Camarón

Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
29 de marzo de 2010
Muy mal. Tremenda decepción. Todo muy flojo, tipo telenovela barata.

Caracterización de los personajes, a excepción de Camarón, flojísima. Parece que van todos disfrazados con pelucas baratas. Sobreactuación de casi todos, destacando sobremanera lo mal que lo hace Paco de Lucía en todos los sentidos. La forma de tocar la guitarra es lamentable, la gesticulación es muy poco creíble ¿Por qué no tiran de planos cortos en los que solo salgan las manos de un guitarrista de verdad sin que salga la cara para darle un poco de credibilidad?
Personajes de reparto mal seleccionados, intentando hacernos creer una pronunciación andaluza de varios personajes que es totalmente forzada (esto es ridículo) ¿Acaso no hay actores / actrices andaluces capaces de no forzar la interpretación?

Muy poca ambientación narrativa, todo sucede muy rapido, todo al grano y mascadito, sin profundizar en nada, sin aprovechar ningún elemento biográfico para darle sustancialidad, sin énfasis, una planicie argumental total, falta de rigor...

Si no es por Oscar Jaenada, que tampoco es que lo haga muy bien, esto se hubiera convertido en una serie-cineTV baratera de antena 3 a las 22:00h.

Fatal.
abelitto
3 de septiembre de 2011
No se ni por donde empezar. Diré que nací en Cádiz, y vivo en Cádiz, por lo tanto creo que los habitantes de esta ciudad verán la película de forma diferente y despertará ciertas emociones, pero a parte de eso, es necesario hacer una fuerte crítica, quizá algo condicionada por las grandes series y guiones americanos que se pueden disfrutar.

La película se lleva un 'coscorrón' de proporciones gigantescas en el guión. Pocas veces se ve algo tan malo en lo relativo a este aspecto. Siempre he dicho y siempre diré que hacer una película en torno a un personaje como Camarón es relativamente "fácil", ya tienes la historia, ya sabes cuales pueden ser los momentos más emocionantes, y en este caso ya tienes la banda sonora ¿cómo se puede desaprovechar tan pauperrimamente a una historia tan llena de pasíón? Se podía haber realizado la película en torno a una sola parte de su vida, de podrían haber realizado flashbacks (me gustó, a modo de ejemplo, el recurso de El Che), se podría haber realizado una miniserie o dos partes con guiones pausados, con momentos más espléndidos en el protagonista. Pero no, el cine español sigue anclado en hacer las cosas mal.

Otro 'coscorrón' y de también dimensiones gigantescas es en los personajes. Si muy bien, sale Paco de Lucía, Raymundo Amador e incluso Manolo Caracol. ¿Pero porqué se empeñan en escoger actores que no son andaluces? ¿No ven que ese acento forzado suena muy muy muy mal? Lo de Paco de Lucía, de verdad, no se puede hacer peor. Óscar Jaenada, muy bien, tenía una tarea muy difícil por los siguientes motivos: Óscar Jaenada no tiene ningún rasgo gitano ni desgastado como tenía Camarón, no tiene voz rota, no es andaluz, con lo cual el espectador es el que tiene que hacer un pequeño-gran esfuerzo en 'aclimatarse' al personaje, algo que no debería ser así (vean Malcolm X, Invictus, Alí, etc.).

Si, la banda sonora es imposible que tenga fallos ¿pero qué pasa con esos momentos de cine acompañados con música que se quedan en la memoria? Me explico, en la película Camarón sale en algunos conciertos, grabando algunos temas, pero no hay grandes escenas acompañadas de su música, al final de la película no te quedas con ningún momento que te gustaría repetir una y otra vez.

El argumento de la película está vacío, ¿de verdad cuenta la vida de Camarón? No se incide en ningún aspecto en concreto, en realidad no cuenta como se hizo famoso de verdad, ni lo que supuso su música en España ni fuera de las fronteras, no cuenta nada sobre su filosofía sobre el flamento, sobre su manera de ver la música. Da pena que una historia que se podía remojar una y otra vez, no se exprima por ningún lado.

Resumiento:

1. Deficiente guión
2. Deficiente retrato de los personajes
3. Defiente trato de la historia

Parece que es cine hecho por incultos del cine. Espero que algún día alguien retome la idea de este mito.
BFunK
13 de noviembre de 2005
Impresionante; Óscar Jaenada hace un papelón, los gestos, la manera de andar, etc.
La película quiere mostrar el porqué es quién es Camarón de la Isla, intentando que el espectador se quede con su don y no con lo que le persiguió toda la vida, aunque nose puede esconder porque forma parte del mito.
Cada plano en el que sale cantando te deja la piel de gallina y entiendes que es el mejor de todos los tiempos, su personalidad tan simple pero a la vez tan grande y especial... Cómo él, una persona normal de barrio con un don tan potente y único.
Para los amantes de su voz, imperdonable no verla.
Eva
25 de marzo de 2015
No cabe duda de que el interés de un film biográfico radica en gran medida en el propio interés del personaje cuya vida se cuenta. Y ahí está el principal fallo de esta película, que Camarón, al menos como nos lo cuenta Jaime Chávarri, era una especie de mix de estereotipos: respondía a la perfección a todos los tópicos del gitano tradicional de toda la vida de Dios y, por si esto fuera poco, también a los del artista de éxito.

Como buen estereotipo gitano, era semianalfabeto, machista a más no poder, chulillo, hortera y ostentoso hasta la náusea (el joyerío que me llevaba el colega y sus looks totales gipsy no tenían desperdicio) y como buen estereotipo de artista de éxito se le muestra caprichoso, egocéntrico y haciendo la vida imposible a todos los que le rodeaban, que tenían que someterse a las ventoleras del genio conforme le iban dando.

Qué era Camarón a fin de cuentas? Pues eso, un tío que respondía a todos esos estereotipos, y que probablemente se sentía muy orgulloso de ellos, pero que había nacido con un “don”, según dicen los que saben, y eso y sólo eso lo hacía diferente. Yo, aunque me pongan a parir por lo que voy a decir, no entiendo nada de flamenco y tampoco es un tipo de música que me enloquezca, así que para mí Camarón canta exactamente igual que cualquier flamenquillo borrachuzo de ésos que vemos por la tele en las juergas gitanas. Vamos, que en “Carmina o revienta” salen unos cuantos que no les noto yo mucha diferencia con este señor. Supongo que a más de un forofo le estará dando ahora mismo un soponcio al leer esto.

Y bueno, si salimos de los estereotipos personales, entramos en los sociales, y ahí tenemos a esos gitanitos cantando, bailando y tocando las palmas para una panda de payos pijos y ricachones que pagan millonadas por presenciar una juerga flamenca in situ en alguno de esos tablaos específicamente diseñados para satisfacer todos los topicazos relacionados con lo calé. En fin, un asquito.

Por lo demás, todo echa un tufillo hagiogŕáfico un poco nauseabundo. Por ejemplo, la visión de su matrimonio con “La Chispa”, que al parecer adoraba a su marido… pues no sé. Yo creo que lo de convivir con un yonky no es algo muy fácil ni muy agradable, por muy gitana que una sea y muy dispuesta que esté a aguantar todo lo que le echen. Los adictos son personas muy difíciles para mantener una relación, así que no me creo nada de esa idílica historia de amor que Chávarri nos intenta colar. La escena del teatro, cuando Camarón ya es consciente de su enfermedad, con esos primeros planos sucesivos y lacrimógenos del cantaor, del amigo detrás de bambalinas y de “La Chispa” llorando en su butaca, de verdad, es para echar hasta la primera papilla.

En fin, esta película en mi opinión sólo tiene un interés: la música. Y eso sólo para los forofos del flamenco y muy concretamente del famoso cantaor. Indiscutiblemente eso es lo mejor del film. Hay quien ensalza también la interpretación de Óscar Jaenada, que efectivamente es un calco del artista. Pero vamos, que yo he visto imitaciones casi igual de buenas en “Tu cara me suena”.

A estas alturas pienso que interpretar es una cosa distinta a aprenderte de memoria los gestos y la manera de hablar de un personaje famoso y repetirlos hasta la saciedad. Por la proliferación de biopics que hay últimamente está visto que con un buen maquillaje, una buena caracterización y un concienzudo trabajo de observación del personaje, para un profesional este tipo de papeles no deben de ser tan complicados. Mucho más complejo me parece a mí hacer una buena interpretación con un personaje anónimo, contenido y sin tanta parafernalia estilística, sinceramente.
Talía666
12 de noviembre de 2005
Interesante adaptación de la vida de Camarón. Tiene momentos interesantes y pese a contar con la mayoría de actores secundarios desaprovechados, Óscar Jaenada el principal está de puta madre, es igualito a Camarón y hay que ver lo que fumaba el hombre, en todas las escenas salía con el cigarrito. La música corre a cargo de las canciones más famosas de Camarón, así que si te gusta este hombre es una excusa perfecta para ver la película. Con un poquito más de indagación en su vida y otros secundarios, en especial cambiando a Verónica Sánchez y al actor que hace de Paco de Lucia, podía haber sido muy buena.
Pataliebre