El poder del perro

17 de enero de 2022
Montana, 1925. Los hermanos Phil y George muy distintos entre sí son copropietarios de un enorme rancho.
Cuando George se casa con una viuda del pueblo Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada y a su hijo Peter.

Melodrama que se oscurece, grandes paisajes y buena ambientación, temas como la angustia por la orientación sexual, culpa, el poder, normas sociales, y el deseo insatisfecho.
Le sobra mucho metraje y tocar diversos temas sin enfocar ninguno hasta el final, no centra la película.

El personaje de Benedict Cumberbatch, de lo poco interesante. Todo es muy abstracto, no deja claro el tema, en la novela está mejor desarrollado.

Personajes no apasionan, ni enganchan nada, reconociendo todo el mundo que describe soterradamente. No llegas a entrar en la película, no envuelve.

Se llevara diversos premios entre ellos posiblemente el Oscar a mejor película, es una película muy de premios y del gusto de la crítica, Jane Campion es de las mejores directoras.

Lo mejor: Benedict Cumberbatch.
Lo peor: Es muy tostón y no te llega a meter en la historia.

Jane Campion obtuvo el Oscar a Mejor guion original por su película El piano (1993).

La película está basada en la novela de Thomas Savage The Power of the Dog (1967).
Shevchenko
17 de marzo de 2022
Esto no se puede llamar western porque no lo es ni se le parece y habré visto como 2.000 películas al menos del oeste enteras.
Me gusta el western y aunque ya no salen tantos western como en el siglo XX, veo casi todas las que salen estos últimos años, que son pocas además.
Se ve que había ganas de promocionar los western que ya apenas se producen y se lo han regalado sin merecerlo a la primera película ambientada en una época de pueblos olvidados en la que aún había algún cowboy.
La he visto entera hace unos meses ya, y la verdad que es una historia de amor así como por necesidad entre una mujer que vive y trabaja sóla en un bar y un hombre así educado de la época y que se ve que tenía muchas ganas de pillar la primera mujer que encontrara, así que pilló una alcohólica solitaria, eso sí que llevaba un bar en una tierra de hombres maleducados y borrachos.
El hombre educado tiene un hermano que sí era un cowboy experimentado y que parece que en la juventud tuvo algo con la novia del hermano.
En fin es que no tiene más la película, no tiene más argumento, no hay ni desarrollo se queda casi la película en el momento que se ennovian y casi que ahí termina, la película no tiene ni moraleja ni enseñanzas ni nada, La película es un aburrimiento sublime y para contradecir algunas críticas que he leído, la música y la fotografía me parecen que no tienen ningún interés ni ninguna belleza para mí y la actuación de los actores es muy normalita porque el argumento es de lo más insípido y vacío que yo he visto en mucho tiempo, esos sí mucha propaganda y buenas críticas de los periódicos pero a mí me da la impresión que los críticos del mundo entero son muy malos y muy influenciables por el dinero, prefiero las críticas de los usuarios de por aquí que por lo que veo son mejores críticos que los críticos de los periódicos.
karjum
13 de diciembre de 2021
Me alegro que Jane Campion, a la que considero la mejor directora en activo, haya vuelto a tener una oportunidad de demostrar su valía a través de este memorable western crepuscular o melancólico como se le prefiera encasillar.
Es una película en la que su trabajo tras la cámara es impresionante con una cadencia que trasluce la belleza del paisaje donde transcurre la historia. Pero también luce su maestría en la dirección de actores, todos espléndidos, en especial, Cumberbatch.
Es una historia llena de homoerotismo subrayado con sutileza por la cámara. Pasiones, masculinidad, celos como de una obra de Shakespeare sin obviar ese inteligentísimo giro final que no voy a desvelar.
Ejercicio cinematográfico al más alto rango y de lo mejor que vamos a ver este año. Jane Campion está de vuelta y nos alegramos por su regreso triunfal.
Karl
5 de diciembre de 2021
Me gusta el tipo de película. Es una película bella, en toda la extensión de la palabra. Con una enorme potencia visual, una música maravillosa, unos intérpretes fantásticos, ( Cumberbatch está de diez, como siempre) y una enorme elegancia en la puesta en escena, en el ambiente y en las formas.

Pero el final no me gusta. Nada. Y eso solo implica que aunque sea un peliculon solo la veré una vez, porque el final es muy amargo y muy injusto.
Y poder verla solo una vez siendo tan elegante, molesta.
misbrocoli
7 de diciembre de 2021
The Power of the Dog (título original) funciona como thriller psicológico, más que un western. De hecho no es un western en absoluto. Que haya vaqueros, un rancho y un botín por el que luchar y ganar, no lo hace merecedor de catalogarlo dentro de este género legendario. Aunque sea pura formalidad, por respeto a tantas obras maestras, hay que dejar claro esto desde el principio.

Ahora bien. Es buena, muy buena. El poder del perro, como decía, basa su triunfo en la precisión calculadora de una directora, que despacio, aborda las dos horas de metraje con precisión de cirujano. Mete el bisturí muy lentamente en los personajes, a los que poco a poco abre en canal para ir descubriendo sus cartas. Conviene estar atento a cada incisión, para hallar la autenticidad de los protagonistas; sus verdaderas intenciones, a las que llegamos con detalles y pistas con alegorías a las flores, el agua, los animales, las nubes... En fin, la naturaleza como una protagonista más.

Y así pasamos de la mesa de operaciones a una partida de cartas, donde Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee juegan de farol para conseguir la victoria. Los dos se imponen a sus compañeros de reparto, Plemons y Dunst, cuyos conflictos, aún siendo necesarios, no me atraen en absoluto. Como Thomasin McKenzie, desaprovechada.

Dicho esto, confieso que a Smit-McPhee nunca le he tenido simpatía, pero ha nacido para este papel. Como un guante. Su némesis, Benedict Cumberbatch, está soberbio representando esa represión tóxica de la que hablaba al principio. Un vaquero que tiene que ocultar su esencia por miedo al rechazo. Siempre por miedo. Y hasta ahí puedo escribir.

Entre tanto y para que la operación no sea un fracaso, Jane Campion recurre al piano y la naturaleza para evitar la huida del espectador. No será casual, dado que este instrumento le llevó a la gloria. La cuestión es que, hablando de formalidades, la música y la fotografía juegan un papel esencial, para canalizar toda la emoción de una trama, que avanza con paso lento, pero decidido.

Desde luego que el ritmo no es uno de sus fuertes, y como digo, la directora corre el riesgo de que el espectador corte por lo sano, pecando de impaciencia. Esta es una virtud, la paciencia, que tendréis que aplicar si queréis extraerle todo el jugo al trabajo de la neozelandesa, que insisto, no es un western, pero sí un dulce venenoso con el que acabar satisfactoriamente el año.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse