los resultados demoran en llegar y, tal vez, el derecho al voto de las mujeres es la excusa (o la bandera) para que un grupo creciente de militantes vayan adoptando tácticas más violentas, casi emparentadas con el anarquismo de principio del Siglo XX.

Es claro que para aquellos que pretendemos abrazar las causas populares y la defensa de los derechos, un drama como este casi de inmediato nos pone de su lado y puede hacernos bajar la guardia de la crítica honesta sobre una obra. Pero hay que reconocer que es una muy digna realización en casi todos los rubros técnicos y artísticos, con excelente actuaciones y gran ambientación de época.

El único detalle que para mi apreciación le restó puntos, es la decisión estética —vaya a saberse si obedeció a darle un tono documental o quién sabe qué— de rodar el 100% del metraje con cámara en mano, sin el uso de trípode ni "steady-cams", lo que resultó en un temblequeo permanente que, por momentos, es mareante. Salvando este detalle creo que es una película para disfrutar y reflexionar.
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow