Retroceder nunca, rendirse jamás

Acción Jason Stillwell (Kurt McKinney) es un joven, fan de Bruce Lee, que estudia en la escuela de karate de su padre. Pero cuando un mafioso comienza a extorsionarles, el padre decide que se deben marchar a otra ciudad, y allí el hijo se apunta a otra escuela. Pero Jason también es humillado, y va a la tumba de Bruce Lee a pedirle ayuda... (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2014
Mítica cinta de artes marciales de los ´80 cuando Van Damme todavía no era conocido, interpretando a un luchador ruso que es enemigo del protagonista. Desde luego la peli mucha calidad no tiene, pero sí que entretiene y sobretodo nos trae recuerdos casi olvidados, algo que indudablemente hace ganar algún puntillo extra. Tiene en general bastantes sobreactuaciones, especialmente del chico negro, pero con lo gracioso que es, eso no se puede tener en cuenta. Luego, las peleas son bastante decentes, especialmente las que está metido nuestro querido Van Damme.
ariakan
5 de junio de 2019
Como ahora tengo poco tiempo para ver cine debo seleccionar lo que veo… Y aquí estoy haciendo una crítica de «Retroceder nunca, rendirse jamás»… Qué mal estoy.

Hombre, viendo la temática te entra la curiosidad. Artes marciales, los ochenta, ambiente juvenil, el fantasma de Bruce Lee y Jean-Claude Van Damme en el que puede que sea su primer papel. Por supuesto, hace de soviético malo pero, entre tú y yo, maldades, maldades no hace ninguna. El pobre viene de un país marxista, no conoce el idioma, seguro que el mafioso le ha liado como secuaz peleón y no sabe muy bien lo que está pasando… Seamos comprensivos con Ivan.

A decir verdad, «Retroceder nunca, rendirse jamás» no es que sea gran cosa y para lo que más nos puede servir es para saber qué se entendía por lo masculino en los ochenta y, de paso, hacerle un homenaje al maestro Bruce Lee, a quien introducen en una trama algo delirante que, sin embargo, va en sintonía con el espíritu de la película.

A un adulto no creo que le impresione pero a un chaval en desarrollo hormonal seguro que le engancha. Y eso no es malo.
Kaori
27 de octubre de 2021
La película que puso en primera línea a Jean-Claude Van Damme, que dos años después saltaría a la fama con
"BloodSport" o como se la conoce por aquí, "Contacto Sangriento".

Que queréis que os diga...A mi me encanta esta película. Es verla y me motivo tanto que tengo ganas de que me entrene Bruce Lee y pegarle a alguien XD. Nah, fuera coñas, me motivo muchísimo con esta película.

Lo primero de todo: Ver el montaje de CINE. ¿Por qué? Por que en el montaje "extendido" hay un re-doblaje que es peor que yo cantando. Y para colmo, de extendido tiene poco, ya que eliminan escenas muy buenas, como la visita de Kelly y cuando van de paseo. Pero por el contrario las nuevas escenas que añaden, aparte de no aportar nada, son estúpidas...Me refiero a la del gordo persiguiendo al negro, entre otras.

Por otra parte, los flashbacks en la pelea final le quitan ritmo a la pelea entre Jason y Van Damme. Además, no conformes con eso, cambian la mítica banda sonora, por otra "más moderna". Y mira que el tema "Hold on the vision" me encanta, pero prefiero "Stand on your own" que queréis que os diga.

Así que, recomiendo el montaje de Cine. La película... vale, no son los mejores actores, el guion es "Karate kid", es de bajo presupuesto y todas esas cosas...Pero tenemos a Bruce Lee interpretado por Tong Lung, (si, el de la horripilante "Juego con la Muerte"). Y en este caso, tengo que decir que lo hace bastante bien. Es más, esta película, si me parece un homenaje a Bruce Lee, bastante bonito. Desde luego no es un insulto, como la horrenda "Juego con la Muerte".

Después, el nombre de Van Damme esta puesto para vender, porque solo aparece al principio y al final.
Como he dicho, la película no hará historia, pero si es muy ochentera y muy entretenida. Además se ha quedado grabada en la mente de toda una generación. Yo le casco un 7-7,5.

"Eh, Jason, NI RETIRADA, NI RENDICIÓN!!!
Javi94
23 de agosto de 2022
Más bien es Karate Kid más Rocky IV, no descubro América. La película en verdad es malísima, muy cierto, los actores son atroces, la banda sonora, estupefaciente y la trama un guiñapo delicuescente, pero tiene cierto encanto añejo, ternura y simpatía a raudales, desparpajo juvenil como de cómic, humor inocente, Michael Jackson redivivo, los ochenta a todo trapo, nos roba el corazón aunque no queramos, no nos hagamos tampoco los estrechos si lo estábamos deseando.
Los Seatlle Supersonics de Payton, Kemp y Schrempf, con el fichaje a última hora del Michael Jordan blanco, contra los Knicks de Frazer, DeBusschere y Reed, con la aparición estelar inexpugnable de una mezcla de Marciulionis, Tachenko y Rasputín.
Ferdydurke
5 de septiembre de 2023
Este filme tiene ingredientes de otros filmes. La influencia más notoria es, sin duda, de la película "Karate Kid", cuyo argumento es muy similar, con la diferencia de que ahora el Señor Miyagi es reemplazado por el espíritu de un gran ídolo de las artes marciales; también está el hecho de que mientras en aquella el protagonista se gana el odio del matón de turno por enamorarse de su novia, en ésta el matón le odia porque sí. También tiene una notable influencia del cine de Bruce explotación, de hecho con toda propiedad este filme entraría en dicho género; Tong Lung interpreta al espíritu de Bruce Lee, quien instruirá al protagonista en las artes marciales; Lung debió doblar a Lee en algunas escenas de "El Juego de la Muerte". Finalmente, Jean Claude Van Damme interpreta a un despiadado luchador, es un símil de Iván Drago, lo que le da algo de "Rocky 4", además el nombre de pila del personaje también es Iván.
La película es el debut en Hollywood de Jean Claude Van Damme, aunque su rol es pequeño; la verdadera estrella es Kurt McKinney, quien después desapareció del mapa, en contraste con el belga, quien se transformó fue toda una celebridad. Dada la actuación de Van Damme y la intervención del fantasma de Bruce Lee, este filme es un modo simbólico de cumplir un sueño de muchos, el que se creía imposible: juntar a Lee y Van Damme en un mismo producto, lamentablemente, no interactúan.
Pese a tener los requisitos necesarios para ser un fiasco, resulta ser un filme entretenido, aunque por ahí nos encontramos con un enorme agujero de guión en lo referente a la novia del protagonista.
Christopher Cusching