Los hijos de Katie Elder

Western Tras muchos años de ausencia, los tres hijos mayores de Katie Elder regresan a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre. Pronto averiguarán que su padre murió asesinado después de perder su rancho en una partida de cartas. A partir de ese momento, no descansarán hasta encontrar al asesino y recuperar sus propiedades. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2008
Estamos ante un buen western, y no es nada raro al ver detrás de las cámaras a un gran artesano como Henry Hathaway, y frente a ellas a todo un tipo duro como John Wayne, todavía en los mejores momentos de su carrera.
La historia es entretenida y está bien llevada, con una acertada banda sonora, y culmina en una gran última media hora.
Sin embargo hay algunos "peros". La relación entre los hermanos está tratada de una forma tan superficial como realmente es esa relación en el film. Me explico: hay dos hermanos que casi casi están de relleno, y el propio Dean Martin está como tapado tras el gran Wayne, y sale a relucir toda su clase en un par de grandes momentos.
A los malos de turno tampoco se les da mucho juego para lucirse y echo de menos muchos más primeros planos (demasiadas escenas tomadas desde lejos): eso le quita algo de dramatismo al film, que acaba siendo un vehículo par el lucimiento del Duke.
LUISMA
15 de julio de 2012
Apreciable western en el que no desentona nadie y sólo destaca Wayne, muy por encima de los otros tres hermanitos, los malos son señalados con el dedo desde un principio y, evidentemente, los buenos ya sabemos quiénes son desde que leemos el título de la película. Lamento que una historia que parte con una idea tan sugestiva acabe en bien poca cosa, unos opinan que se queda a medias por unas cosas, otros por otras... Yo lo que creo es que entretiene en su primera parte pero luego empieza a aburrir inevitablemente, será porque el buenazo de Wayne empieza a cansar con tanto defender la ley y no querer resolverlo todo a base de tiros como muchos esperaríamos. A mí Dean Martin me parece cansino, el niñato al que todos se empeñan en llevar al colegio me ha acabado cansando y el otro hermano que apenas aparece, pues eso, apenas aparece y me ha acabado cansando.

Los westerns, si no entretienen, mal vamos, y este no es el caso exactamente, sin llegar a atraparme ha estado bien, además, es mi opinión y mientras hayan los galopes, el polvo, el sheriff, en fin, los personajes típicos y necesarios del género, me siento satisfecho. Aquí hay de todo y es suficiente, correcto, pero falla algo. Puede que sea demasiado larga, el caso es que no puedo ponerle mayor puntuación.
Luisito
17 de noviembre de 2010
John Wayne que actúa con el nombre de John Elder en esta excelente película de cine del Oeste del maestro Henry Hathaway demuestra por qué fue el actor más representativo del género, el que más destacó en el cine del oeste y demuestra que es uno de los grandes actores de la historia del cine, aparte de eso cuenta con una magnífica banda sonora del gran Elmer Bernstein y un muy buen reparto con Dean Martin, George Kennedy en una buena línea, Earl Holliman y una trama que se hace muy amena y muy interesante a mi parecer.
En definitiva una película del Oeste que a mi juicio no decepciona ni en el mínimo detalle ni en ningún momento de la película.
Mario 92
16 de febrero de 2013
Cuatro hermanos, que llevaban mucho tiempo sin verse, se reúnen en su pueblo natal al morir su madre. Y el momento del entierro es casi el único tranquilo de la película. Podrá gustar más o menos, pero desde luego no aburre.

Desentrañar el misterio de la muerte del padre pone en serio peligro a los hermanos. Pero no todo es tensión, también hay algún momento divertido, como la pelea fraterna. Y además se muestra que en el Oeste norteamericano no todo el mundo aprobaba los linchamientos.

No me parece de las mejores del western, pero me lo paso bastante bien viéndola. Y oyendo la banda sonora de Elmer Bernstein.
IzaNezzie
2 de noviembre de 2014
“Los cuatro hijos de Katie Elder”, un western de uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood, el gran Henry Hathaway un gran artesano del western que tuvo el gran privilegio de dar el único óscar en la carrera de John Wayne en el personaje del caza recompensas tuerto de “Valor de ley”. La producción es de Hal B. Wallis, garantía de calidad, recibió 16 nominaciones a los Oscar a la mejor película, y entre ellos lo ganó con la inolvidable “Casablanca”. La estupenda banda sonora, corresponde a Elmer Bernstein, también compositor de otras grandes bandas sonoras del western como son: “Los siete magníficos” o “Los comancheros”.

Después de estos preámbulos pasemos ahora a comentar el argumento de esta pequeña joya dentro de tan basto género. Pues bien, resulta que la buena de Katie Elder tuvo cuatro hijos, el día en que va a ser enterrada todos regresan a su hogar en Clearwater, Texas, para asistir a su funeral. John es el pistolero, Tom el jugador, Matt el tranquilo, y Bud el más joven. Pronto descubren que su padre perdió el rancho en el juego y que ello provocó su muerte. Entonces deciden descubrir al asesino y recuperar su propiedad, aunque ello origine unos cuantos quebraderos de cabeza al Sheriff local, Billy Wilson.

El gran Hathaway consigue aquí realizar un western alegre, con ritmo, con humor, con mucha acción, muy entretenido, una película que te atrapa y no te suelta desde los acordes iniciales, desde ese tren que avanza a través de un desfiladero con la música de Elmer Bernstein. Es un western que despliega vitalidad, energía y vida, y que consigue que el espectador sea un personaje más de la película, un western con un gran guión, una trama diferente, escenas brillantes, buenos decorados y una estupenda banda sonora.
Juan Marey