Tiempos modernos

Comedia Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a ... [+]
10 de febrero de 2021
La época de desconsuelo e incertidumbre que supuso la Gran Depresión le sirve a Chaplin en 'Modern Times' para plasmar su visión sobre un mundo que no tardaría mucho en derrumbarse y que avanzaba a la velocidad impuesta por el patrón a cada cadena de montaje. La película, tan incisiva como una octavilla salida de cualquier fábrica, funciona igual de rápido que la mano de obra, a dos o tres gags por minuto, satíricos dentro de la factoría, esa suerte de cueva de engranajes gigantes, cintas y palancas que parece salida de la 'Metrópolis' de Lang, y más amables fuera, en un entorno que, aunque hostil, siempre deja algún rescoldo para el amor y la esperanza.

Dicho contrapunto es una constante en el cine del propio Chaplin, que decide casi siempre enfrentar dos mundos, el de la miseria, el real, y el de los sueños, como forma de evasión. Si en 'The Kid' era el paraíso con sus ángeles, aquí es una casa de la que brotan todo tipo de frutas y en la que nunca falta de nada. Pero la mayoría de las veces la realidad termina imponiéndose, aunque por el camino queda tiempo todavía para la (son)risa, esto es dar al traste, por accidente, con una fuga de prisión, patinar con los ojos vendados en un centro comercial y dormir en una de sus mejores camas e, incluso, erigirse en estrella de un espectáculo de pantomima.

A la carrera, con el objetivo de dejar atrás una existencia insoportable. Así encara Chaplin unas dificultades tan universales que casi un siglo después siguen resultándonos familiares. Y eso, precisamente, es lo que hace especial la filmografía de este cineasta y hombre orquesta, su omnipresencia y optimismo, este último avanzando de cara y con una sonrisa hacia un amanecer mejor que el anterior.
Jorge Pardo
28 de agosto de 2022
Decir que Chaplin tenía conciencia social no es nada novedoso. Decir que su infancia le marcó a la hora de sensibilizar con las injusticias sociales, creo que tampoco. Que era un humanista, tampoco es novedoso. Y decir que el cine es Chaplin y que Chaplin es el cine y que ésta película es la quintaesencia de Chaplin y por lo tanto es lo más de lo más en el cine, creo que tampoco es novedoso.

No estoy seguro de las cronologías, pero por algún sitio leí que antes de empezar a plantear esta película maravillosa Chaplin visitó la primera fábrica de montaje en cadena de Henry Ford e hizo su famoso viaje a Bali.
No sé qué haría primero, si visitar la fábrica y después el viaje a Bali o al revés. Viendo cómo le quedó la película entiendo que primero visitaría la fábrica, vería lo que es capaz de hacer el hombre con el hombre y lo que es capaz de dejarse hacer el hombre por el hombre y después, con su viaje a Bali, descubriría que “otro mundo es posible”, con más harmonía con uno mismo, con la naturaleza y con los demás, que se puede ser feliz con lo justo y que se puede sonreír sin más.

Los mimbres que utilizó, para mí son claros: Ford y Bali. Ahora, cómo los unió y lo que logró, sólo está al alcance de un genio y un humanista. Ése final que une lo mejor de la tradición humanista occidental y lo mejor de la filosofía y el poso de vida oriental está ahí para deleite de los que disfrutamos con las películas de este genio incontestable del séptimo arte.

Recuerdo que una vez le preguntaron a Billy Wilder sobre su maestro “Lubitsch”, en referencia a cómo el cine actual trataba el sexo, y éste contestó “Lubitsch mostraba más con una puerta cerrada que la mayoría de los directores actuales con una bragueta abierta”. Esto que parece que no tiene mucho que ver con Chaplin, para mí sí que tiene mucho sentido; primero porque uno de los maestros de Lubitsch fue Chaplin, que reconocía el influjo que tuvo en su cine “una mujer de Paris” y segundo, porque siempre he visto “El apartamento” de Wilder, como una vuelta de tuerca de “Tiempos modernos” con Lemmon como Charlot, MacLaine como Goddard y pasando de la fábrica a la oficina.

Y viendo la interconexión entre los tres genios, a mí me encanta hacer un juego con la frese de Wilder y decir: “trasmite más Charlot con un movimiento de bastón (o de hombros, o de cejas, o de bigote), que la mayoría del cine actual con cuarenta movimientos de cámara” . Y es que Chaplin, y en concreto esta película, deja en pañales a la mayoría de las películas, pero hablando del cine actual la comparación es imposible…Es otra categoría, tiene algo que la mayoría del cine actual ha perdido: “duende” y “humanidad”.
alfwild
1 de diciembre de 2023
Excelente y feroz diatriba de Charles Chaplin contra la sociedad industrial.

Mediante gags de una extraordinaria creatividad, Chaplin satiriza la explotación y deshumanización laboral, a la vez que critica la desmedida tecnificación, el estrés en el trabajo, la cosificación del trabajador, o el aborregamiento de una sociedad sacudida por las prisas y la urgencia de la vida moderna.

La película contiene momentos realmente sublimes como los que tienen lugar en la cárcel, el del patinaje en los grandes almacenes, la genial secuencia de Chaplin como camarero conduciendo un pato asado a través del bullicioso baile, o la escena de humor absurdo en la que una ridícula máquina intenta ahorrar el tiempo de descanso para la comida del trabajador, mejorando de ese modo la productividad.

"Tiempos Modernos" es una de las obras maestras más celebradas de su autor, una auténtica delicia que fue rodada como si se tratase de una película muda, a pesar de contener efectos de sonido, la voz de algún que otro personaje y hermosas piezas musicales como "Smile" o "Je Cherche Après Titine".
BartonKeyes
3 de febrero de 2024
Una de las mejores películas de la Historia.

Es divertida y melancólica a la vez, con Charles Chaplin extraordinario como siempre y Paulette Goddard sencillamente perfecta y adorable.
Se trata de una película con un fuerte componente de crítica social que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía podríamos extrapolar a la sociedad actual.

En su mayoría la película es muda, pero tiene alguna pequeña parte sonora, siendo la primera película de Chaplin incursionando en esta novedosa (en su tiempo) característica.

Si no las has visto ya estás tardando, decir más sería perder el tiempo.
NoirGirl
27 de julio de 2005
Simplemente sublime. Charles Chaplin asombró al mundo del séptimo arte rodando un film que ataca directamente el estilo de vida establecido por las revoluciones industriales.
Raul