Hijos de un dios menor

Drama En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una empleada del centro, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
6 de mayo de 2015
Siempre he pensado que Marlee Matlin está fantástica en este trabajo, sin duda, bellísima y contundente, expresiva y comunicativa como solo ella podría hacerlo, un Oscar sin duda merecido, sin excusa...Pero me asombró que Wiliam Hurt no consiguiera el trofeo y mas viendo su asombroso trabajo (el no es Sordo-Mudo), controlado, estudiado y solvente, muy profesional, y no creo que su personaje este eclipsado por el de Sarah (Matlin), simplemente la protagonista femenina tiene mas entidad, es el núcleo de la narración e inevitablemente todo gira en torno a ella, cual Astro Rey con planetillas a su alrededor.

Dicho esto, revisando ayer mismo este trabajo, pocas pegas pueden encontrarse, correcta dirección, buena narración, ninguna partida destacable, ni técnica ni artística, lo que dota el trabajo de aplomo y artesanía, separándolo finamente de las características de un telefilm y el drama mas contundente, para acabar siendo una historia realmente interesante, pero bastante simple y corta en planteamiento y sobre todo resolución, se atisba poco riesgo en la visión de su directora que acaba desluciendo un trabajo que va pendiente abajo desde su parte central, aunque sospecho, tal cual está planteada, no podía dar mucho mas juego, el romanticismo se apodera de la función y es lo que acaba siendo, una Love Story, eso si con dos grandes interpretaciones, a cual mas compleja, que sin duda levantan y mantienen a flote la nave en su endeble cascarón, ahí es nada.

Recomendable para todas esas almas ignorantes y cerradas de mente que piensan que una incapacidad es igual a monstruosidad

ME QUEDO CON LA BELLEZA MISTERIOSA Y SEXUAL DE SU PROTAGONISTA, FACIL ENAMORARSE.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
5 de noviembre de 2021
A ver, la película está bien. La dirección es correcta, las interpretaciones brillantes, muy sobresalientes. Lo bueno es ver a un actor de la talla de William Hurt que creo que es un gran olvidado de Hollywood, no sé por qué, ya que, el tipo es estupendo. Muy carismático y su calidad interpretativa es de un nivel tan elevado que me cuesta entender que en los últimos años se haya visto relegado a las mediocridades del universo Marvel. Espero que al menos, se haya llenado de dinero.

A pesar de las formas, del argumento en sí, y de que puede parecer que tiene algo especial y profundo, es la típica fórmula de chico encuentra chica, chico pierde chica, chico recupera chica. La historia de amor no tiene nada de descabellado ni de improbable. James es un profesor de educación especial por lo tanto, a mi no me sorprende que conozca y se enamore de una mujer sordomuda. ¿Por qué no se fijaría en ella? Es bella, es un alma rebelde, por momentos nos puede resultar pesada e insoportable, pero a todos nos ha gustado alguien así en algún momento de nuestra vida. Es independiente, no tiene el mejor de los empleos pero al menos se la rebusca para vivir por su cuenta. Y ella claramente puede fijarse en James, por lo tanto no me dice mucho todo este drama que la película se fabrica, adaptando una obra de teatro para mi desconocida. Todo lo demás es puro relleno, una muestra del contexto de los protagonistas. Me hubiera gustado más profundización en el tema de la madre de Sarah porque eso daba más juego y se resuelve sin demasiada coherencia.

Le sobran escenas de sexo y le falta más enganche. No me llegó a emocionar lo más mínimo. No entiendo el título ni el motivo por el que haya recibido tan buenas críticas. En fin.
MarlaSinger
25 de agosto de 2022
277/28(24/08/22) Sobrevalorado, aunque apreciable drama en su loable intención de dar visibilidad a una minoría en su minusvalía, como es en este caso la sordomudez. Dirige Randa Haines a partir de un guión escrito por Hesper Anderson y Mark Medoff, basado en la obra de teatro del mismo nombre de Medoff de 1979. Siendo protagonizada por William Hurt, Marlee Matlin (en su debut cinematográfico), Piper Laurie y Philip Bosco. El argumento sigue a dos empleados de una escuela para sordos, una joven de la limpieza sorda al a que da vida Matlin y un profesor de oratoria oyente encarnado por William Huet, cuyas ideologías en conflicto sobre el habla y la sordera crean tensión y discordia en su relación romántica en desarrollo. La película fue popular al representar personajes sordos y sus oportunidades para actores con esta tara. Siendo primera película importante desde “You'd Be Surprised” en 1926 en presentar a un actor sordo en papel principal, Matlin es sorda como el personaje de Sarah. Fue de las primeras películas en presentar en gran medida lenguaje de señas americano (ASL), todavía rara vez se veía en pantalla. Siendo un gran éxito taquillero, recaudando $ 101,5 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 10,5 millones. Obteniendo cinco nominaciones en los Oscar, Mejor Película, Mejor Actor (Hurt), Mejor Actriz de Reparto (Laurie), Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz (para Matlin). A los 21 años, Matlin se convirtió en la ganadora más joven a Mejor Actriz y en la primera ganadora sorda en la historia de los Oscar.

Cuando analizas la historia te das cuenta que la sordomudez es el gancho, si te hablan del auto-alienamiento que sufren estas personas por su aislamiento forzado que padecen. Cuando en realidad lo que subyace en el centro es una relación de amor sobre el control masculino, sobre una especie de adanismo en ser el cicerón o Pigmalión de nuestra pareja, la condescendencia con ella para que nos vea como su salvador. Y esto es lo que sugiere el protagonista masculino en esta película. Alguien que en un colegio de sordo mudos se siente atraído (flechazo) por una núbil sorda muda y se obsesiona con ser su maestro, no con enamorarla, si no con que ella sea dependiente de él, y quiere moldearla y que haga lo que no desea (odia hablar para que la vean como un monstruo). Es un romance que bien analizado es el típico, con sus típicas idas y venidas, acabando realmente in media res, pero a la vez de modo previsible, Una cinta acomodaticia y sin querer arriesgar, como diciendo el imán original es que tenemos a una actriz sordo muda y esto ya debe conmover, pero el resto es una plantilla mil veces vista en cine en lo que respecta a las tópicos relatos de amor (chico encuentra chica, …).

Tenemos un romance entre un hombre que escucha y habla, tipo que conoce el lengua de señas para sordos, y por otro lado a una joven sordo muda con aires de rebelde. Y la película realmente no se centra en ella, que hubiera sido tener coraje, haber echo parte del film (o todo) en silencio absoluto, para hacernos sentir ella, pero esto no hubiera sido comercia. Entonces todo girará alrededor de él, tanto que cual loro repetirá todo lo que ella le comunicado por señas, en realidad para decírnoslo al espectador, quedando muy poco natural (intentan taparlo con esta frase de él: "Me gusta escuchar el sonido de mi propia voz"), más bien, muy forzado, cuando lo suyo habría sido subtitular lo que gesticula ella y él, pero vuelvo a lo mismo, no hubiera sido comercial.

Una película bastante académica, lisa, donde visualmente solo se pueden destacar las escenas del fondo de la piscina, para, aquí sí, exponer como se siente un sordomudo. Lo otro bueno son sus estupendas actuaciones, enérgicas, vigorosas, trascienden sus clichés de papeles. Marlee Matlin como la joven Sarah sordomuda (como ya he dicho, lo es realmente), arisca, visceral, pasional, electrizante en su lenguaje, con un pasado es un soplo de aire fresco en su naturalidad, lástima que tenga de traductor constante a Hurt, hubiera venido bien que la dejaran arrollar con su poderosa expresividad que en la mayoría de casos no requiere de traducción, fabulosa; Willian Hurt estaba entonces en la cúspide de su carrera, sensacional en como derrocha simpatía, Don de gentes, como demuestra cariño por su trabajo de profesor de sordos, pero sobre todo baña de una portentosa química su relación con la Matlin, mucho tendría que ver que al aparecer entonces mantenían una relación real tras las cámaras (que de hecho años después ella ha declarado que era parecida en el paternalismo alienante del argumento del film).

Además, como secundarios de peso está Piper Laurie como la madre de Sarah, brillante en sus pocos minutos en pantalla, sobre todo en una reveladora charla redimidora que tiene frente a la ventana con Sarah, muy sentida su actuación; Y está Philip Bosco, como el director del centro de sordo mudos, aporta algún pique con Hurt, así como algún toque sarcástico humorístico (como cuando Hurt persigue a Sarah llamándola por la espalda y hace un cínico chascarrillo sobre la paradoja de ello).
TOM REGAN
5 de octubre de 2022
Un melodrama a la antigua usanza que obtiene un gran éxito en su día y que aún hoy goza de un grato recuerdo en quienes lo hemos visionado, independientemente de su momento. Basada en el reseñable éxito teatral de Broadway, la película nos cuenta la inspiradora historia de amor de John Leeds, un soñador profesor de educación especial, y una pertinaz joven sorda llamada Sarah. El amor entre profesor y alumna no tarda en aflorar.

Antes de dirigir a Vanessa Williams y Chayanne en "Baila conmigo" (1998), la irregular realizadora Randa Haines, lleva a la gran pantalla "Hijos de un dios menor" (1986), magnífica adaptación de la obra teatral de Mark Medoff, con la que su autor logra un Premio Tony, y consigue estar en cartel en Broadway entre 1980 y 1982. El guión es orquestado y adaptado por Mark Medoff, Hesper Anderson y James Carrington a partir de la propia obra de Medoff. Con esta película, la primera de su protagonista, Marlee Matlin, se alza con el premio Oscar a la mejor actriz, y haciendo historia, porque, prácticamente sorda desde los 18 meses de edad, es la actriz más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz, con veintiún años de edad. Además, la cinta es candidata en su año en las categorías de Mejor actor (William Hurt), Mejor actriz de reparto (Piper Laurie), Mejor película y Mejor guión adaptado. Pero solo Matlin consigue la estatuilla.

Marlee Matlin interpreta a Sarah Norman, una atormentada joven mujer sorda, quien trabaja como limpiadora en una escuela para gente sorda y con problemas de audición y para quien su permanencia en la escuela su refugio, ya que es duro para ella exponerse al mundo exterior de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Un atractivo profesor de dicción, James Leeds (William Hurt), llega a la escuela y la anima a abrirse a los demás por medio del aprendizaje de la lengua hablada, pero ella se resiste al cambio. Aun así los dos empiezan a vivir juntos, aunque sus diferencias y la obstinación de ambos en mantener sus puntos de vista producen problemas en la convivencia. Incluso al borde de la ruptura, James continúa insistiendo en enseñarle a hablar y ella se siente presionada. Sarah va tomar entonces una decisión trascendental en su vida.

Para concluir, Marlee Matlin, ha participado recientemente en “CODA. Los sonidos del silencio” (2021), interpretando en este último título la figura de la madre, donde la acompañan otros actores sordos y desconocidos como Troy Kotsur y Daniel Durant. La protagonista, en este caso, es Emilia Jones. Aunque el protagonismo le toca a Emilia Jones, en esta compleja película que, por momentos, recuerda a “Hijos de un dios menor”, porque los planteamientos e ideas son similares. En esta ocasión. Recibe tres a los premios Oscar en su 94ª edición: Mejor película, Mejor actor de reparto y Mejor guión adaptado. Matlin, en esta ocasión, no ha sido es nominada. Y, probablemente, ni falta que le hace.
Benito Martínez del Baño
<< 1 2 3 4