La educación de las hadas

Drama En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. ... [+]
31 de marzo de 2024
La verdad que con el reparto que tiene, me esperaba algo mucho mejor, pero lo que he visto es una historia absurda, con personajes que realizan acciones sin mucho sentido ni credibilidad, Ricardo Darín es el más aceptable dentro de lo que cabe, pero Iréne Jacob, con un personaje absurdo, marciano, surrealista y antipático, lo cual es una pena en una actriz de su categoría, la verdad. El niño Víctor Valdivia resulta un poco repelente y repipi y la cantante Bebe, cumple el expediente más o menos. Lo mejor, los paisajes y el descapotable vintage que conduce Darín, lo demás bastante olvidable, para fans incondicionales de José Luis Cuerda y poco más.
zuriman
25 de junio de 2006
La película cuenta una hermosa historia de amor, con sencillez, por eso resulta cautivadora. A destacar la magnífica fotografía y la interpretación de los actores, especialmente del niño y de Bebe, porque Ricardo Darín es un excelente actor, pero da la impresión de que en cada peli hace el mismo papel, algo parecido ocurre con Antonio Resines. La historia es interesante y está bien contada. Lo negativo: algunos cabos sueltos en el guión y ritmo demasiado lento (en ocasiones).
Manuel PM
15 de mayo de 2007
Luego del éxito que supuso "La lengua de las mariposas" en 1999, el realizador español José Luis Cuerda regresa con este film, al cine concebido como un particular mundo de íntimos sentimientos. Retorna con la adaptación de la novela homónima de Didier Van Cauwelaert, uno de los autores de best-sellers más importantes de Francia. Esta base literaria le supuso el problema estructural de adaptar una novela narrada a dos voces y con continuos saltos en el tiempo, porque en realidad hay dos relatos con diferentes protagonistas y contextos, hasta que el destino los cruza.

Si la novela está  cargada de fábulas y elementos de magia y fantasía, Cuerda decide reducir esos factores a unos pocos detalles, particularmente centrados en la relación entre el niño y el protagonista central (Ricardo Darín), quienes comparten la fantasía de que siempre existe un hada que puede aportar su ayuda en momentos de penurias. Esto le permite abordar el terreno de los sentimientos sin caer en la cursilería ni en contradicciones con sus propias creencias, creando un microcosmos que dulcifica la imagen amarga del mundo.

Sobre la base de un argumento muy sencillo, que juega fundamentalmente con el azar y los sentimientos, la vocación de denuncia tan propia del cineasta español deja introducir el otro costado de la realidad. La palabra "hada" en un título supone un anticipo fuerte, que influye en el prejuicio con el que un potencial espectador puede acercarse a la obra. Al respecto podría decirse que se trata de un "aggiornamiento" del mundo feérico a los tiempos que corren.
Se da por sentado que la magia proviene del mundo femenino, aunque las actuales hadas sufren todo tipo de penurias y se volvieron amnésicas hasta olvidar su condición, pero si las educamos pueden ayudarnos a cumplir nuestros deseos, aunque no por esto la película olvida el entorno de nuestros días e incluye algunos elementos de denuncia, que giran en torno al personaje de la cantante Bebe, aquí devenida en actriz.

La lengua de las mariposas era un relato tan hermoso como amargo y con La educación de las hadas se ha querido repetir ese efecto, aunque con menos logros. Todo suena menos convincente, con muchas buenas intenciones y lugares comunes que no tocan fondo.
rouse cairos
21 de enero de 2009
En un avión que une Alicante con Barcelona es donde Nicolás (Ricardo Darín) un atractivo inventor de juguetes cree haberlo encontrado todo: la vuelta a la masía donde nació y se crió y el amor: "Hoy exactamente a las once menos diez me enamoré. Y me enamoré de dos personas al tiempo".

Esas dos personas son Ingrid (Irene Jacob) ornitóloga viuda y Raúl (Victor Valdivia), su hijo. Lo que comienza como un cuento de hadas se torna desconcierto para Nicolás, quien ve cómo por culpa de la "extrema perfección" que existe en su relación con Ingrid; ésta quiere dejarlo para que el recuerdo que siempre le quede a ambos sea tan bonito como lo que están viviendo.

Sin lugar a dudas necesitan ayuda, pero no están solos puesto que el pequeño Raúl se encargará de buscar un hada a la que poder pedir tres deseos y que arregle la situación.

Tras siete años apartado de las cámaras José Luis Cuerda ("La lengua de las mariposas") regresa como director y guionista adaptando una novela de Didier Van Cauwelaert de nombre "La educación del hada".

Metáfora Platoniana en la que la tierra está poblada por miles de hadas que pueden ser llamadas con sólo aferrarse fuertemente a la corteza de la raíz de un árbol gigante; pero que cuando están ante nosotros, olvidan todo lo que aprendieron cuando fueron hadas y es nuestro trabajo educarlas de nuevo, para que recuerden todos sus conocimientos.

Estamos ante una película cargada de simbolismos y metáforas visuales, fiel reflejo de lo escrito por el francés. De hecho la estructura binaria de la novela (un capítulo es narrado en primera persona por Nicolás y el siguiente por Sezar) queda patente a lo largo de todo el metraje de la película; mezclando a partes iguales la vida que por un lado llevan Nicolás, Ingrid y Raul; y por otro lado lo que le ocurre a Sezar en su supermercado; sin olvidarnos de las partes de conexión que acontecen cuando todos ellos se van encontrando a lo largo del camino; lo que constituye el nexo central de la película.

"La educación de las hadas" comienza y termina con las imágenes de la masía catalana en la que se desarrolla gran parte del metraje.
Cada imagen, tratada como si fueran piezas de un tablero del juego creado por Nicolás, conforma un heterogéneo mundo en el que cada mujer puede ser un hada; un ser mágico y especial que cambia su varita por un trabajo de ocho a tres en una oficina; y sus alas por un sello inconfundible de esperanza en su rostro.

La cantante y actriz Bebe Rebolledo, (Sezar) interpreta el papel del hada de la película. Una mujer hispano -iraní que trabaja en un supermercado tratando de sobrevivir a un amor truncado, y a las continuas palizas a las que dos amigos de su ex novio le someten para alejarla de los hombres.

Sigo en spoiler por falta de espacio.
saudade
7 de agosto de 2012
Bastante aburrida, la historia, las interpretaciones, los diálogos, la música.........toda.

Por lo único que tiene un 3 y no menos aún es por los bonitos paisajes y esa preciosa habitación del niño.

Luego si empezamos a analizarla con un poco de realismo..........¿Qué narices es un inventor de juguetes? ¿Como puede vivir a ese tren sin trabajar apenas? ¿Y ella? ¿Como puede abandonar a los pajarillos todo ese tiempo? Hay que darles de comer, cambiarles el agua y limpiarles......quizás sea porque es un hada..............en realidad la única que trabaja en esta película es Bebe.

Esa chica me gusta, pero la película es aburrida.

Es lo malo de las películas aburridas, que a falta de interés por el argumento y lo que va a pasar, uno se fija en tonterías, como la inactividad de todos los protagonistas o que la casa es demasiado grande como para no tener a alguien para limpiarla (obviamente los actuales habitantes no dan chapa).

Que la pelicula es aburrida........¿ya lo había comentado?
manfru