Gorilas en la niebla

Drama Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios ... [+]
19 de septiembre de 2011
Gran historia la de esta mujer pero, sin duda y como casi siempre, mucho mejor el libro. La actriz consigue transmitir la idea principal con gran talento, pero la excesiva dramatización de la historia real y algún detalle introducido para mayor espectáculo, otorgan al personaje una agresividad y un egoismo que no se merece. Además, se echan en falta más escenas con los gorilas que, en realidad, son el verdadero centro de la vida de la protagonista.
La idea de ecologismo y repeto a la naturaleza, a pesar de tratarse de un tema moral bastante positivo, se presenta de una forma bastante brusca, que llega a rozar lo exagerado, incluso lo negativo, ya que no se puede anteponer la vida animal a la humana tan crudamente, ni creo que Diane Fosey lo pensara de esa forma.
Por lo demás, las imágenes tipo documental están muy bien conseguidas, siendo algunas de ellas bastante impresionantes; así como algunas escenas y planos. Y la película, en general, es bastante entretenida, llegando a emocionar en algunos instantes. Tal es la magia de la naturaleza, y del cine.
luxy
14 de septiembre de 2012
No estás ante una película de aventuras. Este es el drama de Fossey en su lucha por salvar de la extinción a los gorilas de montaña. También es una buena critica a los propietarios de zoológicos sin escrúpulos y traficantes de animales en general. Hay una escueta historia de amor en la película que no llega a interesar demasiado pero el resto de la trama está bastante bien y en alguna ocasión puede llegar a emocionar ya que Apted usa unas pequeñas pinceladas emotivas típicas en las películas de animales. Solo por ver el coraje de esta mujer al enfrentarse a los gobernantes, tribus hostiles y traficantes desalmados para salvar una especie en vias de extinción ya vale la pena su visionado, no olvidemos que es una historia real.
Chinaki
7 de marzo de 2011
Esta película la disfrutarán más aquellos interesados por la primatología, antropología o psicología, entre los cuales me incluyo. Los admiradores de Fossey, Goodall o Sabater Pi sabrán de qué hablo, y se emocionarán cuando vean el tesón y el esfuerzo en los ojos de Sigourney, que supo captar a la perfección en carácter tajante, cabezota y seco de Dian.
Pero para quien no esté familiarizado en el terreno, le parecerá una película de media tarde. De esas que entretienen porque al fin y al cabo cuentan una historia con episodios románticos y conflictivos, a la vez que aparecen primates. Interesante, por tanto.
Recomendable, en todo caso, para todos los públicos. Buena adaptación de la realidad en su justa medida.
Identia
25 de mayo de 2009
Y esta mujer no lo tenía. La causa es noble y digna de admiración, pero sinceramente hay momentos en los que me da la impresión de que no andaba muy cuerda, a veces parece que antepone la vida animal a la humana y en mi opinión eso no es aceptable. Está muy bien salvar a los gorilas (de no ser por ella seguramente los espalda plateada se habrían extinguido ) pero no puedes pedir a un pueblo ignorante, violento y sin medios de subsitencia que respenten algo que sólo tú, con tu mentalidad occidental comprendes. La mujer deja de lado sus relaciones humanas y se obsesiona con "su" montaña y "sus" gorilas, sin comprender que ni es su montaña ni son sus gorilas, pertenecen a un país que no valora lo que tiene hasta que descubre que sus gorilas pueden ser objetivos turísticos, es decir, les conviene protegerlos porque pueden ayudar al mantenimiento economico del país y así esos cazadores furtivos en lugar de tener que matar gorilas para dar de comer a sus familias podrán vivir de ese turismo, ¿y que hace entonces la señorita Fossey? Dispara a los turistas y los espanta con mentiras para que no conviertan "su" montaña en un zoo. Sinceramente me parece que el personaje tiene una visión muy limitada del problema de la caza furtiva (por supuesto no debemos olvidarnos de que el problema radica originalmente en Occidente, si hay venta es porque hay demanda). En conclusión me ha parecido una película digna de ver y una causa muy noble la que plantea pero sinceramente el personaje principal me ha caído mal, muy mal; aunque también es posible que la cara arisca de Sigourney Weaver me haya influído en esa impresión
Shenkai
19 de agosto de 2012
Traslación cinematográfica del libro de la investigadora Dian Fossey, quién entregó su vida a la lucha por la preservación de los gorilas en África, consiguiendo su propósito pero siendo asesinada en un caso aún sin resolver.
La película combina melodrama ecologista con amoroso/intimista, resultando un buen conjunto, adecuadamente dosificado y encomiablemente interpretado por Weaver. Ahora bien, el film no pasa de una corrección que se antoja superficial y parece no aprovechar, ni en buena medida, el espléndido material con que contaba, siendo especialmente escaso el tratamiento dado al propio trabajo en sí de la gran Fossey (sin duda lo más interesante del texto homónimo junto con la descripción costumbrista del paisanaje africano) para adentrarse más en las circunstancias personales y en el conflicto interno que la investigadora tuvo para renunciar a todo, salvo a sus gorilas.
Se trata, en fin, de una buena película, incluso notable, pero que en su afán por no molestar a nadie se queda por debajo de lo magnífico y resulta una obra impersonal del buen artesano Apted ("Nell).
kafka