Rectify (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2013-2016). 4 temporadas. 30 episodios. Daniel Holden debe poner su vida en orden tras cumplir 19 años en el corredor de la muerte de Georgia, hasta que las pruebas de ADN pusieron su encarcelamiento en tela de juicio. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
30 de junio de 2013
[NOTA: He penalizado a la serie por un terrible FAIL y auto-spoiler que han cometido tanto en un póster promocional -que está en la Sección de Imágenes- como en los mismos títulos de crédito. Paso a relatar los hechos junto a la crítica]

Bienvenidos al mundo sin ventanas que nos propone “Rectify”, por obra y gracia de Sundance Channel. Un mundo en el que ha debido sobrevivir su protagonista Daniel Holden después de permanecer 20 años en el corredor de la muerte y que, ahora, ha dejado de ser un paso previo al infierno… Realmente la intrusión en cada capítulo de la serie de los productores de “Breaking Bad” de esos recuerdos nos quiere plantear una metáfora entre el purgatorio y cielo existencial de un forastero, de un nuevo y recién nacido en un mundo completamente diferente. Esa reencarnación sobre el mismo cuerpo es uno de los componentes más interesantes junto a esa vocación anímica e indie en cada entrega. La transcripción de la lucha por sobrevivir, en esos mundos sin ventanas y celdas (interiores) de aislamiento, podría ser un telefilme de sobremesa judicial o un thriller comercial con multitud de giros. Si nos ponemos lynchanos tenemos a “Carretera perdida” de David Lynch como escapatoria ‘mental’ y fuga psicogénica, pero “Rectify” demuestra su coherencia sobre la forma para modificar el fondo.

La integración del individuo dividido y la búsqueda por encontrar un lugar en un mundo que realmente está sometido a las normas del recuerdo, perdiendo el concepto de la libertad, nos propone un puzle sobre cambios monumentales. Los muros han caído y se han creado las ventanas, parece indicarnos. En los seis capítulos, que componen la primera temporada, la propia ficción halla un equilibrio entre los cambios espirituales y psíquicos que va desarrollando Daniel Holden, mientras una línea argumental propone la reactivación judicial de su caso como reducto del rencor de la sociedad y la no aceptación de su libertad. No estamos ante personajes unidimensionales y de pasajes procedimentales sino ante una mirada ligada al cine independiente en formato capitular. Desde pasar de la Megadrive a la Playstation a los recuerdos y esperanzas, el contacto físico o la posibilidad de renacer en un mundo plagado de odio y enquistado recuerdo, “Rectify” planta y plantea una nebulosa y, por momentos, espectral puesta en escena para que incluso el propio espectador se desligue de la pregunta fundamental: ¿es realmente culpable Daniel Holden?

El estado de ensoñación ayuda a la meditación tanto del personaje como de ese jurado llamado espectador. Da la impresión que la simple proposición criminal y de ese thriller judicial velado es un Mcguffin para desarrollar ese peso de la soledad, del crimen y del castigo sobre la divinidad de ese nuevo mundo sin ventanas. Para algunos, incluso, podría ser la nueva mejor serie del 2013 por encima de “House of Cards” y “The Americans”… pero, de momento, para bastardo servidor se queda incluso por detrás de otras series del midseason por una sencilla razón: ¡han roto el clímax lanzando un póster-promocional-spoiler y sugiriendo el desenlace de su primera temporada en los propios créditos de la serie! ¿¡A quién se le ocurrió la idea!!? Aquello que voy a contar, por lo tanto, NO es spoiler porque los responsables de la serie así lo han decidido: Daniel Holden es brutalmente golpeado y apaleado y vemos instantáneas del suceso en los créditos e incluso un póster dedicado a tal fin. ¿El problema? ¡‘Dicho momento’ no llega hasta el clímax del último capítulo de la temporada! WTF!?

En cierta medida era un hecho previsible que un mundo plagado de rednecks no podría dejar escapar tan fácilmente al que consideran culpable. Y, para más colmo, empiezas a ver los capítulos esperando que le den su paliza hasta que ves que lleva la famosa camisa blanca y, piensas, «Ahora es cuando le van a partir el cráneo». Lamentablemente ese momento cierra prácticamente su primera temporada entre tanta luz y la oscuridad repartida entre su cielo e infierno personal. No entiendo cómo han podido ponerle el nombre de ‘Rectificar’ a una serie que NO HA RECTIFICADO SU ERROR. Aunque, pensándolo, creo que realmente quiere que el espectador alcance la calma zen del protagonista y perciba la emoción humana, reflexiva y extrasensorial de un nuevo mundo y que, por lo tanto, asimile el cúmulo de hostias, patadas y vejaciones que sufrirá su protagonista. Porque estamos en un nuevo mundo sin muros ni ventanas que no permiten esconder nada… ni a nadie.

Ahora a esperar que no cometan otro FAIL similar en la segunda temporada para que podamos disfrutar completamente de la serie.
Maldito Bastardo
9 de junio de 2013
Un tío que se ha pasado 20 años en el corredor de la muerte (por supuestamente violar y matar a su novia a los 18 años), vuelve a casa por un tecnicismo (una prueba de ADN lo exculpa aunque con dudas) y se intenta adaptar a su familia (que ha cambiado bastante), a su pueblo (que no lo recibe con los brazos abiertos), a las pequeñas cosas que han cambiado en la sociedad y el mundo y a la libertad en general. Drama familiar muy, muy, muy bien escrito e interpretado. Con momentos más duros y más ligeros, otros extraños y un toquecito de suspense (no mucho).
Darth_Fonsu
19 de abril de 2015
Bueno, acabo de terminar la segunda temporada, y sólo puedo decir que me ha encantado.
La serie tiene un ritmo pausado, lento, pero te mete de lleno en la historia y en los personajes.
El protagonista lleva desde los 18 años en el corredor de la muerte, casi 20 años después sale en libertad al aparecer nuevas puebas que lo exculpan..
Como puede afectar a alguien el haber pasado prácticamente toda su vida adulta ahi encerrado?
Todo esto está perfectamente reflejado en la trama , con unos flash-backs que te hacen ver la vida de Daniel durante esos años, y con unos actores perfectos, y en especial destaco al actor que hace de Daniel, que está magistral, que consigue que empatices totalmente con su personaje, y eso que la duda sobre su inocencia permanece todo el tiempo en el aire.
sakura
9 de octubre de 2016
En las montañas nevadas de Utah, la gran estrella de Hollywood il bello de la década de los 70, Robert Redford tomó una decisión histórica; apostar por el cine independiente y por ende, la industria audiovisual indie. Desde 1978 ya ha llovido de aquello. Tanto como de las palabras del creador de esta utopía postmoderna. Estamos aquí porque el cine necesita de nuevas voces y talentos (R.Redford). De todo ese emporio llamado Sundance Festival, surge ahora con más fuerza que nunca, su canal de TV. Sundance Channel es una realidad.100% puro estilo Sundance por sus cuatro costados. Y es en este hermoso paramo donde nos hemos encontrado con esta maravilla, que un servidor dejó pasar por alto el año pasado; Rectify es una serie de seis capítulos de duración fascinante, sobre la historia de la absolución de un preso, Daniel Holden (Aden Young)— actor canadiense, extraordinario— en el corredor de la muerte. La semana pasada se estrenaba el primer capítulo de la segunda entrega. Bien, la cuestión es que gracias a la aportación de una prueba pericial de ADN, de la mano del abogado defensor John Stern (Luke Kirby), nuestro protagonista Daniel Holden es liberado de la prisión estatal de Georgia. Todo el affaire se remonta 20 años atrás, en su pueblo natal —de la profunda América sureña—, siendo acusado del asesinato y la violación de una chica compañera de clase en la escuela de secundaria. Fue detenido tras confesar el crimen en extrañas circunstancias. A esto se le sumó, un torticero y ambiguo testimonio de un amigo de colegio. Dando fe de haber presenciado el acto de violación y asesinato in situ.

A lo largo de esta primera entrega presenciamos flashbacks, donde se atisba a Daniel Holden al lado del cadáver ensangrentado, exánime y cárdeno. Mientras, DH lo acuna. Holden está anonadado y ensimismado con su liberación. Apenas sabe colocarse la americana. Está alucinando con la actitud generosa de uno de sus guardias del corredor. Ya está fuera de prisión y junto a sus familiares muy excitados e igual de nerviosos que los medios de comunicación, presencian su primera rueda de prensa. Daniel Holden está en libertad. Ahí, arranca esta magnífica serie con el tema central de Linda Cohen. Un drama, que adopta un tono más cercano a la espiritual y corrosiva, “A dos metros bajo tierra” (2001) que fue el debut en la HBO de Alan Ball. Holden emite un aura zen, pacífica y lisérgica ante los acontecimientos más peregrinos de la vida: el césped, el cielo, caminar, pedalear en una bicicleta y observar la naturaleza. Una postura entre la angustia de lo pasado en prisión y la sensación de libertad en un mundo que ha cambio demasiado. Un ejercicio de exploración interior donde la mente y el alma de un hombre, se confunden como el personaje de Starman que personificó Jeff Brigdes y el Bowie musical. Empapada en un déjà vu continuado con esos travellings lentos y la aparición de su mejor amigo en el corredor de la muerte, el recluso afroamericano Kevin Whitman (Johnny Ray Gill), donde mantienen conversaciones a través de la rejilla de ventilación situada en los bajos de la pared.

Una charla donde Whitman, como afroamericano, le dice a Daniel que no puede aceptar su sugerencia de lectura, de Somerset Maugham sobre la esclavitud humana, porque trata de alejarse de la literatura. Y continuamente, expresa una gran admiración hacía Daniel por su capacidad de meditación ante la vida que soportan. Lo dicho, por momentos Daniel Holden derrocha ternura y compasión, con la complejidad de no saber si es culpable o inocente. Hay una serie de elementos bizarros en la atmósfera que a lo largo de estos seis capítulos flotaran a modo de sombra, sobre Holden. Algo de complot e intereses espurios se irán dibujando a medida que el serial avance. Las sospechas sobre un ávido y trepa, senador Roland Foulkes (Michael O’Neill. Actor televisivo, inconmensurable y camaleón). Deseoso por cerrar el caso a su favor, es decir, mantener la tesis de que DH, es culpable. Presionando a la mínima que puede sobre el sheriff del condado; Carl Dagget (J.D. Evermore) y la fiscal del condado Sondra Pearson (Sharon Conley). Al igual que la camarilla de viejos amigos del colegio envueltos en un extraño halo de desconfianza. Creada y escrita por Ray McKinnon, un actor conocido por sus actuaciones en Deadwood (el reverendo atormentado y alocado) y Sons of Anarchy, puntualmente. Acierta con la propuesta de drama, cuasi, metafísico, exquisito y de candencia muy lenta, tremendamente paciente. Por momentos, parece que Malick esté detrás de la cámara. No por ello, aburrido ni pretencioso. Directo a la Georgia rural y profunda. Igual que True Detective se marchó a la Luisiana del horror. Ambas surcan los mismos parámetros del desasosiego y el desencanto.
Jon Alonso
3 de marzo de 2018
Aden Young ..! EXTRAORDINARIO..!

Serie muy recomendable en su primera temporada sobre todo.La sola interpretación del protagonista total de la serie se merece poder visionarla.En su interpretación conmueve como pocos.
Actor a tener muy en cuenta. Aden Young.

P.7
jtcdecapa