Noche en el paraíso

Acción. Thriller. Drama Tae-gu, un criminal de una banda liderada por Mr. Yang, intenta corregir el rumbo de su vida para ayudar a su hermana enferma y su sobrino. Hasta que un día su hermana y su sobrino son asesinados de forma accidental cuando querían matar a Tae-gu y éste decide vengarse. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
12 de abril de 2021
El director Park Hoon-jung, quien nos trajera ‘The Witch: Part 1. The Subversion’ y la algo más desconocida ‘V.I.P’, nos ha dejado una joya visual de más de horas para disfrutar en Netflix bajo el título ‘Night in Paradise’. Y una cosa es segura, no te sobra ni un minuto de metraje cuando se cierra de forma magistral un thriller como no solemos ver que no hace más que asentar con esta sexta cinta la carrera de un director que está comodísimo en un género en el que es difícil no repetirse.

Tae-gu, un criminal de una banda liderada por Mr. Yang, intenta corregir el rumbo de su vida para ayudar a su hermana enferma y su sobrina. Hasta que un día su hermana y su sobrina son asesinadas de forma accidental cuando querían matar a Tae-gu y éste decide vengarse.

‘Night in Paradise’ es un clásico , un thriller con todas las de la ley. Es venganza y traición al más puro estilo coreano y no hace más que mejorar cuando se le añade un ingrediente extra nada común: una relación de iguales que se complementan dentro de una miseria infinita. La voz de Eom Tae-gu resuena en nuestra cabeza. Su voz rasgada es calmada, pero encierra una tremenda fuerza que no acabas de discernir hasta que estalla sorprendiéndose a si mismo y al espectador.

La interpretación que nos regala este más que asentado actor al que hemos visto en otras producciones de gran presupuesto como ‘The great battle’, borda lo perfecto. La intensidad que mantiene en todas las escenas, con unos primerísimos planos que pondrían nervioso hasta al más veterano nos fascinan por su naturalidad y madurez, y ya no hablemos de las infinitas escenas de acción, donde con complejísimas coreografías no pierde ritmo salvo cuando debe, proporcionando con ello, unas secuencias que te dejan sin aliento y que te meten de lleno en la historia que se está contando.

Por su parte Jun Yeo Bin, a quien conocimos en el k-drama ‘Save Me’, está rompedora. Simplemente espectacular. Con un papel de enorme complejidad emocional nos permite presenciar cómo una joven con una sentencia de muerte debido a una enfermedad vive con su enfermedad y con su fatídico destino. Los toques irónicos que captamos en su forma de hablar, las palabras que elige para hablar y sus acciones chillan a los cuatros vientos que el pánico a morir sola la come por dentro. Esa marabunta de sensaciones y emociones se contienen en su rostro, pero se deja ver en sus ojos, dándonos la oportunidad de empatizar enormemente con su personaje gracias a su cuidada puesta en escena.

Mientras se desarrolla la historia vemos como se mezclan géneros, niveles de acción e intensidad. Muchos achacarán que el largometraje pierde fuelle por esa parte mas melódica de la relación que mantienen Tae-gu y Jae Yeon pero realmente genera unos espacios de calma antes de las infinitas tormentas que son, no solo necesarios, sino clave para el buen devenir de la historia y la forma de contarla. Gracias a esa relación todos los aspectos emocionales adquieren un calado más profundo y la película pasa a ser algo más que una secuencia increíblemente larga de golpes bien dados.

Por supuesto, esto no nos quita una de las señas de identidad que todos esperamos encontrar. Vas a tener peleas, peleas y más peleas, tantas que no sabrás cual fue el último golpe que se dio. Las habrá cuerpo a cuerpo, con las manos desnudas, con armas de fuego, armas blancas y con elementos que jamás creerías son peligrosas, pero eso sí, todas ellas serán ‘empuñadas’ sin piedad o miramiento alguno, solo habrá en ellas ansías de venganza o pura supervivencia.

Pero si queremos hablar de elementos que de verdad chillan ‘thriller de éxito’ entonces tenemos que hablar de la presencia de Cha Seung Won, un hombre que no necesita presentación y que ha bordado papeles en el género cómo ‘Man on high heels’ (2014). Con él se rellena ese espacio de poder que se genera en las tramas de estas cintas. Su presencia es absolutamente rompedora. Nada más verlo una cantidad de sentimientos encontrados te atacan desde la nada y aunque sabes que estás ante el malo malísimo, su tridimensionalidad no te permite simplemente encasillarlo, dándole aún más cuerpo a la trama.

Cerrando el reparto principal está Park Ho San, quien se ha ganado un hueco en nuestros corazones gracias a papeles como el que interpreta en ‘My Ahjussi‘, con el que rompe moldes. En ‘Night in Paradise’ presenta una enorme variedad de caras y su gestualidad nos ofrece un papel completo que no ha tenido que ser fácil de grabar por las muchas escenas de acción que lleva asociadas.

La banda sonora y la mezcla de sonido te ponen el corazón a mil en cada una de las persecuciones, te sobresalta cada vez que el cargador de una pistola se dispara a la par que relaja tus pulsaciones con una melodía calmada en las escenas junto al mar. Todo ello, acompañado de unas localizaciones en la isla de Jeju que, nos muestran el paraíso al que todos querríamos ir de vacaciones antes de ver lo sangriento que puede ser, son el complemento perfecto para una de las mejores fotografías que hemos visto recientemente.

Cada uno de los fotogramas refleja la profundidad y elevado nivel de trabajo que se ha puesto en cada una de ellos. La paleta cromática salta dependiendo de la emoción y la acción que vaya a tener lugar. Los colores no son nunca estridentes pero captan tu atención enormemente gracias a unas tonalidades de ensueño haciéndote olvidar durante segundos que estás viendo una cruenta secuencia de golpes, muerte y destrucción. Además, los encuadres se abren para dejarnos panorámicas que a pesar de ello no pierden ni un ápice de detalle. Con ellos cogemos aire, respiramos junto a los protagonistas y nos preparamos para lo que está por llegar. El final de ‘Night in Paradise’ es apoteósico. La sangre y la brutalidad pareciera empañan la pulcritud con la que su cinematografía nos ha llevado por casi toda la cinta, pero solo es la guinda ideal para una cinta que entrega lo que promete desde un principio.
Para MagaZinema.es
Ygorla
3 de mayo de 2021
No hay nada que no hayamos visto en otras entregas parecidas donde la venganza es el móvil principal para mover argumentalmente el filme. Lo más destacable del filme y por lo que puedo resaltarla en sobremanera es por sus increíbles, viscerales y violentas escenas de acción y tiroteos, plus a unos 40 minutos finales que son de un subidón total. La cinematografía y el uso de las cámaras del cine coreano le da otro estatus a un filme ordinario argumentalmente, enredado por estirar escenas de confrontación verbal que sobre explican el contexto y en contra parte nos dan un par de personajes secundarios, rutinarios cierto, clichés tal vez, pero muy entretenidos en sus escenas en pantalla. Otra cosa es que los personajes centrales en general ni fu ni fa, aunque el de la chica por mucho es el más interesante.

Opinión Final: Ordinaria argumentalmente, algo estirada por un montaje algo indeciso, pero con escenas de acción brutales y que de verdad hacen que valga la pena la espera.
CINELOCURA
16 de abril de 2021
Más de lo mismo: mafiosos asitáticos y sangre a borbotones, pero con una trama absurda, interpretaciones hiperbólicas y diálogos de patio de colegio. Solo los recursos de producción y la habilidad de la dirección salvan un material de fabricación masiva, sin alma ni personalidad, de caer en el abismo de la intrascendencia. Los amantes del género la disfrutarán, más allá de ahí no ofrece nada ni nuevo ni sorprendente.
frmartinezh
10 de abril de 2021
Night in paradise (2020) es una película coreana dirigida por Park Hoon-jung y de reciente estreno en Netflix. Un sicario debe emprender un escape en el contexto de un enfrentamiento entre facciones de la mafia. El film, que en principio luce aletargado, luego estalla en escenas de violencia salvaje.

Por Nicolás Bianchi

Cuando el protagonista Tae-Gu (Tae-goo Eom), en la primera escena, despide a su hermana y su sobrina que emprenden un viaje en auto, su ayudante Jin Sung (Dong-in Cho), con una sonrisa en la cara, comienza a saludarlas efusivamente con los brazos mientras el vehículo se aleja. Lo hace hasta que Tae-Gu lo mira severamente como sancionando su comportamiento. Aquí no hay lugar ni para las carcajadas ni para la alegría y eso queda establecido rápidamente en la película.

En dos secuencias muy veloces que se presentan antes de los títulos, el auto en el que la mujer y su pequeña hija subieron aparece chocado. Del fugaz velatorio de ambas el film pasa a una escena en la que Tae-Gu liquida a una tropilla de mafiosos, supuestamente responsable del atentado, que estaba tomando un baño en un sauna. Su jefe, el capo Yang (Park Ho-San), lo felicita, le paga y lo envía una semana a una casa en una isla, Jeju, para que desaparezca de escena. Pero su cruzada contra el grupo criminal del director Ma (Seung-Won Cha) se frustra y todo se complica.

Los gángsters que presenta Night in Paradise no son criminales románticos sino que lucen más bien como empresarios. Visten de riguroso traje y corbata, al igual que sus matones, y toman decisiones, pensadas como racionales, para ascender en el sub mundo en el que se manejan. Ante la guerra desatada entre ambos grupos interfiere el capitán Park (Matthew Yang King), en representación del Estado y las fuerzas del orden, quien los obliga a llegar a un acuerdo para frenar la ola de violencia. El acuerdo es que Yang le entregue a Ma al asesino Tae-Gu, a modo de ofrenda pacífica.

Así es como el protagonista se encuentra en una posición en la que queda solo contra todos. En verdad cuenta con la compañía de la joven Jae-Yeon (Yeo-bin Jeon), a quien conoce en la casa en la que se hospeda en la isla. Jae-Yeon sufre de una enfermedad terminal, para la que necesitaría tratarse en Estados Unidos, y es además una eximia tiradora ya que es la sobrina del anfitrión Kuto (Keone Young), una leyenda dentro del mundo de la mafia.

La trama de Night in paradise no es compleja pero su reposición tomó unas cuantas líneas porque los roles involucrados son muchos. El encaje de las piezas que dispone el director se da con cierto letargo y tarda en plasmarse. Los personajes son oscuros, lacónicos y hay más información en sus silencios, sus poses y sus vacilaciones al fumar que en lo que dicen. La película se toma un buen tiempo para crear un clima y darle sentido a lo que vendrá después. Quizás para algún espectador las dos horas doce minutos de duración puedan ser un poco largas.

Pero cuando eso que viene después sucede la película cumple. Por momentos Night in paradise es como una John Wick coreana pero más sórdida y cruda. Las escenas de violencia son sangrientas, densas y muy prolongadas. Ante la falta de códigos, vale recordar que la historia empezó con la muerte de dos familiares que no estaban directamente involucrados en las tareas criminales, la sensación es que todo es posible. De allí se desprende que las cuentas que los gángsters sombríos de la película tienen por saldar son muchas.
El Golo Cine
10 de enero de 2022
Película que sabe combinar el drama con la acción pura y dura.
La tragedia del protagonista y la chica que se encuentra en la isla (con su enfermedad) dan para un dramón pero algo cambia.
Todo queda bien hilado pero lo podrían haber hecho en menos tiempo (se me hizo un poco pesada).
Le pondré un (7), buena.
Besitos y saludos.