El caso Fritz Bauer

Drama En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se comprome a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de octubre de 2016
Quienes ostentan el poder de forma absoluta y despótica durante el suficiente tiempo acaban por crear un entramado enquistado difícil de limpiar por mucho cambio democrático que se produzca y purga de unos cuantos cabecillas y algún que otro cabeza de turco. Los que toman el relevo siguen utilizando y necesitando "la experiencia" de muchos de los que se hicieron especialistas en ensuciarse las manos y las conciencias para seguir "luchando contra el enemigo de turno". Chile, Argentina, España..., lo difícil es encontrar un país que sea la excepción, y por supuesto la Alemania de posguerra perdedora y renacida a la sombra de una guerra fría y de unos intereses a muchas bandas.
Al cabo de casi tres cuartos de siglo el cine alemán empieza a reflejar esos años de un pasado que a muy pocos les interesaba seguir recordando. Junto con "Hanna Arendt" (Margharette von Trotta / 2012) y "La conspiración de silencio" (Giulio Ricciarelli / 2014), esta última continuación natural del trabajo de Fritz Bauer, forman una trilogía esencial para comprender y acercarnos a ese periodo histórico de la nación más poderosa de Europa.
La cinta consigue crear la atmósfera (menudo parque automovilístico), exponer los hechos sobre el intento del fiscal de enfrentar al pueblo alemán a sus fantasmas con la captura de Eichmann (acabó siendo Israel quien se llevó el merito) y mantener el interés acercándonos al famoso fiscal sobre todo gracias a la acertada interpretación de Burghart Klaussner.
ELZIETE
16 de mayo de 2016

CRITICA DE CINE:
DOS DESAGRADABILIDADES : EL CASO FRITZ BAUER
El caso Fritz Bauer
Fritz Bauer
Adolf Eichmann

La pelicula cuenta una doble historia, es la historia de dos desagradabilidades
1.- La caza del hombre lobo.
En esta historia se cuentan los antecedentes que llevaron a la localización, y al posterior secuestro y juicio, de una persona famosa en todas las historias de la carnicería humana, el caballero señor EICHMANN, gran asesino y transportista de judíos al matadero en la Alemania hitleriana.
Pero se cuentan más cosas relacionadas con el asunto.
a. La enorme cantidad y calidad de personas implicadas esencialmente con el régimen hitlerian, y sus acciones, que pasaron a desempeñar cagos de calidad en la liberada Alemania Occidental.
b.- Las consecuencias demoledoras que para la búsqueda de la justicia en Alemania tenía la situación anterior.
c.- Las dificultades insalvables que, en parte como consecuencia de las dos cosas anteriores, tenían los alemanes para enfrentar y comprender su propio pasado inmediato, y su responsabilidad en él.
d.- La imposibilidad, debido a las tres cosas señaladas más arriba, de juzgar al señor EICHMANN en la República Federal de Alemania.
e.- El papel desempeñado, en el mantenimiento de la situación descrita, por EE UU.

2.- El sacrificio ( ritual ) de los corderos.
En esta historia se cuenta la persecución de los homosexuales en la Alemania Occidental, que llevaba, en aplicación de le Ley, faltaría más, a la realidad de condenar a 6 meses de cárcel a cualquiera por marturbar a otro en un servicio público.
Pero se cuentan más cosas relacionadas con el asunto.
a.- Lo fácil que resultaba usar la tendencia sexual de las personas para presionarlas y obligarlas a dejar de cumplir con su deber.
Y aquí estaría bien reflexionar sobre lo útil, socialmente, que sería, no sé si decir: ser hipócrita y ocultar la hipocresía, dando pie a la sinceridad como consecuencia, en orden a garantizar el bien público, por encima de los vicios privados; o, simplemente, tener claro que los canallas son invencibles, a fin de derrotarlos en cuanto asomen la orejita. Vale, las dos cosas son imposibles, según antecedentes, pero reflexionar, se puede.
b.- La transferencia de la culpa: Si no se puede examinar la responsabilidad por Hitler del pueblo aleman, persigamos, ahora, renacidos y democráticos, al homosexual como a un judío, lo que nos justifica en el ayer y en el hoy.
c.- La responsabilidad ante mí mismo, aunque me destruya.

La película, como cine, no vale gran cosa, es más bien documento, testimonio, denuncia, historia.
No os la perdáis.

TRADEMA
11 de noviembre de 2016
"El caso Fritz Bauer" podía haber sido una película mes dentro del amplio espectro filmográfico que habla de los oscuros días del nazismo y sus secuelas. No obstante, tiene el gran mérito de reflejar una arista del problema que no ha sido lo suficientemente subrayada. Aquel momento donde empezó a haber gente que exigió que aquellos crímenes y atentados contra la humanidad fueran juzgados, no ya por los Aliados triunfadores en la II Guerra Mundial, tampoco en Israel. En la propia Alemania.

Tal es la persistencia del personaje principal de este film sobrio de Lars Kraume, una película fría, casi de Europa del Este en muchos compases. Y, pese a ello, trata un tema apasionante. También revela un detalle doloroso, la capacidad de algunos funcionarios germanos de mirar a otro lado con una realidad ante la que debieron revelarse, de la connivencia de las autoridades.

El complejo proceso es narrado con pulso firme aunque sin florituras. Se trata de un producto de indiscutible valor histórico, si bien su ritmo podrá alejarla de algún tipo de público. Como fuere, se trata de un excelente ejercicio que merece todo el crédito.

La necesidad de que un pueblo entero que despertaba de una pesadilla se mirase al espejo y admitiera sus heridas para poder empezar la reconstrucción.
El Libanés
11 de diciembre de 2016
Alemania sigue ajustando cuentas con su pasado. No hay país que más vueltas le de al tema de la culpa de toda una nación en un momento histórico. La II Guerra Mundial, revisada constantemente, en manos alemanas se convierte en una especie de confesión en busca de la catarsis que el cine ha llevado una y otra vez a la pantalla de muy diferentes formas. Aquí, con el nazo Eichmann de fondo, nos muestra a un fiscal general que existió en la vida real y que luchó, más allá de su ideología socialista y su religión judía, por convertir a Alemania en un país que se enfrentará a su terrible pasado. Y lo consiguió, al menos en lo que a su labor se refiere. Excelente trabajo del protagonista, buena ambientación, buen ritmo, no se hace aburrida pese a que el tema esté algo manido y resulte todo, para el espectador español contemporáneo, un poco ajeno.
melchorin
15 de enero de 2017
Fritz Bauer, fiscal general de la República Federal alemana, socialista y judío, aunque ateo, dedicó su vida al estudio y persecución del nazismo, si bien es ampliamente conocido que la administración Adenauer dio cobijo a muchos nazis, probablemente nada arrepentidos. Él fue quien informó al estado de Israel del paradero de Adolf Eichmann, con la condición de que debía ser juzgado en Alemania. Como de costumbre, los israelíes, en su mejor tradición, le tomaron el pelo, secuestraron a Eichmann y le ahorcaron después de someterle un juicio bufo, a mayor honra y gloria del sionismo. Bauer murió en circunstancias extrañas, aunque no se pudo probar que el presunto suicidio fuera otra cosa.
La película se adhiere a la corriente del thriller político, y a pesar de que conocemos las circunstancias y el desenlace, consigue mantener la tensión durante sus 105 minutos, sin decaer en ningún momento. Cuenta para ello con la excelente interpretación de Burghart Klaussner, visto recientemente en El puente de los espías y 13 minutos para matar a Hitler, y un grupo de secundarios que dan lustre a una narración ejemplar. La fotografía en tonos ocres de Jens Harant y una música muy adecuada de Christoph Kaiser y Julian Maas acaban de redondear la función. Hurga en los recovecos del sistema alemán de la época, infiltrado de nazis disfrazados de demócratas, y sus esfuerzos por impedir los avances del fiscal hacia la detención de Eichmann. Como consecuencia de esta guerra sorda, se desarrolla una trama paralela relacionada con la presunta homosexualidad de Bauer y su fiel ayudante, a quien chantajean con unas fotos comprometidas. A veces, me daba la impresión de haber vuelto a los buenos tiempos de Elio Petri o Damiano Damiani.
En suma, una cinta muy satisfactoria que conviene ver para no olvidar. Aunque da la impresión de que, en los últimos tiempos, todo el mundo se ha vuelto muy desmemoriado.
Eduardo
<< 1 2 3 4 5 >>