Haz click aquí para copiar la URL

El poder del perro

Western. Drama Montana, 1925. Los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter (Smit-McPhee). [+]
<< 1 20 26 27 28 40 >>
Críticas 196
Críticas ordenadas por utilidad
1 de enero de 2022
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empecemos poniendo las cartas boca arriba: esta no es una película para grandes públicos, es un drama psicológico con envoltorio de western, es una historia compleja que te niega la posibilidad de abstracción, una película de ritmo lento, en la que el meollo no está en lo que se muestra, sino en lo que te explican sus silencios. Poseedora de una densa y turbia ambigüedad narrativa.

Jane Campion vuelve a derrochar personalidad en el manejo de actores, lugares y situaciones. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee bordan sus papeles, tejiendo una alambicada red psicoemocional en la que te encuentras tan desconcertado e incómodo como sus personajes .Desde el plano actoral solo flojea en el personaje de Jesse Plemons, dando vida a un tipo bonachón y taciturno que pasa por allí sin pena ni gloria, opacado por las arrolladoras interpretaciones de sus compañeros de reparto.

En el apartado técnico hay que destacar la preciosa fotografía -digna de Óscar- que te sumerge de lleno en la dureza de ese paraje inhóspito y la esplendida dirección artística que -fundamentalmente en las escenas en el interior del rancho- te da una sensación clautrofóbica y opresiva en todo momento, a pesar de los encuadres abiertos de las llanuras y los bosques de la región de Nueva Zelanda dónde fue rodada. La banda sonora que ha deleitado a otros usuarios a mí me ha parecido fea e insulsa, sin llegar a estar nunca a la altura del lirismo y la intensidad dramática de las imágenes, lo más flojo de la película.

El montaje teatral, de ritmo excesivamente cadencioso, que Campion le ha dado a la obra le resta un nervio narrativo que hubiese podido ayudar a empatizar más con los personajes, pero si eres un espectador paciente tus nervios de acero se verán recompensados con uno de los mejores finales, a ritmo de thriller, que se recuerdan en los últimos tiempos. Mi impresión es que es una película de varios visionados. Si te gusta la primera vez que la ves, a partir de la segunda te va a encantar. Una de las mejores películas del año.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alape
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2021
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un film tradicional, encumbrado por la gran actuación de Benedict Cumberbatch. Entre bonitos paisajes surge una lucha encarnizada con su yo interior. Una transición alargada para tan poca sustancia. Su interés no decae pero tampoco inquieta. Esto parecía hasta su tercer acto. Donde las adicciones, la crueldad y el pasado van dando forma a todo lo anterior, alimentándose de una realidad escondida. La ambigüedad de su relato se convierte en astucia.
Loppez tomatoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de diciembre de 2021
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película, a pesar de ser lenta, te mantiene pegado al sillón por un extraño poder hipnótico que ejerce para el espectador. Posee una belleza abstracta, tanto en hilo argumental como en ambientación , convirtiéndose por estas razones por si solas, en una cinta que merece la pena visionar. Imágenes de una sensibilidad inigualable y un guión, que aunque a priori parezca simple, no lo es en absoluto. Pero no es lo único...Resto en spoilers.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pagoca72
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2022
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por ambiguo, el título de la nueva obra de Jane de Campion sugiere pistas diversas. Como se sabe, es también el título de la novela original de Thomas Savage y proviene de un salmo bíblico, que dice: "Salva tu amor del poder del perro". En principio, si hay que salvar el amor, o la vida, de esa amenaza, se deduce que el poder del perro es oscuro y siniestro. Pero, ¿dónde está el perro en la película?
Sin revelar nada importante de la trama, se puede decir que hay un perro, o una presunta silueta de perro, en las sierras que miran al rancho del estado norteño de Montana en el que transcurre la acción. ¿Es el perro del título, una señal ominosa que anticipa la futura desgracia? ¿O el perro es el vaquero Phil, el personaje de Benedict Cumberbatch, que ha iniciado una campaña de hostigamiento contra la flamante mujer de su hermano? Ella tiene un hijo de un matrimonio previo, Peter, afeminado y, en apariencia, de extremada fragilidad... ¿O el perro es el propio Peter, contra todo pronóstico? ¿O son acaso esos hombres y esas mujeres tan áridos y secos como el duro paisaje?
La respuesta puede quedar abierta, puesto que entran en juego pulsiones reprimidas y no bien controladas en el orden de la sexualidad, así como un pasado que se proyecta con fuerza en el presente y del que la directora, con maestría poética, entrega al espectador tan solo algunas pistas.
Tras doce años sin filmar, Campion entrega un western que es a la vez thriller, melodrama gótico y drama psicológico sobre el homoerotismo, un diamante multifacético que recuerda lo suntuoso, pleno, lujoso, refinado, profundo y emocionante que solía ser el cine antes de reducirse a denominadores mínimos comunes. "El poder del perro" vivirá para siempre en la cabeza de quienes la hayan visto con debida atención -mejor si lo han hecho en más de una ocasión-, con la pregnancia de las auténticas obras de arte.
walser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2022
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Claro que la película cuenta una historia. ¿Qué es eso de que no? Parece que uno dice algo y el resto ya le sigue como rebaño. ¿Qué es eso de que "no cuenta una historia"? Al contrario, es de esas películas que son eso: cuentan una historia y ya, no hay más. La historia de un hombre que encuentra el amor, se casan y lleva a su esposa a vivir a su casa, donde también vive un tipo muy estresante que es su hermano.

Ahora, que esa historia se cuente con elementos incrustados que no resultan obvios a la masa, que quiere cosas masticadas, eso es otra cosa. En esta película tienes que pensar un poco para entender lo que ocurre. Y eso que es una historia sencilla.

Y no, no es pedantería, yo tampoco entendí de dónde salió el final y todo eso, pero recurrí a las explicaciones y cuando lo entendí me pareció una construcción genial.

Pasa que estamos demasiado acostumbrados a lo comercial, buscamos esa "explosión" en el guion, y no tiene por qué ser así siempre. Una historia es una historia, sigue siéndolo incluso si no hay "clímax", es contar un hecho, y ya. "El poder del perro" no es para las grandes audiencias, eso está claro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
PiccoHan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 20 26 27 28 40 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow