arrow

Primer

Ciencia ficción. Thriller Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores... (FILMAFFINITY)
Críticas 206
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
19 de agosto de 2015 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy interesante la historia y con con sorpresas a lo largo de la película. No cae en estereotipos ni en situaciones previsibles. Los personajes se desenvuelven muy bien a lo largo de toda la película. Me gusta.
6
23 de mayo de 2026 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
PRIMER, cinta independiente y de culto de 2004. Escrita y dirigida por Shane Carruth.

Obviamente no he entendido la película al completo, tampoco estaba al cien por cien en los diálogos. Digamos que…no me lapidéis…son aburridos y repetitivos. Y por favor, antes de juzgar lo que estoy escribiendo, todo tiene una explicación.

Hay un par de anécdotas (o quizás más) en mi vida como para poder tener la osadía de expresarme así.

Hubo un tiempo en el que adultos y adolescentes nos leímos Relámpagos y varias novelas más de viajes en el tiempo y paradojas temporales. Todo fue una ida de olla porque el padre de unas amigas es profesor universitario de física en Valladolid y siempre discutía y se ponía muy nervioso con el tema de la física cuántica. No cree en ella. No cree en los viajes temporales (que hace tiempo que se intentan con ratas, esto es ciencia), pero él lo ve tan improbable que debatía con sus compañeros de cuántica y con unos simples mortales como éramos nosotros. Pero, eso sí, el tema era FASCINANTE.
David Sullivan & Shane Carruth
Leí mucho, años después, sobre este tema. Me apasiona. No entiendo ni la media pero mola bastante.

¿Qué le ocurre al filme de Carruth? Que es bueno, es indudable, pero para mí aburrido porque ya lo he hablado mucho. Y os cuento un secreto, si empiezas con las paradojas temporales, las cajas, buscar al gato o al perro (esto no tiene nada de azaroso, por cierto), es mucho más divertido con una copita de más y con amigos. Total, la ciencia no ha logrado grandes descubrimientos todavía, aunque cada día está más cerca así que las pajas mentales en conjunto están guays.

Nos encanta pensar que podemos controlar el tiempo, que SOMOS TIEMPO (y lo somos, si lo pensáis). Igual ahora, a las 20.32 de la tarde del 23/05/2026 decir que es de CULTO me resulta una EXAGERACIÓN. Puede que hace dos años no y quizá dentro de un minuto exacto sea lo mejor que he visto en mi vida.

Ojo, tiene buenos diálogos. Son tan complejos como el tema que trata.
Sé que estáis deseando borrarme de la agenda porque últimamente os llevo la contraria. Que Dios os bendiga a todos los fans y os respeto, ante todo.
7
11 de mayo de 2011 Sé el primero en valorar esta crítica
La verdad es que no es una película que te enganche desde el principio, es más tiende a que con tanta palabra técnica te termines o bien durmiendo si es una hora tardía o bien desconectando de su complicado argumento. La película sabe mejor una vez madurada y cuando finalmente crees que has entendido algo y te haces tu propia idea de lo que has visto ( cosa que posiblemente no coincida con lo que realmente ha sucedido ).
LO MEJOR: Es innovadora y original
LO PEOR: Su exceso de tecnicismos te hacen perderte durante toda la película
5
31 de julio de 2013 Sé el primero en valorar esta crítica
¿De qué va?:

Un par de cerebritos cuyas conversaciones son tan inteligibles como un diálogo de Manuel Fraga con el pato Donald consiguen crear un mecanismo mediante el cual viajar en el tiempo.

Crítica:

Una primera parte frustrante, en la que sólo me faltó escuchar algo sobre la junta de la trócola y los pentaherzios de Hendelman para terminar de sentirme un analfabeto cuántico.Después resulta que los tipos son dos genios y construyen una máquina del tiempo gracias a su dominio del diccionario físico nuclear, y es en ese momento cuando no sé si me lo pareció a mí o es que no me enteré muy bien de la película pero creo que utilizan ese invento que podría cambiar el mundo (sinopsis textual) para...¡ganar cuatro duretes apostando a no sé qué!

A partir de ahí al director se le va la pinza del todo y nos sorprende con un desarrollo y un desenlace más enrevesado todavía pero al menos nos libera de la jerga antes mencionada.
David Sullivan
Aún así la apruebo porque a ratos me intrigó y porque me da la impresión que viéndola más veces quizá se pudiera ir resolviendo algo el puzzle, aunque no seré yo el que lo haga, que me da pereza sólo de pensarlo.
6
22 de agosto de 2013 Sé el primero en valorar esta crítica
Compleja y a ratos fascinante película de cine independiente que contó con un presupuesto de tan solo 7.000 dólares y con un gran apoyo de la crítica, no tanto del público en general, pero si de un pequeño sector que la llevó a consagrarse de culto. Shane Carruth se encarga de casi todo: dirección, guion, producción, montaje, de la banda sonora, de la fotografía e incluso se atreve a interpretar a uno de los protagonistas (Aaron).

Primer es de esas películas que la amas o la odias. Sin embargo mi caso es distinto, ni la odio ni la amo. Tampoco es que la película me cree un sentimiento profundo de admiración, pero tampoco me disgusta. El espectador se siente fascinado durante poco más de una hora, en la que entran en juego unos ininteligibles diálogos que funcionan como un complejo mecanismo.

Pero sinceramente, entre tanta fascinación y tanta ininteligibilidad es posible que se escape algún bostezo. No quiero decir con esto que me aburrió, en absoluto. Solo que soy más de historias sencillas que emocionan, conmueven y transmiten con la misma facilidad con la que son vistas.

Entretenida película para comerte el tarro, hecha especialmente para cerebritos.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow