El orfanato

29 de mayo de 2008
Mis motivos por los cuales "El orfanato" no me ha gustado:
1- Es aburrida y monótona.
2- La iluminación es exagerada y técnicamente es bastante deficiente.
3- Es un pseudo plagio de diversas películas.
4- No da miedo.
5- Belén Rueda no lo hace mal pero me carga y tengo un sentimiento de dejavu constante de Nicole Kidman en "Los otros".
6- Fernando Cayo lo intenta pero todo el rato estaba esperando a que gritara Manoloooooooooooooooooooooooooooooooooo. Es lo malo de muchos actores españoles, no te los crees actuando.
7- Es estúpida y su pretencioso final es simplemente no sorprendente. Yo pensaba que estaba viendo "El orfanato" pues no, resulta que es una revisión de la obra de Barrie, tenemos a los niños perdidos (uno deforme... pobrecito que mal respira igual es asmático) y Belen Rueda es Wendy, hay que joderse!!!... eso convierte a Fernando Cayo en Peter Pan?..... Manolooooooooooooooooooo explícame estoooo x diossss.
8- Guillermo del Toro decía que le hubiera encantado dirigirla. Quizás debería haberlo hecho, pero el resultado seguiría siendo parecido, su director a parte de poco talento ha hecho un trabajo bastante mediocre. Es muy cansino ver todo el rato el columpio moviéndose, supuestamente crea inquietud... a mi aborrecimiento por falta de recursos.
9- Los efectos de sonido son demasiado exagerados y creo que se supone que hay que enfatizar la realidad pero tampoco inventarse sonidos que dejen tan presente que estamos viendo una película.
10- Prefiero el trailer que ví en el cine, la película no le llega ni a la suela de los zapatos. Es una película que no se merecía tanto éxito de crítica y público. La he visto con toda la objetividad posible pero sigo pensando que es una de las más grandes decepciones que me he llevado con una obra española.

Puede que haya gente que consiga vislumbrar valores que yo no he sido capaz de ver, gente que le da miedo un puñado de niños y uno de ellos con un absurdo saco en la cabeza, pero a mí, como amante del cine de terror, me ha parecido un caramelo pretencioso que endulza las bocas de aquellos que se conforman con ejercicios fílmicos de bombo y platillo con topicazos de principio a fin.

Resultado... un 3 y soy generoso.

Por ciero es: un, dos, tres... escondite inglés.
requiemforadream
12 de septiembre de 2007
Acabo de ver por fín esta película que, he de reconocerlo, era de lo que más me llamaba la atención en la presente y futura a corto plazo amada cartelera nuestra y salgo más que fascinado de un preestreno inesperado... Pues bien, la película descansa sobre lo que para mí son sus dos bazas más importantes y que de seguro le reportarán el éxito merecido y las ovaciones que ya ha despertado allá donde se presenta: En primer lugar, un guión sólido como pocos, sin fisuras, donde todo acaba encontrando su sitio y explicación y en el que, raro en este género, raro en esta nacionalidad, ni sobra ni falta nada ( o casi) y en el que se entrelazan momentos de auténtico pavor con otros en los que la ternura fílmica es inabarcable, preciosos, de lágrima no fácil pero inevitable.
En segundo lugar, la interpretación de Belén Rueda. Sorprendente es poco. Quien ya me conoce sabe que no disfruté especialmente de nada de "Mar adentro", pero mucho menos de la interpretación de la que en este caso se convierte en la nueva Reina, así, con mayúsculas, del cine de terror patrio, esperemos.... ¡ Qué clase magistral de naturalidad, de buen hacer, de buen mirar y de buen derramar una lagrimilla como el guión ( repito, fabuloso) exige!.
Por poner alguna pega, ya que de eso se trata, el último plano inserto, innecesario y unos horrendos títulos de crédito que desmerecen y hacen esperar de la cinta una serie B digna y poco más, cuando realmente estamos ante sin duda alguna ( y con perdón de mi adorada "Los otros", a la que debe algo más que estética y caserón) la mejor película de terror española de los últimos años/lustros.
Y todo esto acompañado de música genial, ambientación inmejorable y secundarios de la altura de Geraldine Chaplin, en un papel que ni a medida...
Recomendada para todo aquel que sepa disfrutar pasando miedo, en algunos momentos, terror absoluto, y para aquellos de corazón aún tierno ( ojo a los últimos 20 minutos, magistral demostración de cómo hacer confluir géneros distintos y redondear aún más una obra maestra)
Un DIEZ como la copa de un pino.
javieritos
14 de abril de 2010
Hoy en día es difícil ver una película de éste género que logre por lo menos acelerar un poco tu ritmo cardíaco, y lo que es peor muchas se acercan más a comedias que a películas de terror, por lo cual no consiguen lo uno ni lo otro y lo único que despiertan en el espectador es un profundo sentimiento de lástima.
No es el caso de este film, realmente funciona, detalles importantes como la dirección de cámaras, la fotografía, la edición de sonido (absolutamente perfecta) y la excelente dirección confluyen para lograr una de las mejores películas del género de los últimos años.
Toma algunos detalles casi imperceptibles de películas de antaño y demuestra que si quieres producir miedo en un film debe haber algún "niño fantasma" (aqúi hay varios) o que un niño tenga un papel fundamental en el desarrollo de la historia, ejemplos de esto hay varios como: sexto sentido, el exorcista, la profecía, Poltergeist.
No me gustó mucho el final un tanto "feliz", tal vez un final un poco más oscuro habría estado mas acorde con el resto de la trama.
Dr.Juventus
DrJuve
22 de octubre de 2007
Tras la impagable campaña publicitaria que nos ha tocado padecer gracias a nuestros amigos de Telecinco llega a nuestras pantallas esta peliculilla con aires de obra maestra del cine español y que en realidad no es más que un remake o refried de tópico tras tópico del cine de terror. Conforme va avanzando la película la sensación de deja vu se va haciendo cada vez más grande, de forma que cualquier cinefago de nivel medio le irán viniendo a la mente, una tras otra, cientos de películas del género en las que ya ha visto escenas y situaciones iguales a las que aquí se plantean. A pesar de lo dicho, eso no es lo peor de la película, sino el hecho de pretender asustarnos simplemente con subidas de volumen continuas en la sala, hasta el punto que dan ganas de demandar a los realizadores de esta cosa por atentar contra la salud auditiva del espectador. Este recurso denota la incompetencia de estos "renovadores del cine de terror" que suplen sus carencias de todo tipo acudiendo al recurso fácil, el susto por el susto, sea como sea....
Por último reseñar la sorpresa que me produce las enormes críticas que ha recibido esta película por parte de la crítica española. Yo entiendo que tengamos que promocionar nuestro cine, pero creo que se le hace un flaco favor si elevamos a los altares a medianias de este tipo, ya que se pierde credibilidad, y da sensación de poco respeto por tan noble arte. Si no respetamos lo nuestro, no se como vamos a pretender que nos respeten fuera.

PD. Me gustaría ver las críticas a esta película si en lugar de ser española fuese de los USA....

PD. 2. "...una Belen Rueda gigantesca. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Trashorras: Fotogramas)"... ¿Que Belén Rueda mide 2 metros?, es que si no que me lo expliquen....
Sulo Resmes
7 de septiembre de 2007
No es de extrañar que Guillermo del Toro se viera atraído por la historia de El orfanato y decidiera marcar con su sello personal la producción. Desde el diseño de los títulos de crédito con los que comienza la acción, el espectador se ve atrapado en una película donde se han cuidado todos los elementos con la minuciosidad que el director mexicano cuida todo lo que firma. Fantástica ópera prima de Bayona y de todo su equipo en general, que han creado en su primer largometraje un universo visual a la altura de las grandes películas del género. A destacar la cuidada fotografía de Oscar Faura y -sobre todo- el fantástico trabajo de mezclas, música y diseño de sonido, que van anticipando los escalofríos en la columna del espectador (En éste sentido, en el pase al que acudimos nos sorprendió la falta de sincronía en algunos momentos del doblaje de la película; fallo que esperamos se encuentre únicamente en la copia que vimos y que seguramente hayan corregido para el estreno). En cuanto al reparto, la película descansa completamente sobre la espalda de Belén Rueda, -que inevitablemente recuerda al trabajo de la mejor Nicole Kidman de Los otros-, en el papel de una atormentada madre atrapada entre el mundo paranormal desatado por la imaginación de su hijo y la locura.
mauro