El sentido de la vida

Comedia. Musical Conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina, todo tratado con el inconfundible humor de los populares cómicos ingleses. El prólogo es un cortometraje independiente rodado por Terry Gilliam: "Seguros permanentes Crimson". (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2006
"El sentido de la vida" es, sin lugar a dudas, la película más crítica de los Monty Python; aunque personalmente creo que no está al nivel de sus predecesoras "Los caballeros de la mesa cuadrada" y, por supuesto, "La vida de Brian". No obstante, pese a repetir algunas ideas - como el discurso sobre la utilidad del ejército, muy parecido al célebre "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?" - creo que merece una puntuación mejor que interesante, teniendo en cuenta que en la versión que yo vi algunas escenas y las canciones están en inglés, sin subtítulos, con lo cual se pierde parte de ese humor que les caracteriza. Además, es encomiable su sátira tremenda sobre todo lo que rodea al ser humano, rozando en ocasiones incluso lo vulgar y escatológico.
También aprovecho esta oportunidad para decir que quizá esta película ha sido más maltratada por las televisiones, ya que apenas recuerdo que la hayan emitido, al igual que "Los caballeros de la mesa cuadrada", cuando son ejemplo de un humor inteligente que supera en calidad a otras "bazofias" sin gracia que programan habitualmente. Es completamente injusto que tengamos que buscar este tipo de cine por otras vías.
Luis Miguel
14 de agosto de 2011
Los Monty Python realizaron, antes de separarse, su última película en común. He leido que la hicieron sin muchas ganas y que, cuando ya casi acabada les propusieron modificarla para introducir un protagonista constante, se negaron de plano. Ciertamente, es muy apropiado que esta cinta "reflexione" sobre el sentido de la vida en un momento en que sus artíficies estaban agonizando como grupo.
La película se articula, pues, como un conjunto de sketches que sólo tienen en común su mayor o menor relación con las etapas de la vida. Todo empieza con un soberbio cortometraje previo, donde se parodia de forma muy lograda y divertida el mundo de las finanzas de la mano de los desesperados y razonablemente violentos hombres de Seguros Permanentes Crimsom (resulta un buen chiste que este corto, que técnicamente no forma parte de la película, sea de lo mejor de la misma). A continuación, una catara de sketches variados, algunos (bastantes) con número musical incluido, donde el grupo británico no deja títere con cabeza con su sarcástico, irónico y sentido del humor: médicos, católicos, protestantes, profesores, militares... Nadie se libra. Sin embargo, es inevitable que los listones bajen y, más o menos pasada la Mitad de la Película, empiezan a aparecer los sketches flojos o directamente bastos (el del gordo que vomita se lleva la palma), donde no destaca ni la forma ni el fondo. El tramo final de la cinta se hace así poco inspirado, aunque los dos últimos sketches logran componer un cierre decente, tanto para "El sentido de la vida" como para sus creadores.

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
1 de agosto de 2007
Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, asi como haber sido nominado para tentar la Palma de Oro.

Ocurrente y original comedia que, a excepción de algunas escenas, el resto de la película falla en su cometido, usando gags cómicos poco convincentes y nada divertidos. Es una sucesión de episodios donde se intenta contar, de manera graciosa, la filosofía de la existencia, desde el principio de la vida hasta la muerte. Escenas salvables la de los "piratas de seguros", la clase de sexo dentro de una globalidad ciertamente hilarante, el musical dedicado al esperma. Pero el resto del film, es puro aburrimiento y culmina siendo una película bastante pretensiosa.

Admiro y aliento a producir historias originales, pero éste guión termina siendo poco efectivo en robarme alguna sonrisa. Aún así, por ratos se ve chispazos de ingenio, pero son pocos.
Machu Picchu
29 de julio de 2014
He revisitado esta antigua película para ver sí había mejorado o empeorado con el tiempo.
Hoy me parece un bodrio, de un humor exagerado, tonto a veces, muy british pero nada latino ni universal.
Ese afán continuo de hacerse el gracioso, esas incoherencias, esas salidas de tono, qué antiguo ya.
No me acuerdo si me reí entonces, pero ahora no consigue arrancarme ni una sonrisa.
Estos iban de listos, de ingeniosos, de críticos, pero tanta sobreactuación resulta molesta y cansina.
Exagerado es la palabra, pasado de raya.
yoparam
25 de septiembre de 2006
Ellos mismos separan la película en dos partes, como queriendo decir "bien, aquí habéis tenido lo mejor de nosotros; lo que viene ahora es otra cosa". Y efectivamente, es así. Una primera parte memorable; una sucesión de algunos de los mejores sketches de Monty Python. Le sigue una segunda parte donde ya se les pira la pinza y convierten el humor absurdo en humor completamente absurdo y sin apenas sentido, salvo alguna que otra excepción, claro.
Aun así, la pimera parte salva con creces la película... o mezcla de sketches.
David_Guada