La buena vida

Drama. Comedia Tristán Romeo está a punto de cumplir quince años. Disfruta de la buena vida que sus padres han construido para él. Y sin embargo, no falta demasiado para que su entorno de protección, cariño y comodidades se desmorone. A partir de ahí aprenderá lo que es el sabor de la soledad, de la tristeza y que sobrevivir tiene, muchas veces, más importancia que vivir. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
29 de octubre de 2023
¿Qué le pasa al cine español? ¿por qué siempre se repiten los mismos errores aunque los planteamientos sean buenos?

Ópera prima de David Trueba que la rodó con casi 27 añitos. En el apartado técnico todo correcto incluso las actuaciones que no destacan pero cumplen con su cometido.

El planteamiento original de la película es bastante bueno, crea empatía sobre un adolescente de los años 90 atraído por el mundo cultural, lo que más atrapa sin duda es la parte más autobiográfica aunque sea emocionalmente, pero mientras va avanzando pierde interés porque no tiene una trama transcendente ni dramática, hasta que ya no nos interesa ni siquiera hasta los que más nos deberíamos sentir identificados.
Y me bastante duele decirlo pero no lo consigue.

Hay algún compañero crítico que la ha comparado con "Los 400 golpes" (1959) de François Truffaut, pero más bien le viene mejor la referencia al primer amor y a las inquietudes culturales y a las sociales difusas de "Los juncos salvajes" (1994) de André Techiné que fue de dos años antes, tenía subtramas más profundas y mucho mejor desarrolladas(aunque no te identificaras con ellas).
También trataba sobre la adolescencia y la toma de conciencia de uno mismo.

Creo que en las óperas primas (que reciban una subvención pública) el guion original debería pasar por las manos de varios guionistas profesionales que le de un mayor sentido dramático al texto y que no se quede en anécdotas sueltas que no te arrastran con fuerza por el cuello de la camisa a ningún sitio.

Cuando hablan de calidad poética impresionista, muchas veces me lo pregunto ¿el director no es consciente que el ritmo de lo poco que cuenta no va a interesar a nadie fuera de un par de anécdotas buenas?, ¿de que hace falta más música, empatizar más con los personajes, que los personajes se desarrollen y enfocarlos mejor dentro de la realidad social sin explicitarlo demasiado que les rodea?

¿ Qué pasa que cuándo ya estás dentro del rodaje con un equipo de 40 personas ya nada de eso tiene remedio y tienes que huir hacia adelante? además ¿nadie te corrige amigablemente, no hay una tensión dramática colectiva que avise de que la película se está volviendo tediosa y no va a interesar? Yo lo llamo el síndrome de desinflamiento de las películas españolas, es una película que después del planteamiento parece que no tiene ni ilusión en si misma, ni guarda misterios ni tiene un fuerte motivo para continuar.

Y te mantienes esperando que el final va a tener algo excepcional pero cuando acaba te quedas con un "¿se acabó ya?" porque ese gran final no ocurrió.
Alfonso Marlowe
11 de diciembre de 2021
Con una adaptación propia del director el guión podría estar inspirado en la novela de J.D Salinger " El Guardián entre el Centeno". Y el resultado me ha gustado y mucho, pues el tema del cambio trascendental que supone de la vida de niño a adulto siempre me resulta interesante. Considero que los hechos y experiencias que se tiene en ese periodo crítico de nuestra existencia nos marca para el resto.

No es nada nuevo lo que se nos presenta. Una historia dramática con matices cómicos; buen ritmo, con una buena interpretación a destacar Luis Cuenca y Lucía Jiménez . Tratándose de una adaptación al cine español de la novela me ha creado una sensación de ser una obra respetable y a tener en cuenta.
antholo
<< 1 2 3