Haz click aquí para copiar la URL

12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
<< 1 2 3 4 10 62 >>
Críticas 310
Críticas ordenadas por utilidad
12 de enero de 2014
28 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mi personalmente no me ha contado nada nuevo, no tiene nada más que cualquier película sobre esclavos.

Además de considerarla bastante lenta y que se podrían haber centrado en otra parte de la historia que seguro que se cuenta en las memorias del protagonista y que seguro que se le podría haber sacado mucho más jugo que a una típica historia de un esclavo, las atrocidades que se comenten sobre él y sus compañeros.

Con sus buenos samaritanos y con sus personajes detestables, lo dicho, nada nuevo.

No voy a negar que la actuación es buena, pero tampoco me llega del todo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Camarma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2013
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steve McQueen ya demostró no hace mucho en "Shame" (cinta de buen gusto en lo expresivo a nivel de dirección, pero con una trama poco desenvuelta y evolutiva que apenas captó mi atención) ser un director singular, con un sello muy personal que dota a sus films de un tono plástico muy característico y elegante. Y es que la dirección de este británico llena a sus films de distinguidas e intimistas composiciones de planos.

Y "12 años de esclavitud" no es una excepción. Goza de una realización tan atrapante como bella o perturbadora según que momento. Y esta vez la trama sí que acompaña el nivel del aspecto visual... que expresa con gusto y arte unos momentos verdaderamente penosos (a destacar muchos de ellos llenos de un silencio desolador dentro de planos master) .

El largometraje adapta unos hechos históricos que fueron plasmados en el libro autobiográfico de Solomon Northup "12 años de esclavitud" y, al contrario que en la reciente "El mayordomo", esta película sí que se mantiene prácticamente fiel a los hechos acontecidos. Y el hecho de que nuestras retinas estén visualizando continuamente unas situaciones que sucedieron en la realidad aumenta el asombro que se puede sentir mientras se ve el largo.

Y es McQueen nos lleva por un viaje terrorífico en el que Solomon, un hombre libre del norte neoyorkino, es secuestrado en 1841 y vendido como esclavo al sur donde es vejado hasta la extenuación. Y así, nos adentramos en una travesía espantosa al contemplar las penurias vividas no solo por el protagonista Solomon, sino también por los otros esclavizados. Todos ellos maltratados, golpeados, torturados, asesinados, amenazados, tratados peor que cualquier animal, privados de libertad o capacidad de decisión, vetados de derecho alguno y degradados hasta la intimidad para el resto de sus vidas. Y en todo el viaje, McQueen apenas deja nada a la imaginación describiendo estas penurias con intensidad (otros directores cortarían el plano en un momento miserable pero McQueen no lo hace, mantiene el plano hasta las últimas consecuencias y deja al espectador cargado de indignación y empapado totalmente por esta historia de terror) y tensión.

Así que... que nadie se engañe. Ésta es una película realmente dura, que perturba e inquieta en su desolación. Pero afortunadamente la cinta no se limita a mostrarnos tan solo una plana "cámara de los horrores", la trama va evolucionando, el camino de supervivencia de Solomon es variado y lleno de nuevos acontecimientos inesperados y algún que otro atisbo de esperanza. Así pues la cinta no solo deja indignación y desolación, también hay suspense, intriga y una velada emoción porque Solomon logre escapar de su espantoso destino.

El único pero que podría ponérsele a este largometraje es que en su trama no haya más que una visualización de la vida esclavizada (tal vez la cinta pudo incluir otras tramas en las que se evidenciara como estaba surgiendo con fuerza el movimiento antiesclavista a nivel político y social... que desembocó en la Guerra Civil estadounidense), pero aun así este relato tiene la suficiente fuerza como para conformar una buena e interesante película.

Todos los demás aspectos además son impecables. Tiene una fotografía admirable y asombrosa (¡vaya iluminación!), un sonido acertado, una puesta en escena de aplauso, una dirección del todo correcta y una banda sonora de Hans Zimmer que, sin ser memorable, imprime gran angustia y magnifica las sensaciones.

Pero sobre todo tiene unas interpretaciones de Oscar. Chiwetel Ejiofor y su rico personaje con infinitos matices borda el rol en todos los aspectos. Y, a pesar de que siempre ha sido un actor conocido como "secundario", yo diría que ya pueden ir grabando su nombre en la estatuilla a Mejor Actor Protagonista de este año. Michael Fassbender como perturbado y psicópata esclavista está sobresaliente e impactante (es su mejor interpretación hasta la fecha) y recuerda a los mejores villanos de la historia del cine como Amon Goeth de "La lista de Schindler". Y la debutante Lupita Nyong'o simplemente nos abruma con su interpretación de desdichada esclava. Pero también los breves secundarios como Cumberbatch, Dano, Giamatti, Paulson o Woodard están perfectos.

En fin. Yo al final y tras tanta desolación indignante narrada con astucia no tuve más remedio que rendirme... y caí en las lágrimas por primera vez este año con una película. Como drama es de los mejores del año sin ninguna duda.

Lo peor: Que la trama no amplíe algo sus miras. Que puede resultar demasiado dura para cierto público.
Lo mejor: Las interpretaciones de Ejiofor, Fassbender y Nyong'o. Su fotografía. Su música. Su dirección...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2014
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salí del cine con un buen amigo quien estaba indignado con la película, decía:- No me lleves a ver este tipo de película de mal rollo que ya me tragué la serie de "Kunta Kinte"... pues bien, es cierto que no es una película no apta para todos los estómagos pero es una película ciertamente necesaria para comprobar desde un plano muy real la triste de realidad esclavista que sufrieron los negros en la América Sureña. Durante toda la cinta se encuentran paralelismos a lo que los Nazis hicieron al pueblo judío y de una u otra manera es fácil observar lo que naturaleza del hombre puede llegar a derivar en una tradición esclavista...McQueen no se deja llevar por las riendas tradicionales y también muestra a terratenientes que parecen incluso condescendientes con sus esclavos pero dentro de una sociedad podrida surge la auténtica bestia que se ampara en las leyes de la misma y da lugar a un personaje imprevisible y despiadado como así interpreta a la perfección MIchael Fassbender, para mí uno de los mejores actores en la actualidad.
Lo único negativo es la obsesión del DIrector en alargar las laceraciones que realmente encogen los corazones del espectador y que provocan girar o agachar la cabeza hasta que terminan. Por el resto, Bravo, Gran Película.
Doctor Laborde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2014
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steve McQueen es uno de esos buenos directores vendidos a Hollywood. Voy a explicar por qué me parece que esto, sin ser una mala película, no es una buena película. ¿Dónde ha quedado la profundidad y la sinceridad de su más que genial 'Shame' (2011)?

1. La archiconocida frasecita inicial: "Basada en hechos reales". Bueno, a ver, se llama '12 años de esclavitud', va sobre un negro que pasa de ser un hombre libre a ser esclavo durante 12 años. ¿Alguna obviedad más? Esto es algo que, EVIDENTEMENTE, ocurría en Estados Unidos. No somos ni ignorantes ni tontos, señor McQueen. Ahórrese este tipo de formalidades comerciales.

2. Los negros sufrieron mucho durante el s. XIX en EEUU. Esto lo sabemos todos, ¿no? Aunque existen muchas películas sobre este tema, es cierto que son muy pocas las que muestran el sufrimiento y el día a día de los esclavos. Me parece bien que se quiera profundizar en ello. Me parece bien el hiperrealismo en este caso. Pero eso no es excusa para olvidarse de algo fundamental en un guión de cine: ¿qué nos quiere contar el director? El dolor de los esclavos en sí mismo no es una historia, es un hecho. Como digo, ya sabemos que sufrieron mucho. ¿Algo más? No, no hay ninguna historia en este argumento, más allá del propio calvario de un hombre con muy mala suerte. Esta era mi mayor crítica a 'Lo imposible' (2012) y lo es aquí. Creo que se ha pasado de latigazos, de violencia explícita sin un objetivo claro. Si el QUÉ no es novedoso, el CÓMO sí debería serlo. Pero no, Mel Gibson ya hizo esto antes en 'La pasión de Cristo' (2004).

3. Un lastre fundamental es que conocemos desde el principio el desenlace. Al igual que en el film de Bayona. Dado este caso, el desarrollo de la película debería mostrar algo más que un camino de dolor, el que hay desde el punto de partida hasta el de llegada. ¿Qué ocurre durante esos 12 años de esclavitud? ¿Y qué pasa con la familia de Solomon mientras él está en el sur? Por cierto, son 12 años porque lo dice el título, pero el paso del tiempo se muestra imperceptible tanto en el entorno como en el aspecto y en la actitud del protagonista y del resto de personajes. No hay deterioro físico ni psicológico. Y de los flashbacks, mejor no comentar nada. La película es como una sucesión de episodios inconexos uno detrás de otro. Se pierde el costumbrismo que debería mostrar. El montaje es manifiestamente torpe.

4. Aparte de ver muchos lloros, llantos y cánticos… ¿qué sienten los personajes? No se muestran en ningún momento los pensamientos de los esclavos. Se ha abusado del dolor exterior, el superficial. ¿Dónde está el terror interior? Sólo conocemos los motivos y las creencias del personaje del genial Michael Fassbender. Es el único personaje que me importa de verdad, y también casi la única actuación que me creo. Todos están bastante bien, pero sus personajes no dan más de sí. Yo quiero una película sobre Edwin Epps: su psicología, sus motivaciones, sus problemas conyugales y sus adicciones, sus enfrentamientos y lo perverso que es. Cómo, desde el punto de vista de este diablo, se transmitiría mucho mejor la crueldad de los esclavistas. Esto me parecería mucho más digno de un buen director como McQueen. Lo cierto es, que la película no despierta en mí ni la más mínima emoción. Sólo hastío y cansancio. Esto son sensaciones, no sentimientos. Y si no emocionas, por lo menos debes entretener. Y el irregular ritmo de la película me lo ha impedido en varias ocasiones.

5. La hipocresía de su mensaje. El breve cameo del productor Brad Pitt y su discursito moralizante… La esclavitud sigue existiendo hoy en día bajo otras formas, así que no intentéis hacernos creer que sois (y que somos) mejores personas que esos esclavistas, porque no cuela.

6. El punto que más me fastidia. La banda sonora. Si no nos conociéramos, Hans, la habría recibido de buen grado. Pero señor Zimmer, ¿otra vez el tema principal de 'Origen' (2010)? Estoy harto de escuchar esa pieza, que aunque es muy buena, cansa por repetición. Una película que aspira a conseguir tantos Oscars merece un trabajo más elaborado. No me decepciones, que yo te tenía mucha admiración. Por cierto, diles a tus discípulos como Henry Jackman que no utilicen ese mismo tema para otras pelis como 'Capitán Phillips' (2013). Gracias. Espero algo genial, como tú sueles hacer, para la próxima vez. Ánimo.

Exceptuando a Fassbender, esta película no merece el Globo de Oro ni ninguna de sus nominaciones a los Oscar. Conclusión: muy sobrevalorada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
toonitz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2014
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la película estrella de la temporada. Nominada a 7 globos de oro, y probablemente a varios premios Oscar, “12 años de esclavitud” es de esas películas que tienen todo para triunfar. En primer lugar porque cinematográficamente tiene calidad de sobra y en segundo lugar porque gusta tanto a críticos, como al público masivo.

El tema de la esclavitud ha sido tratado en incontables oportunidades a lo largo de la historia del cine. Es un tema delicado, complejo y con distintas aristas, pero percibo que no se le puede sacar más provecho. La película es brutal, tiene escenas realmente fuertes y crudas, y con toda seguridad, cercanas a la realidad. El manejo del director en algunas secuencias es excepcional, sobre todo al momento de las distintas escenas de tortura. A pesar de la violencia de la película y la impecable factura técnica con que está realizada, tengo la impresión, que la narración y el desarrollo es un poco cansino y un tanto repetitivo. De hecho, a ratos, me recordó “La pasión de Cristo” en el sentido que ambas películas parecieran buscar el impacto a través de secuencias violentas y explicitas, pero descuidando el ritmo narrativo y la profundidad del mensaje.

La historia no se jacta de ser completamente original. Como dije, el tema ya no provoca el impacto que pudo haber tenido hace años. Valiente es por ejemplo “En el calor de la noche” (1967), que introdujo y expuso el racismo norteamericano en una época de grandes movimientos sociales y de gran violencia hacia las personas de color. Las virtudes de “12 años de esclavitud” van por otros caminos, netamente cinematográficos, y no históricos o de denuncia social. La película destaca por esa actuación increíble de su protagonista, por la elegante y arriesgada dirección de Steve McQueen, que ya con “Shame” (2011) daba muestras del enorme talento y crudeza con que abordaba sus historias, por la preciosa fotografía y por la dirección de arte en general.

Aún con los aspectos de debate aquí expuestos, “12 años de esclavitud” es una buena película. En ese aspecto, se desmarca y sale victoriosa respecto a la otra película que en esta temporada aborda el tema del racismo, me refiero a “El mayordomo”. Además, el presidente Obama debe estar maravillado con esta situación, por lo que la película de McQueen es seria candidata a ganar muchos premios. Y de paso, es una cinta que sirve para recordar la injusticia que existía en el país de la estatua de la libertad. Un país que, muy frecuentemente, critica a los demás, olvidando su pasado más reciente.
Juan Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 62 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow