Psicópata americano

Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
11 de agosto de 2006
Al igual que el libro, el film conjuga momentos muy excitantes y entretenidos con otros totalmente tediosos. Aunque la adaptación del libro es buena, se podría haber hecho mejor. Además el nivel de casqueria se ha rebajado de un 10 a un 5 con respecto al libro. Yo lo hubiera dejado en un 7. El final es aceptable, si tenemos en cuenta el libro.

Mención aparte merece Christian Bale, que esta soberbio, increible, no me imagino otro Patrick Bateman.

En definitiva, una idea buena que bajo mi humilde punto de vista podría haber dado para más. Para mucho más
Guybrush
20 de octubre de 2009
Esta película fue una de las equivocaciones más grandes en las que he incurrido. No por haberla visto, sino más bien por no haberla visto durante tantos años. Y aunque no existan disculpas válidas para los prejuicios, voy a intentar una: la estética de marketing que eligieron los productores para promocionar la película, comenzando por el título [...] hasta el último avance [...] estuvieron, sin excepción, dirijidos a un público con quien no comparto ninguna de mis inclinaciones cinematográficas. Entiendo las razones comerciales del porqué haya sido así, y repito que ello no disculpa mi ignorancia, no solo sobre la calidad de la película, sino también sobre la controversia que desató el libro que le dió origen [...]

Hasta aquí es bastante evidente lo impresionado que estoy. Puede que sea la sorpresa; nunca una película decepcionó positivamente mis espectativas de la forma en la que lo hizo “American Psycho”, comencé a verla con desgano, en uno de esos raros momentos en los que usamos al cine para dormir o porque no tenemos drogas a mano, o sea: para no pensar. Tuve que salir rápidamente de mi sopor; con los títulos de apertura comenzó mi sorpresa. La secuencia inicial es delicadísima, y aunque en ese momento no tuve la lucidez para admitirlo, un segundo visionado me hizo reconocer paralelismos con otra introducción genial: la de “The Royal Tenenbaums”, (para mí uno de los mejores “openings” en la historia del cine) [...]

Y en seguida, la introducción de Patrick Bateman, pulcra, impecable, un monólogo interior brillante, una cámara plástica y dócil y la introducción de un tema de John Cale, que bien podría haber sido Philipp Glass y que, a excepción de un tema de David Bowie en los títulos de cierre, es el único contraste con una banda sonora de contenido francamente insoportable, que bien podría ser una recopilación de “Greatest Hits of the 80’s”, pero que tiene una carga semántica tan importante para la historia que se torna imprescindible y precisa. Justamente es en el análisis de la banda sonora en donde se encuentra un indicio de la prolijidad con la que trabajó Mary Harron, enmarcando una larga lista de intrascendencias musicales con dos temas bastante más “arísticos” e “intelectuales”, adjetivos que utiliza el mismo Patrick Bateman (el protagonista de nuestra historia), casi al pasar, para describir a los “Genesis” de la primera época, antes que la marca de Phill Collins se hiciera más notable dentro del grupo y éste se volviera “más comercial”… y más accesible al propio Bateman, quien durante toda la película hace alarde de sus conocimientos musicales, confundiendo sistemáticamente “consumo de cultura pop” con “erudición cultural”.

Cuando pasada la introducción pero aún en los primeros 20 minutos de la película llegamos a la escena de las tarjetas de presentación y la película se torna decidida e irremediablemente surrealista...

Texto completo en http://www.clubdelsilencio.com.ar/2009/10/20/tengo-que-devolver-unos-videos-2000
jpsaenz
23 de enero de 2018
Brutal. La consagración de Cristian Bale como actor, por si había alguna duda. Es ese tipo de películas que hace que adores el cine. Ha pasado el tiempo desde que se estrenó, y solo puedo decir que echo de menos este tipo de películas. Sarcástica, irónica, e inquietante descripción del mundo capitalista. Pijos-progres con una vida interior y emociones más pobres que un calabacín, pero una vida exterior cargada de maquiavélicas, ingeniosas y retorcidas ideas para alcanzar lo más alto y ser el número uno, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Si tuviera que comparar con algún partido político actual, sin duda sería el de “Ciudadanos”!! Guapos, ambiciosos, con mucha fachada, pero poco interior e inquietante perfección. Una obra maestra del cine negro, del bueno!!
ROCIO
26 de julio de 2006
American Psycho es una interesante e intensa representación de la vida y manera de pensar de uno de los asesinos seriales más destacables que he tenido oportunidad de ver en la pantalla grande hasta ahora; el elegante y sofisticado Patrick Bateman.
Un agradable tiempo pasé de principio a fin viendo esta película a pesar de haberme percatado de varios de sus defectos tales como una o dos secuencias demasiado increíbles para ser consideradas como reales y las lagunas que manchan el filme y dejan inconcluso el final.
Buena; con la actuación de Bale que más le aprecio al momento, pero con un final que llega de pronto y no dice mucho.
Mike Verduzco
24 de febrero de 2011
La culpa no es de Patrick, ¿estamos de acuerdo todos, no? La culpa es de la falta de afecto que debió sufrir en su infancia, de un sistema y una vida urbana alienante; y de un trabajo más alienante aun (y cuánto mejor pagado, más lo es).
Pretenderán juzgarlo como un teórico psicópata, pero se da cuenta de su verdadera naturaleza. La de un poeta urbano, puro lirismo social. Un artista de los pies a la cabeza ( y de los pies y las cabezas de sus obras de arte). Con sus obras de sangre pone al descubierto la vulgaridad de la vida en la metrópoli, aflorando el autentico valor de la muerte, y convierte esas mediocres y anodinas vidas en una obra maestra final.
¡Ah! , y Christian Bale tiene un culito estupendo.
Nexus5